Críticas de La Taverna del Mastí
17 de agosto de 2015
Desde siempre el misterio acerca de las pirámides egipcias ha dado multitud de leyendas urbanas, ya que es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie, habiendo un proverbio árabe que resume a la perfección este concepto, que dice: "El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides". Misterios acerca de los extraterrestres, por el gran interés de los egipcios por Sirio y Orión, que según los ufólogos afirman que existen civilizaciones alienígenas procedentes de estas estrellas, y otras maldiciones varias sobre los faraones.

El siempre interesante director francés Alexandre Aja, responsable de filmes como "Alta tensión" (Huate tension, 2003) o el memorable remake de "Las colinas tienen ojos" (The hills have eyes, 2006), entre otros, cede el 'testigo' de la dirección a su habitual guionista, Grégory Levasseur, que debuta tras las cámaras con esta película, titulada "La pirámide", que toma como punto de partida el tema antes citado sobre los misterios y maldiciones acerca de las pirámides. Un equipo de arqueólogos estadounidenses descubre una antigua pirámide en medio del desierto egipcio. Se adentran en ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en un intrincado laberinto que parece no tener fin. Desesperados, tratan de encontrar una salida, pero pronto se dan cuenta de que algo les persigue.

A pesar de los esfuerzos por parte de Levasseur por otorgar a la película de una correcta y formal factura técnica, "La pirámide" naufraga irremediablemente por culpa de un insulso guión, repleto de situaciones rutinarias y unos personajes estereotipados a más no poder. A partir de los primeros veinte minutos se empieza a intuir los acontecimientos de una película trillada, mil veces vista y oída. Los actores (por nombrarlos de alguna forma) están horribles, a pesar de contar con el estupendo secundario Dennis O'Hare, visto en la genial serie de American Horror Story, y que en esta ocasión está totalmente desaprovechado, como si se hubiese contagiado de la estupidez general que rezuma el conjunto.

En definitiva, "La pirámide" es un filme más (con monstruo horrible incluido), que engrosa de mala manera el ya deslavazado y caduco cine de terror actual, centrado exclusivamente en el susto fácil y situaciones que rozan el ridículo, siendo sin lugar a dudas, una verdadera pérdida de tiempo su visionado.
2 de agosto de 2015
Mucho antes de encumbrarse como uno de los genios de la comedia en la Edad dorada de Hollywood, Billy Wilder tuvo un periodo en el que realizó maravillosas obras de cine negro, destacando “Perdición” (Double Indemnity, 1944), "Días sin huella" (The Lost Weekend, 1945), o la que nos concierne "El crepúsculo de los dioses” (Sunset Bulevard, 1950).

Ficción y realidad se entremezclan de manera realmente genial; de hecho, el narrador de la historia es un hombre muerto, que nos relata (aparte de cómo ha acabado con tal aciago destino) la vida de una antigua estrella del cine mudo, que vive recluida en su anacrónica mansión, y ha sido olvidada por aquel público fiel que tiempo atrás la idolatraba, debido a la irrupción del cine sonoro. Tal premisa sirve como pretexto para que Billy Wilder y Charles Brackett (siendo esta su última colaboración y probablemente la mejor, junto con “Ninotchka” [Ernst Lubitsch, 1939]), realicen detalladamente y sin medias tintas, una exposición de la naturaleza relativa a la industria de los sueños, y también el modo en que les afecta a las estrellas la pérdida de su estatus dentro del Star System, pasando de la fama mundial al anonimato, hecho que producía, la mayoría de las veces, que se sumergieran en el alcoholismo, o cómo en este caso, en la locura.

Se puede destacar el magnífico trabajo del reparto, con un William Holden excelente, y sobretodo una inconmensurable Gloria Swanson, que encarna a un personaje que comparte varias similitudes con su pasado real (ya que fue una gran estrella del cine mudo, y Cecil B. DeMille fue su director fetiche). Swanson dota al personaje de una gestualidad inusitada, que remarca de modo brillante la locura que gradualmente se va sumiendo el personaje, y llegando a su punto álgido en la inolvidable secuencia de las escaleras, con un primer plano de la actriz mirando a cámara de forma escalofriante; posiblemente sea la mejor interpretación en toda su larga trayectoria, aunque es necesario matizar que en la vida real la actriz no perdió la cabeza.

Es necesario mencionar también que Erich V. Stroheim (que interpreta al mayordomo y antiguo director fetiche de la estrella) dirigió a Swanson en la vida real en el filme mudo “La Reina Kelly”, al cual Wilder homenajea, mostrando un fragmento en la película.

Cabe decir que los dos actores protagonistas no fueron la primera opción del director, siendo barajados diversos nombres; para el papel que finalmente interpretó William Holden se valoraron intérpretes como Marlon Brando, Fred MacMurray (que ya trabajó a las órdenes de Wilder en "Perdición") y Montgomery Clift (que rechazó el papel por ser demasiado ambiguo); en lo que respecta al papel femenino, que fue encarnado por Gloria Swanson, fueron consideradas Mae West, Pola Negri, Greta Garbo (nombrada en el filme como único vestigio de las grandes actrices del pasado), y Mary Pickford, que rechazó el papel porque se sentía demasiado identificada con él (aunque otras versiones afirman que estaba demasiado borracha cuando se lo propusieron).

La película está repleta de diálogos sublimes, tales cómo: “Yo soy grande, es el cine el que se hizo pequeño”; “No hay nada trágico en tener 50 años, a no ser que intente tener 25”; “Sr. De Mille, cuando quiera estoy lista”; además, cuenta con una fotografía sublime, y unos acertados cameos de grandes estrellas del cine mudo (destacando a Buster Keaton, H. B. Warner y Anna Q. Nilsson), que sirven a modo de homenaje.

"El Crepúsculo de los Dioses” es una obra maestra, posiblemente la mejor mostrándonos los entresijos del mundo de Hollywood, resultando ser amarga y cruel a partes iguales, y siendo elaborada por uno de los cineastas más extraordinarios que ha dado la historia del celuloide.
15 de junio de 2015
A principios de la década de los noventa, "Jurassic Park" de Steven Spielberg marcó un antes y un después en el cine de evasión y espectáculo debido principalmente al impresionante uso de los efectos digitales, que aparte de convertir el filme en uno de los más exitosos de todos los tiempos, influenció a cineastas como Peter Jackson para que llevara a cabo la trilogía de "El Señor de los Anillos", y propició que el maestro Stanley Kubrick contratara a Spielberg para hacerse cargo de "Inteligencia Artificial".

"Parque Jurásico" fue la primera película dentro de la franquicia con el mismo nombre, seguida por "El mundo perdido" de 1997 y "Parque Jurásico III" de 2001. La película que nos concierne, "Jurassic World" ha sido la última en llegar, y su premisa nos sitúa veintidós años después de lo ocurrido en la primera. La isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, llamado 'Jurassic Wold', con versiones 'domesticadas' de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los visitantes del Parque.

Lo primero que salta a la vista de esta nueva entrega es su alto sentido del espectáculo, con unos efectos especiales que en líneas generales son notables, habiendo ciertos momentos que quitan el hipo; aunque hay otros tantos en el que se nota demasiado, estando un poco borrosos. Otro de los grandes aciertos es esa historia aventurera que destila nostalgia por todos sus poros, con referencias constantes a la primera entrega de la saga, en el que las influencias al cine de Spielberg son patentes, e incluso me atrevería a decir que tanto el personaje de Chris Pratt como el de Bryce Dallas Howard parecen sacados de un filme de Indiana Jones, salvando las distancias.

Los actores me han gustado, Chris Pratt está atravesando su mejor momento, con una carrera en plena efervescencia, tras protagonizar la cinta de Marvel "Guardianes de la galaxia"; asimismo, Bryce Dallas Howard ya ha demostrado en multitud de ocasiones que es una actriz excelente, como por ejemplo en "Criadas y señoras" o "El bosque", a pesar de que en esta ocasión rebaje un poco sus pretensiones, algo comprensible dada la propia naturaleza del filme.

En conclusión, "Jurassic World" es una película notable, que consigue trasladar parte de la magia de la primera entrega a las nuevas generaciones, y es posible que marque el comienzo de una segunda trilogía jurásica.
18 de mayo de 2015
Dicen de la xenofobia que es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero. En los países occidentales, tradicionalmente han sido, y son, las formaciones de derecha las que alimentan y promueven este sentimiento, existiendo en la actualidad una creciente preocupación por el rebrote de estas formaciones y de estas actitudes debido al creciente fenómeno inmigratorio, los conflictos interculturales derivados de su mala gestión y la crisis económica. Según algunas corrientes de la psicología se puede deducir que la xenofobia es un proceso ambivalente en el que los casos más extremos experimentan un sesgo en su percepción que les haría sobrevalorar su cultura, sus tradiciones y su grupo étnico sobre las demás, experimentando una mayor empatía, aprecio y amor por lo conocido y familiar, lo que implicaría, despliegue de estrategias defensivas.

El director francés Philippe de Chauveron utiliza este concepto psicológico como pretexto para conformar una sátira con el propósito principal, aparte de entretener y arrancarte las carcajadas, de realizar una crítica a la rancia política del país galo, a la par de realizar un alegato a favor del respeto y la evolución de los valores morales, sin renunciar a la idiosincrasia personal de cada uno... ya que en estos tiempos que corren, en el que los avances tecnológicos, la información continuada y el choque de culturas propiciado por internet, han cambiado por completo los estándares de la sociedad... muy lejos queda la esclavitud y la represión política. Estamos en un mundo nuevo, en el que la diversidad cultural y generacional está a la orden del día... las ciudades están repletas de turistas e inmigrantes de multitud de países, ya que sea cual sea la raza, estado y condición de cada individuo, esencialmente todos somos seres humanos, los cuales compartimos las mismas inquietudes y necesidades básicas.

Chauveron escribe y dirige esta historia centrada en una familia de clase media. Claude y Marie son un un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas a las que han tratado de inculcar sus valores y principios; sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.

Destacan de sobremanera las interpretaciones de prácticamente todo su elenco actoral, sobretodo las de Christian Clavier y Pascal Nzonzi que están realmente divertidísimos como padres de la novia y novio respectivamente, teniendo los mejores gags del filme (genial la secuencia cuando los dos se van de pesca).

En conclusión, "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? es una comedia notable, que no en vano obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia, que con más de 12 millones de espectadores, siendo el filme con mayor recaudación en su país desde "Intocable" (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011).
8 de mayo de 2015
Este thriller cibernético estilizado nos trae una premisa centrada en varios agentes norteamericanos y chinos, que con la ayuda de un convicto liberado, se unen para detener a un misterioso hacker. Todo comienza cuando los gobiernos de Estados Unidos y China se ven obligados a cooperar por el bien de la seguridad nacional de ambas potencias. El motivo: una fuerte amenaza informática está poniendo en riesgo las vidas y el futuro de la población; delitos informáticos de alto nivel para los que deberán recurrir a sus mejores agentes de campo si quieren llegar a tiempo para evitar lo peor.

Se podría afirmar que "Blackhat" se sitúa al mismo nivel que las últimas producciones del director estadounidense Michael Mann, rodadas en cámaras digitales; no obstante, está un escalón por debajo de "Collateral", su primera película rodada en esa técnica, la cual comparte varios puntos en común, y posiblemente sea su último gran filme.

La película empieza de más a menos, siendo muy interesante su arranque en la cual la cámara se cuela libremente dentro de las redes y los ordenadores al más puro estilo 'Matrix'; ademas destacan unas secuencias de acción filmadas con brío y mano firme, con persecuciones y tensión a raudales. Sin embargo, al elenco actoral le falta el carisma que sí tenían Tom Cruise y Jamie Foxx en la citada "Collateral", ya que su protagonista Chris Hemsworth (conocido por encarnar al superhéroe de la Marvel 'Thor') ofrece una interpretación más bien plana, carente de matices, aparte de desaprovechar el enorme talento de una actriz (varias veces nominada a los Oscar) como Viola Davis. También, en ciertos momentos, el aspecto visual llega a chirriar, ya que se pierde completamente el toque cinematográfico.

En definitiva, "Blackhat" es una película entretenida, con un entramado solvente pero un tanto irregular; aunque siendo un filme realizado por un director con una categoría definida y gran estatus como lo es Michael Mann, con cintas tan impresionantes como 'Heat' o 'El dilema' a sus espaldas, huelga decir que el resultado global es más bien decepcionante.
Más sobre La Taverna del Mastí