España España · Madrid
Críticas de Álvaro
<< 1 10 13 14 15 16 17
5 de agosto de 2009
Y allá va, la última de Ritchie. Tras el tropezón con "Revólver" (2005), que está entre mis pendientes, Ritchie vuelve a la carga con lo que mejor se le da: La comedia negra. ¿Thriller? ¿Qué thriller ni que ostias? Esto es una peli de cachondeo puro y duro, con un guión de esos que ya no quedan. Claro que no se puede decir que sea mejór que la famosa Snatch: Cerdos y Diamantes (2000), que la considero una obra maestra del séptimo arte. No, siento decirlo, Rocknrolla, no llega a obra del séptimo arte. Llega a film divertido, con acción, un guión suculento y actores que dan la talla, si quitamos al incompetente de Gérard Butler (300, La isla de Nim) a quién personalmente, no aguanto en esta peli. Horrible.

Tom Wilkinson (En el nombre del padre, Shakespeare in love) eres un máquina, y lo sabes, clavando el papel de gángster de Leny Cole: "Ese cosaco de mierda ha intentado envenenarme". Wilkinson hace un papel de capullo impresionante, de jefazo acojonante, y de cabronazo hasta no más poder.

Thandie Newton (Crash), sexy, seria, y que busca la pasta. Ese es su personaje, y Newton lo clava a la perfección. Quiere el money, contrata a los carrozas del grupo salvaje, y consigue 7 millones de pavos. Y luego se cepilla a uno de ellos, porque le da la gana, y porque la tía se lo puede permitir.

Mark Strong (Red de mentiras), mi segundo favorito junto al siguiente que voy a decir. Genial su papel de gángster y mano derecha de Wilkinson: "Archie ¡Me han robado!". Tronchante y estupenda su escena de la clase del guantazo. Brutal.

Toby Kebbell, mi favorito, el rocknrolla sin precedencias, la estrella de rock muerta. Si mírale, el drogado, el zumbado del hijastro del jefe gángster. El que era un super ventas. Pues mi favorito, y creo que es el mejor de la puñetera película. Y se las juega de una manera acojonante a casi todos. Lo que hace que te acuerdes de Brad Pitt en Snatch. Simplemente genial: "No me pegues Arch...¡Sólo soy un crío!

Como ya he dicho antes, Rocknrolla no es una obra maestra. Pero es una peli buena, estupenda para pasar un buen rato, y que no me cansaría de verla en un millón de años. Y que es muchísimo mejor que muchas películas bazofieras que se han visto últimamente en cartelera. Si queréis pasar un buen rato, ver Rocknrolla. Porque es rock, matones, sexo (aunque tampoco hay mucho, me atrevo a decir) todo esto, es Rocknrolla. Y estoy seguro de que lo disfrutaréis al máximo, y más aún si sois fans de Ritchie como yo. Amén hermanos, el ex de Madonna sigue en pie.
29 de junio de 2022
Bresson sigue vivo. Y más que nunca en 'El contador de cartas' (The card counter), último film de Paul Schrader, en el que, como bien hacía Yasujiro Ozu; vuelve a intentar reproducir sobre el lienzo en blanco una obra que ya ha pintado otras veces, procurando mejorarla. En este primer visionado, me abruma el ascetismo y la austeridad en una obra tan actual, en donde uno pensaba que el digital no podía combinar las bases del cinematógrafo que Bresson esbozó en sus notas. El dominio del tempo-ritmo es de una maestría increíble, y la tensión se construye desde la emanación sonora y por medio de su enigmática e hipnótica música.

Quizás, el principal problema que se le pueda achacar, es que hay una impresión de vacío, ya no solo en la trama, sino en la densidad emocional de sus personajes. Pero quizás, en un nuevo visionado, esto no se le achaque a ello, sino a que, nuevamente, como ya hiciera en 'El reverendo' (First Reformed), está intentando llevar a cabo un ejercicio de destreza trascendental. A fin de cuentas, todos los que seguimos la estela de Schrader, tenemos habida cuenta que sus personajes, siguen la vía del sacrificio para consumar una redención, en la que el sentimiento de culpa es el motor de su protagonista. Es decir, samuráis a fin de cuentas.

Aunque el drama está presente, creo que es muy acertado de hablar de antineonoir, como ya hiciera en su momento Altman en 'El largo adiós'. Emplear los códigos del género, para subvertirlos, e incluso, negarlos, dado que tampoco se trata de un film sobre el juego, per sé. El póker en el film, es solo la herramienta vehicular para dar un orden a la vida de este William Tell (curioso el haber escogido este nombre, que coincide con el del revolucionario suizo), en un Oscar Isaac magnético y mayestático, y que confirma que es el Al Pacino de su generación, con una interpretación de irradiación y contención muy similar a la ejercida por Ryan Gosling en 'Drive'.

Vemos una madurez dramática en el personaje de Tye Sheridan y que cumple al 100% en su personaje. Tiffany Haddish se mueve estupendamente entre el alivio cómico, y la expresión romántica de deseo. Y quizás, y esto sí me parece un error, no haber sabido aprovechar mejor a un villano que prometía en la persona del gran Willem Dafoe, que aunque emerge fugazmente, como siempre, eleva el conjunto con un personaje harto de despreciable. Es otra de las grandes pegas que le pongo, y es que aquí, hubiera sido preciso darle algo más de fondo a un antagonista, que demanda una carga dramática mayor.

Por ello quizás, no estamos ante la obra cumbre de su director/guionista, hay quién opina que sí, yo discrepo, y no voy a limitarme al mero comentario de: "En 'Posibilidad de escape' (Light Sleeper), ya lo hizo y de forma perfecta." No, sino que al intentar reproducir casi, en aspectos milimétricos, la puesta en escena de Bresson, y buena parte de sus herramientas, cae en cierto poso referencial y autoreferencial, que no ayuda, aunque sepamos que no estamos viendo el mismo film, obviamente. Pero es innegable, que la sombra de 'El carterista' (Pickpocket), es alargada, y sublima este nuevo intento de perfeccionamiento de un film que halla en su mayor virtud, su principal defecto: querer ser distinto, pero siendo lo mismo. Aún con ello, el resultado es muy notable, y recomendable, si sabes a lo que vas.
2 de julio de 2022
Hace cosa de unos días tuve ocasión de ver finalmente la ópera prima de mi respetado, Raúl Cerezo, y segundo largometraje de Don Fernando González, o más conocidos como: Los Ferezo. Escrita por Mr. Luis Sánchez-Polack (y anda que no se nota).

Antes de nada, porque quien avisa no es traidor: si ya es costoso a veces valorar cine patrio (Porque todos nos conocemos, y más cuando quieres intentar dedicarte a ello profesionalmente, por miedo, al qué dirán, o quién me hará la cruz...) pues imaginaros de conocidos y colegas, y de gente a la que tanto admiro y respeto: todavía más. Es un acto complejo y que entraña cierta reflexión en torno a la disyuntiva que acontece: por un lado, obviamente, quieres que les vaya bien, faltaría más, independientemente de si el resultado haya sido mejor o peor en esta primera incursión. Y por otra parte, temes que precisamente la relación prime y que termines censurándote aspectos que a juicio y consideración, deben exponerse como fallas o elementos no atinados: los denominados no aciertos, o errores, vaya.

Lo bueno, es que en este caso, la segunda disyuntiva se ve rebajada considerablemente: "La pasajera" es una arriesgada, y buena película de género, que se agradece en todo este ambiente de ya cansina corrección política, ofendiditis tendincitis, autocensura, y otro largo etcétera que mejor me callo. Da, lo que promete: un viaje cargadete (que no cargante) de guerra de sexos, una progresión adecuada, personajes memorables, así como un fino equilibrio entre terror y comedia, que favorece que el producto resulte coherente y acorde con la propuesta.
Los Ferezo atacan la puesta en escena siempre tratando a la Vane como un personaje más, que está vivo (uno de los grandes aciertos del film), al que hay que tratar como uno más en este road movie, de redescubrimiento paterno-filial. ¿Que "La Cosa" de Carpenter está presente? Sí, eso muchos ya lo sabíamos: y es más, el fantástico trabajo de maquillaje y de efectos, no tiene nada que envidiarle a la del 82, donde se me han revuelto las tripas, y lo he pasado mal con algunos de los momentos de transmutación que no voy a mencionar. Hay algo también de "La invasión de los ladrones de cuerpo" (más de la versión de Kaufman que la de Siegel). Cuanto menos aparece el látex y más emana lo digital: la cosa decrece y bastante.
La fotografía de Ignacio Aguilar se ajusta en todo momento al tono de la película, reforzando a través se sutiles detalles la impresión de encierro, de aislamiento en el interior de la vane. E incluso, permitiéndose una escena (que no desvelaré, obvio), con reminiscencias a Murnau: una gozada. La música de Alejandro Román remite a los sintetizadores del mejor terror de finales de los 70 y principios de los 80, con la cinta favorita de la Vane: una de pasodobles que nos acompañan en todo momento, remarcando el carácter berlangiano del que a veces se imbuye el metraje.

Y si hay algo que eleva el conjunto al film, y para que digan que los actores no cuentan: es la inconmensurable presencia de Ramiro Blas que se adueña de la película, igual que hiciera Christoph Waltz con 'Malditos Bastardos', sí; de ÉSA manera. Es el maravilloso antihéroe que compone lo que hace que nos quedemos de principio a fin en este viaje, consiguiendo elevar la propuesta por encima de la morralla de fantaterror imperante. Por supuesto, no es un personaje que gustará a todo el mundo, tiene motivos para no serlo: maleducado, malhablado, tildado de machista, caradura, y PARA COLMO, ex torero. Válgame el cielo, si eso no es tener redaños en los tiempos que corren... Que sea otro el que remate la faena. Yo me voy por si acaso me pilla el toro.
<< 1 10 13 14 15 16 17