España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.842
27 de julio de 2020
Cuando leo que una película es de culto ya me pongo en guardia. La pasión con la que los acérrimos seguidores hablan de ella, te hace hasta dudar. Pero hay una cosa indiscutible: verla y valorar si lo que te están diciendo concuerda, aunque sea mínimamente, con la realidad. En muchas ocasiones sí. En otras, como es el caso de El Carnaval de las Almas, se te queda cara de tonto, primero por pensar que estás perdiendo facultades y, segundo, por sospechar que los que te quieren vender la moto no andan muy bien de la mollera.

Es evidente que la racionalidad queda en segundo plano (la propia palabra “culto” ya nos despoja de cualquier atisbo de cordura). No sé si hasta ese punto llegaron George A. Romero y David Lynch, los cuales manifestaron la influencia que tuvo en su cine este film. Visto lo visto veo más profunda esa marca en el director de la obra maestra La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968) que en el Sr. Lynch que se esperó hasta 1977 para rodar su primer largometraje Cabeza Borradora (Eraserhead), la cual no tenía semejanza alguna con la cinta que nos ocupa.

Tengo que comentar a vuelapluma la curiosa biografía cinematográfica de su director Herk Harvey, que se estrenó en el largometraje con este film, y ya nunca más volvió a rodar films en ese formato. El resto de su bagaje comprende videos educacionales tan interesantes como Modales en Público, Modales en la Escuela y ¿Qué Pasa con el Alcoholismo? Os estaréis preguntando como se le ocurrió ponerse a trabajar en una obra de este tipo, pues muy fácil, un día iba paseando y divisó un edificio situado en Salt Lake City parecido a una feria o parque de atracciones (un Carnival que se dice por allí), que le llamó la atención. Así que se le ocurrió la trama, se la pasó a John Clifford (bebiendo éste del relato de Lucille Fletcher) y se puso manos a la obra. Lo que le salió no sé yo si estaba dentro de sus previsiones.

Mary Henry es una chica que tiene un accidente de coche junto a sus amigas, cayendo el vehículo a un caudaloso río. Sorprendentemente sale indemne y decide cambiar de aires para ejercer su bonita profesión: instrumentista de órgano de iglesia. Por casualidad, o no, se siente atraída por un edificio abandonado que se cruza en su ruta a su nuevo destino. No tardará mucho en descubrir lo que se esconde en ese Carnival.

A pesar de todo lo dicho, tengo que comentar las cosas positivas, que las tiene. Para empezar la original historia de terror que nos cuenta. En una época en la que el maestro Alfred Hitchcock pasaba por un cierto aletargamiento, recordemos que había rodado en 1960 su obra maestra Psicosis y al año siguiente rodaría la emblemática Los Pájaros, El Carnaval de las Almas quiso tomar algo de ese cine retorcido y genial derivando en algo totalmente alejado pero con un toque kitsch que le hace salvar los muebles.

En el reparto nos encontramos con la protagonista Candace Hilligoss, con solo seis títulos a sus espaldas. Su performance es correcta, suponemos que encajaba perfectamente con lo que el director quería reflejar.

Para finalizar decir que El Carnaval de las Almas es un film algo difícil de digerir hoy en día, pero como tenemos que ponerlo todo en su contexto, recordar que en la época en la que fue rodada había mucho por inventar en el mundo del terror. Este pasito que dio puede ayudarnos a entender todo lo que vendría después.

17 de julio de 2020
Si hago memoria y esta no me falla, Drakuliks Elvtár es la primera película húngara que veo, así que no tengo mucho con lo que comparar.

Fabian Elvtás participó en la revolución comunista antes de marcharse a Cuba para luchar junto a Fidel Castro y el Che Guevara. Son los años setenta y, en representación de la Cruz Roja, vuelve a Hungría para encabezar las donaciones de sangre para los vietnamitas… El problema es que Fabian debería tener casi ochenta años y, sin embargo, luce como un treintañero. Los servicios secretos húngaros, comandados por Lászlo y su novia Maria, deben intentar desentrañar el misterio.

El director/guionista Márk Bodzsár afronta su primera película de género fantástico, y aunque en el primer papel se defiende aunque a veces rutinariamente, falla al intentar crear una historia entretenida. No voy a negar que a lo largo de su visionado, encontraba retazos interesantes de por dónde podría haber ido la historia, y mentiría si no dijera que incluso algún hallazgo brillante.

El problema es que Bodzsár plantea demasiadas tramas de las que parece olvidarse según avanza el metraje. El motor de la películas – algo muy agradecido – es que el presidente ruso Brehznev ordena a los servicios secretos húngaros el buscarle un vampiro para convertirle en inmortal; esto, unido a que el vampiro utiliza el trabajar para la Cruz Roja para no perder su caudal de sangre, podría haber dado lugar a una película muy entretenida, sobre todo debido a que se desarrolla en unos años setenta en los que Hungría era poco menos que tercermundista como un satélite de la URSS.

Pero Bodzsár añade distintos elementos a la ecuación: un toque de comedia romántica, un exceso de personajes que van desde los gerifaltes de los despachos hasta los granjeros, e incluso alguna crítica a la revolución húngara de 1956; asimismo el tono oscila entre lo ligero – aunque la comedia es bastante burda y el triángulo amoroso interesa poco – y lo innecesariamente dramático mientras toda la cuestión vampírica es un remedo de Let The Right One In (Déjame Entrar) de Thomas Alfredson.

La música de Gábor Keresztes es la demostración de la propuesta irregular que resulta Comrade Drakukich, salta desde la música ligera orquestal a temas sintetizados que parecen salidos de la factoría Hans Zimmer.

Tampoco conozco muchos actores y actrices húngaros, de nuevo imposible comparar, pero no he sentido empatía con el triángulo protagonista: Lili Walters como la agente Maria, Zsolt Nagy como el atribulado vampiro que le robará el corazón y Ervin Nagy como el agente Kun. Pero si debería destacar a Szalbocs Thurózcy que sale poco pero es muy agradecido en su papel de burócrata aburrido.

Si tienes curiosidad por el cine húngaro, pásate por Drakuliks Elvtár y descubre qué se cuece entre las nuevas generaciones, y luego toma tus propias decisiones.

28 de mayo de 2020
El cine gore no es tan antiguo como podríamos creer, si bien las primeras películas del subgénero si que datan de principios del siglo XX, el puritanismo yanki lo vetó por temor a que doblegara las frágiles mentes del vulgo. Tuvieron que pasar muchos años, con algunos tímidos intentos allá por los años sesenta, cuando ya podríamos decir que, aunque fuera una especialidad de nicho, si que ya contaba con una representación más que amplia en el cine de terror. Importantes nombres han surgido en la industria que empezaran con la sangre y vísceras y acabaron en el rango más alto del prestigio cinematográfico. Otros en cambio optan por continuar creando películas pequeñas para un público tan concreto, y si hablamos del plano europeo Giulio De Santi es, sin lugar a dudas, uno de sus nombres principales.

Angela no pierde la esperanza de encontrar a su hija, que desapareció hace ya tiempo y jamás encontraron el cadáver. Parece ser que en su desaparición está involucrada una peligrosa secta con multitud de ejecuciones y asesinatos a su alrededor.

Little Necro Red se puede distinguir de dos formas, una como un thriller de investigación y otra como un festival de carnaza a borbotones. En el plano más argumental a la película no hay por donde cogerla, una trama sosa y aburrida, pese a la corta duración de la cinta consigue hacerse extremadamente larga. Es evidente que rodar a dos personas hablando en un espacio interior es mucho más barato y sirve para dilatar la duración hasta llegar a la deseada. Pero aunque sea un recurso válido hay que intentar que estas escenas tengan algún tipo de interés y no ser poco más que hiatos repetitivos sin aportar nada a los personajes ni a la trama, y esta película tiene muchos de estos momentos que solo sirven para enrevesar en exceso una trama que no lo necesitaba en absoluto.

Pero donde si que hay que quitarse el sombrero es en el otro plano, el gore. Si bien la película opta más por la cantidad más que por la calidad, esta es totalmente disfrutable llegando a nuevos límites.  Cabezas reventando, ojos saltando, miembros y entrañas estucando por doquier, en la variedad está el gusto y aquí hay para todos. Si nos ponemos tiquismiquis si que es cierto que la mayoría de veces podemos ver la prótesis claramente reconocible de la piel real, una sensación parecida a cuando adivinas el truco a un mago, pero como decía hace unas líneas, la película opta más por la cantidad y llegado un punto son tantos los estímulos que recibes que dejas la credibilidad a un lado y te reclinas un poco para disfrutar de la orgía de sangre.

Dirigen Giulio De Santi y Tiziana Machella en su segunda colaboración tras Hotel Inferno 2: The Cathedral of Pain (2017) y también escriben el guion, Giulio De Santi sigue en su cruzada de crear películas totalmente splatter como trabajos anteriores como Taeter City (2012) y The Mildew from Planet Xonader. Si pudieran maquillar el argumento para hacerlo algo más atractivo, con una línea argumental más definida y no como una mera excusa para llegar a la acción, serían dos directores que podrían llegar mucho más lejos. Película producida en Londres con actores británicos y otros italianos con la voz doblada, lo cual queda regular. Por destacar a algún miembro de elenco opto por Lucy Drive (Zombie Massacre 2) siendo de lo poco destacable en la faceta argumental, y también a Wilmar Zimosa quien solo trabaja en películas de De Santi.

Gente a la que no le gusta el gore y que se marea con la sangre ni se acerque. Si en cambio eres veterano en el tema y te flipa Hotel Inferno pues pasarás un buen rato con Little Necro Red.

20 de mayo de 2020
En 2014 tuvimos la suerte de poder ver The Babadook (Jennifer Kent, 2014). Sin ser una cosa extraordinaria, destacó por su incursión de lleno en el terror, cosa que en esos años era bastante difícil de ver en unas salas de cine que se empecinaban en proyectar un aluvión de cintas sci-fi y explosivos y atrayentes thrillers. Dreamkatcher tiene algo de ese film. No obstante. su intento por desgranar algo nuevo en películas de posesiones, se queda en eso, en un proyecto, la realidad se aleja bastante de un subgénero que ya está bastante exprimido y que, por otra parte, nos ha regalado auténticas obras maestras, no solo ya del cine de terror si no del cine en general.

Apuntar que es bastante complicado generar contenido novedoso en el cine de terror de hoy en día, con lo que queremos destacar el mérito de meterse de lleno en una trama simple, quizás demasiado, que acaba convirtiéndose en una trampa.

Gail y Luke son una pareja que decide pasar unos días de relax junto a Josh, hijo de Luke, tras la muerte en extrañas circunstancias de su madre Becky. Las continuas pesadillas de Josh le llevan a robar un “atrapasueños” a una extraña vecina.

Kerry Harris hace su debut en el largometraje con Dreamkatcher. Un film con un envoltorio bello, más acorde con una historia campestre, que vanamente nos explica una historia que en su intento por atraer la atención, se mete en un jardín que acaba convirtiéndose en un laberinto. Lo que nos cuenta es bastante sencillo pero el guion se obceca en explicarnos algo que daría para un cortometraje y poco más. Esa falta de concisión le va mucho en contra. Es como si un teorema matemático, que podría ocupar una pizarra, nos lo quisieran colar con poesía pastoril llenando páginas y páginas.

Antes de seguir tenemos que mencionar el sugerente envoltorio, en forma de fastuosa fotografía, obra de George Wieser. Si bien las bellas imágenes pueden llegar a cautivarnos, no son para nada adecuadas a lo que, en principio, nos quiere explicar su director, encontrando a faltar algo más de chicha en las escasísimas escenas de tensión, que se centran casi exclusivamente en los sueños de Josh.

En las interpretaciones encontramos caras conocidas. Empezamos con Radha Mitchell (The Crazies, Silent Hill), cuyo protagonismo salva algo los muebles. Seguimos con Henry Thomas (E.T. El Extraterrestre, Doctor Sleep) en un papel bastante secundario e inocuo. Nombrar también al niño, con el nombre más largo del elenco, Finlay Wojtak-Hissong al cual creemos que se la haría muy largo el rodaje. Acabamos, dentro de los papeles principales, con nuestra querida Lin Shaye (Insidious, Room For Rent), en un papel, no sabemos que tiene esta actriz, que nos embelesa.

Nos encontramos pues ante una cinta que seguramente no colmará para nada los más bajos instintos de los más descerebrados seguidores del género de terror. ¿Al resto? bueno, puede parecerles una obra curiosa y que podemos ver con toda la familia.

19 de mayo de 2020
Resulta curioso que en la historia de los zombis esté escrita con letras de fuego La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero y sus siguientes entregas y, aunque hay películas muy destacables de muertos vivientes – 28 Días Después son infectados, no zombis - no es hasta que Zack Snyder firma El Amanecer de los Muertos en el 2004 que no se habla de los zombis 2.0 y la resurrección de este género.

¿Y nadie menciona El Regreso de los Muertos Vivientes como la película de zombis más innovadora – y aún no superada - en décadas?

Viernes tarde en esta empresa de recambios médicos, el primer día de trabajo para Freddy se convierte en un infierno al liberarse un gas terrible que devuelve la vida a los muertos. Ignorando esto, sus amigos y novia esperan a que Freddy salga del trabajo, ¿Dónde? Pues en el cementerio que hay justo al lado de donde se ha escapado el gas.

Va a ser una noche muy larga y aún puede empeorar si los zombis escapan del cementerio.

El regreso de los muertos vivientes, la ópera prima de Dan O’Bannon, guionista de clásicos del género como Muertos y Enterrados o Alien por poner dos ejemplos, es lo que yo defino como Estados de Gracia: el diseño de William Stout es maravilloso, ese cementerio Resurrección donde se amontonan lápidas, el increíble trabajo de Tony Garnerd en efectos prostéticos, la fotografía de Jules Brenner… Los aciertos se acumulan en una cinta que mejora con cada visionado.

El guion del propio O’Bannon no solo es respetuoso con el trabajo de Georges A. Romero y John Russo – quien por cierto escribió la primera versión del guion y solo mantuvieron el titulo – ya que El Regreso… puede situarse dentro de la cronología zombi, sino que va más allá y antecede muchos elementos que Romero tomaría con el tiempo como unos muertos vivientes que pueden llegar a comunicarse o volver a sus lugares de inicio. Independientemente de considerarme un fan absoluto de esta película, sería injusto no hacer un listado objetivo de todos los aciertos que encontramos: la explicación de por qué los muertos vivientes atacan a los humanos, la razón del primer levantamiento, por qué creció tan rápido el número de zombis entre La Noche de los Muertos Vivientes y El Amanecer de los Muertos Vivientes. ¿Seguimos? La creación de los primeros zombis con cara y nombre: Tarman y Trash; y no olvidemos que aquí los zombis corren – 19 años antes de la película de Zack Snyder – aparte de ser la primera Zombedy de la historia del cine.

Cada actor y actriz implicados en el rodaje tiene su momento de gloria aunque son el clásico James Karen y la Scream Queen Linnea Quigley quienes más salieron beneficiados, sobre toda la segunda gracias a su icónico personaje Trash y su baile desnuda sobre las tumbas; pero sería injusto no hablar de Don Calfa o Clu Culanger por el lado de los veteranos o Thom Mathews y Brian Peck en lo relativo a los jóvenes.

Terror, diversión, desnudos femeninos gratuitos, canciones chulas, personajes absurdos pero memorables, pocos escenarios repletos de encanto, los zombis como una amenaza imparable… ¿Necesitas que siga enumerando? Porque podría pasarme el día entero escribiendo una carta de amor a esta joya olvidada.

Bueno, solo añadiré una cosa: manden más ambulancias.