Chile Chile · Santiago de Chile
Críticas de buyinski
Críticas 1.004
Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon? (TV) (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Estados Unidos2001
5,2
Documental
16 de diciembre de 2018
Netflix nos trae este documental conspirativo de 44 minutos “Conspiracy theory: Did we land on the Moon? (2001), con material que ya va a cumplir dos décadas desde su compilación y aún así genera más de alguna duda a propósito de lo que involucra la llegada del hombre a la Luna, en ese contexto tan particular de Guerra Fría, con una sociedad menos aguda y con un escenario muy diferente al conocimiento científico de hoy.

Aunque pregona su apuesta por el espectador para que este tome su propia decisión, el enfoque es claro: todo apunta a un montaje y más aún, con operaciones de inteligencia que no dudaron en “encargarse” de los “cabos sueltos”.

Un material que puede ser considerado sin duda, pero donde la contraparte queda casi limitada para el ridículo y con argumentos tan limitados como el carisma de su representante que, definitivamente, parece estar ahí para jugar a favor de la línea editorial del documental.

Es justo balancear todo lo que se explica en estos tres cuartos de hora pero no puede tampoco dársele tan baja valoración a los reales involucrados. En eso este entretenimiento de cable queda corto.

Recomendación:
Una cosa es no creer, la otra ridiculizar. Hay argumentos analizables que pasan rápido y sin el análisis debido.
15 de diciembre de 2018
Para lo que esperábamos, el viaje del director Damien Chazelle a la Luna de la mano del Neil Armstrong de Ryan Gosling es tan inesperado o "hacia lo desconocido" como la historia misma del Apollo XI y su comandante. Una película histórica - biográfica que con un ritmo cadencioso inquieta más de lo que remece.

Damien Chazelle disfraza su estilo de una forma irreconocible y entrega una mirada diferente. Sería mentir decir que varios pasajes de la primera mitad se vuelven tan lentos que se tornan soporíferos, pero se trata de reiterar una y otra vez lo que posibilita la hazaña, independiente de los cuestionamientos conspirativos aún hoy sobre su veracidad. Los detalles son tan numerosos que se les acota inteligentemente.

La historia no se enfoca más allá del perfil del protagonista, el resto incluso puede verse vago. Se trata del "primer hombre" y lo que pasa por su cabeza (aunque no lo demuestre) no de la historia del proyecto Apollo o sus similares. Tanto así que afortunadamente se toma la jugada decisión de dejar la guerra fría fuera del radar principal en el guión.

Gosling tiene que actuar sin demostrar, lo cual aparenta ser sencillo, así como Claire Foy, quien tiene un par de hits con los que le basta para justificar su elección en el cast. Los silencios y diálogos entre ambos son básicamente el núcleo de la película.

Punto aparte para la sonoridad de Justin Hurwitz, que es -como se esperaba- impagable. Mezcla en los acordes principales epicidad con tonos y tambores militares y toda su formalidad con los bronces, vientos y susurros de una proeza inigualable. Quizás el principal punto alto de la película.

Dentro de las reflexiones que deja, se reitera una que es aplicable en múltiples flancos: pudiera ser que lo fácilmente criticable o susceptible al desdén superficial en ciertos personajes de la historia de la humanidad es precisamente la fortaleza que los alza con el temple necesario para conseguir objetivos que para el resto nos serían imposibles. Sangre fría que le llaman, o curtida desde el dolor, las cicatrices y los errores junto a la confianza en las capacidades propias.

Dos horas veinte de espeso desarrollo, recién con algunos respiros bien entrado el film. Es la oscuridad, la sombra tras el destello de una hazaña llena de contrastes, de drama, muerte al acecho y todo aquello en el total no puede ser mero confeti. Este precio no es algo para todos los públicos.

Recomendación:
Interesante. Una apuesta audaz considerando el estilo de los realizadores. Extensa y no para todo público dado su transitar dramático por la historia.

=www.buyinski.wordpress.com= Cité de Buyinski
3 de noviembre de 2018
De alguna forma las películas de "la factoría La Roca" de Dwayne Johnson, como hemos comentado con anterioridad, tienen ese adn particular de presentarse como cintas de acción pero que dados sus términos y desarrollo culminan como comedias, malentendidamente hablando ya que estamos lejos del elogio.

"Rampage: Devastación" (2018) no es la excepción y su peculiar cóctel entre "Jumanji", "King Kong" y "Jurassic World", sumado a lagunas con diálogos surrealistas la ponen incluso por debajo de otras de este experto "multidisciplinario" de Hollywood que es Dwayne Johnson.

Sinceramente cuesta hacer un análisis o una reseña seria de "Rampage", considerando lo absurda que resulta. Probablemente dentro de lo mejor de la cinta esté el desarrollo de la personalidad en CGI de "George", el primate que en realidad es el que se roba la atención de esta historia. Y ojo, porque lo consigue por lejos.

Si de alguna forma sirve, la trama se tomó de un videojuego. Puede que desde entonces parta el error de llevarla al cine como una escena por conseguir, una postal recordable más que un relato por construir. También hay un Emmerich en producción, y ya sabemos lo que eso significa.

A diferencia de otras veces, en esta oportunidad ni siquiera puede dársele el mérito completo de la entretención. Más bien lo que despierta la película es curiosidad por ver representado el siguiente absurdo a gran escala en pantalla. El film no pretende nada más que su clímax y parece haber sido hecho solo para lograr buenas escenas de trailer.

El balance es pobre, medianamente entretenido y con un saldo simpático. Juzgue usted y hágase una idea.

Recomendación:
Muy débil. Una mezcla jocosamente absurda de ingredientes que a algunos es resultará entretenida desde lo peculiar.

2 de noviembre de 2018
Aunque en español se llame “Repercusión” y no “Caída”, como debería, cada vez queda más claro que esta franquicia -que viene al alza- lejos de agotarse se acomoda más y mejor al nicho que en su tiempo ocupó la saga de Bond, pero sin el lugar común del playboy que no se despeina. Tom Cruise, aunque sea más entrado en años, cree en su producto y ha sabido extraerle el adn principal, reinventarlo y exhibirlo correctamente.

A esta altura hay personajes que se repiten en esta suerte de miniserie en la gran pantalla, ello no resultará excluyente para quienes no sepan detalles de cada una de las aventuras de Ethan Hunt en el pasado y prueba de ello es que la trama sabe mantenernos interesados e incluso -lo que ya es un lujo- hacernos dudar sobre lo venidero. Lo impredecible, otro lujo. Ver con qué seremos sorprendidos, un lindo festín.

“Misión Imposible 6: Repercusión” (2018), aunque desde nuestro punto de vista cada vez menos imposible, es entretenida, dinámica, con secuencias de acción que ya se han consolidado como referentes y juega al límite con el propio protagonista en escenas de alto riesgo. Este podría ser un ejemplo inverso de cómo un caracter de cine generaría buenos lectores en novelas de este tipo con proezas como las que marcan su quehacer cinematográfico.

Acción sin más. La tradicional entrega de la misión es su preámbulo consagrado y el único contexto que necesita un concepto ya internalizado en la cultura pop. ¿Algo al debe? Quizás los antagonismos esta vez convencen menos. La amenaza se torna algo absurda pero es como ir a ver un juego de tu equipo contra un rival que se sabe derrotable, tú vas a ver a tus jugadores, el resto es contexto de turno. Nada muy equilibrado pero en realidad es así.

Recomendación:
Buena. Entretenida. Acción y buen vértigo de una saga al alza.

26 de agosto de 2018
Se supo que el corte final no fue del gusto de los protagónicos y del staff a cargo, pero lo cierto es que con o sin sangre "Megalodón" (2018) termina siendo casi cine familiar al margen de alguna bestialidad puntual.

Las masacres esperables en estas películas parecen salvas que se disipan rápidamente. De hecho era lo que acudimos a ver pero a ratos se nos podría olvidar qué es lo que realmente buscamos; no es suspenso, no es comedia -aunque a ratos lo parece- y bordea más la acción como un sketch extendido.

Tanto así que es como ver cerca de hora y tres cuartos de una versión submarina de "El Transportador", con pericia y humor  incluido. Lo absurdo también por cierto, dando vida a un cóctel que es curiosamente entretenido. Sí, raro pero cierto.

"The Meg", con sus ripios es mejorable, no cabe duda, pero tiene buen ritmo dentro de su camino incierto, de clichés, de escenas revisitadas y de un impensado balance que saca sonrisas. Vaya a saber uno el por qué, pero es el mal menor al tedio de otras aventuras similares. Quizás la dirección única del film resulta oportunamente poco ambiciosa pero igual hay que hacer vista gorda a todos los cabos. Eso es tarea del espectador.

Recomendación:
Regular. Dentro de su mediocridad resulta frágilmente entretenida.

Últimas películas visitadas
    Thanksgiving Family Reunion (TV)
    2003
    Neal Israel