Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
12 de enero de 2017
Ayer vi "Christine" (2016) de Antonio Campos con Rebecca Hall, Michael C. Hall, Maria Dizzia, Rachel Hendrix, J. Smith-Cameron, Kim Shaw, Timothy Simons, John Cullum, Tracy Letts, entre otros. Drama sobre el episodio de vida final de Christine Chubbuck, periodista estadounidense que se suicidó mientras presentaba su programa de televisión, en directo, en 1974. La película tiene una gran ambientación de los años 70, y no solo se hace evidente a través del decorado y el vestuario, sino también a través de la cámara y el encuadre. Impresionante trabajo actoral de Rebecca Hall, aunque en algunos momentos mantiene por mucho tiempo la vis psicótica, y parece que cae en la sobreactuación; no obstante, logra que empaticemos con su personaje. La historia busca los motivos por los cuales la llevaron al famoso suicidio, basándose más en sus vivencias profesionales, dejando por fuera otros motivos fuertes, como su cáncer, su vida íntima y pasada, y su relación familiar. Película notable.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas
2 de octubre de 2017
Terminando de ver “Gerald's Game” (2017) de Mike Flanagan con Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas, Kate Siegel, Carel Struycken, Chiara Aurelia, entre otros. Drama de terror psicológico, y suspense, basado en la novela homónima de Stephen King, sobre un matrimonio en crisis, centrándose en la vida de la esposa, y todo lo que ella ha arrastrado desde su infancia atormentada; por lo que pasará una prueba de fuego donde pondrá en balance su vida, entrará en conflicto, se enfrentará a sus demonios, luchará, y seguirá adelante con una vida en paz con el pasado. La película es minimalista en escenarios y en actores en gran parte del metraje, como es de esperar, se juegan con los temas usuales de la obra de King: La niñez, la familia, la profesión del escritor, los eventos naturales como los eclipses, así como las capacidades mentales sobrenaturales, los fantasmas, y la confrontación del pasado. Así también, llama poderosamente la atención el tema del abuso sexual infantil, y la urgencia que significa no quedarse callado JAMÁS, y denunciar. La obra eleva a King nuevamente como una de las mejores adaptaciones tras sus fracasos con “The Dark Tower” e “IT: The Loser’s Club”, y aquí toma un gran impulso el drama de pareja, consistente en evitar que los monstruos nos dominen y vivan en nuestro plano emocional. Una gran película con buenos actores, revelados cada uno en sus registros: Grande Bruce Greenwood, y Henry Thomas está de terror, pero en especial Carla Gugino se lleva todos los aplausos, porque el filme es sobre ella, una mujer autosacrificada como Cristo que vivirá su vía crucis personal. La película no se excede en efectos especiales, y el terror, siempre latente, viene del lado más IN/humano posible, tan cercano que puede estar en nuestra propia familia. Solo le achaco que se hizo un tanto larga, y el final un tanto extraño, pero que supongo que tendrá su justificación, pues no he leído la obra literaria. El Juego de Gerald es un filme que merecía ser llevado a la pantalla grande, pues NETFLIX estaría evitando dar reconocimientos a quienes se lo merecen.
RECOMENDADA
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas.
31 de enero de 2017
Terminando de ver “The Birth of a Nation” (2016) de Nate Parker con Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King,Penelope Ann Miller, entre otros. Drama histórico sobre la rebelión de esclavos del Condado de Southampton en 1831. El mérito de esta película, reside principalmente en que fue escrita, producida, dirigida y actuada por Nate Parker, con un título tan provocador que recuerda irónicamente la obra maestra homónima de D.W. Griffith, con un oportuno foco sobre El Holocausto Negro en EEUU, y que por cierto, tiene ciertos elementos que también hacen conexión con “12 Years a Slave” (2013); sin embargo, la dirección de las escenas, la edición, la iluminación y la fotografía, son en una palabra PERFECTAS, un drama cruel, crudo y visceral, que pone el dedo en la llaga, con una historia de amor, religión, injusticias, tortura y asesinato; una película que nos dice que, una y otra vez, los “mesías” seguirán cayendo como moscas, en un apocalipsis del que no habrá salvación. Nominaciones al OSCAR aseguradas en los apartados más importantes: Mejor Película, dirección, actor, guión original, FOTOGRAFÍA, dirección de arte, EDICIÓN, vestuario y banda sonora. Después de Welles, Beatty, y ahora: Nate Parker. Así de grande es “The Birth of a Nation” (2016)
OBLIGATORIA
PRONTO en Lecturas Cinematográficas
30 de diciembre de 2016
Terminando de ver “Passengers” (2016) de Morten Tyldum con Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García, entre otros. Filme de ciencia ficción sobre una pareja de pasajeros de una nave espacial que sufre un daño durante el viaje. Como filme con efectos especiales visuales, cumple enormemente, aunque el decorado no sea real, sino evidentemente diseñado por computadora; durante la historia, podremos ver irremediablemente muchos guiños a 2 filmes de Stanley Kubrick, en especial: “2001: A Space Odyssey” (1968) y “The Shining” (1980), así como algunos propios de la saga “ALIEN” y “Sleeping Beauty” (1959) La historia romántica y los insertos de comedia, es lo que daña grandemente una propuesta que queda solamente en la resolución de un problema. Como fondo, encontramos el liderazgo y el entuerto masculino, en un Edén no tan bíblico, que precisa de una mujer, que lamentablemente es despertada, más por ideas sexuales que por motivos “profesionales” Cuestionamientos varios: Porqué entre 5258 personas, la probabilidad de que el ordenador despierte de hibernación a solo un pasajero, es como encontrar una aguja en un pajar, y para suerte... ¡Mecánico! ¿Por qué no despertar a más personas? La historia se vuelve predecible con la inclusión del personaje políticamente correcto de Hollywood, un actor de color. ¿Por qué mandan enfermos al espacio? No es lógico que exista solo una cabina para hacer “Autodoc” con más de 5 mil personas a bordo, o cápsulas de hibernación extras. ¿Por qué no hubo hijos en tantos años? Pareciera que fue la pareja más infértil del espacio. De los actores, los más guapos y taquilleros, por lo que jamás veremos a protagonistas feos en el espacio. Físicos, Astrónomos y Científicos, abstenerse. La película vale solamente por los Efectos Especiales Visuales, como las escenas de ingravidez, como en la piscina; lo demás es basura.
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
22 de septiembre de 2017
Terminando de ver “A Ghost Story” (2017) de David Lowery con Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, entre otros. Drama de fantasía sobre una pareja, la pérdida y el paso inexorable del tiempo. Es una desgarradora historia de amor, que va más allá de lo conocido, del tiempo y el espacio. Una película con un formato bastante particular, nos cuenta una historia desde “el otro punto de vista”, tal vez muy pocas veces tan logrado, mostrando altas cuotas de emoción y sensibilidad, que no dejará indiferente al espectador, pues lo hará reflexionar en lo que dejamos… para seguir con nuestras vidas. Técnicamente, el filme es contemplativo, con escenas largas, sin mucho dialogo, donde se agradece el poco metraje, de unos 90 minutos. Todo es minimalista, pero con un poder en las escenas, y en ese fantasma, que quedará para la historia, al tiempo que destaco una hermosa banda sonora, electrónica y etérea, que acompaña muy bien todo el relato, uno eterno como la energía que cubre el universo del que todos somos parte.
RECOMENDADA
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas.
Más sobre Alvaro Zamora Cubillo