Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
31 de enero de 2018
Steven Spielberg volvió a ponerse serio. Muy pocos realizadores tienen un sentido tan admirable del espectáculo, del entretenimiento, de la narración y —especialmente— dominan la dirección de elencos infantiles, como este hombre.

No puedo ser objetivo porque me ha fascinado toda la saga de Indiana Jones, sus temas de ciencia ficción, las aventuras de Parque Jurásico y tantas otras. Pero cuando se pone en "trascendente" como en "Lincoln", "Munich", "Amistad" "El Color Púrpura" (y no estoy muy seguro de mencionar "La Lista de Schindler" porque para algunos inexplicablemente ha sido una obra maestra) es, en mi devaluada opinión, francamente soporífero y aburrido. Como dos únicas excepciones mencionaría a la notable "Salvando al Soldado Ryan" y a la estimable "Puente de Espías".

Bien, esta "The Post" narra el conocido hecho de la publicación de material clasificado acerca de las apreciaciones del desastre que estaba siendo la guerra de Vietnam, por parte de dos conocidos diarios; y lo hace como siempre con gran solvencia narrativa, extraordinarias actuaciones de Streep y Hank, pero también quilométricos parlamentos (la vi en DVD pero sería bueno contar con una versión doblada para no tener que rebobinar tan a menudo a efectos de comprender esos extensísimos diálogos), muy, pero muy aburrida y una historia que no avanza.

Uno tiene la sensación de que don Steven cada dos minutos nos advierte: "observen cuán importante y trascendente es lo que les estoy contando". Solamente en los 15 minutos finales adquiere algo de ritmo logrando sacudirte el letargo. Seguramente por mi propia insensibilidad he sido defraudado, pero cada cual pagará su entrada o el alquiler del disco y sacará sus propias conclusiones.
Atilio