Chile Chile · Santiago de Chile
Críticas de buyinski
Críticas 1.004
3 de febrero de 2021
Aaron Sorkin ya investido como realizador y aprovechando su buena pluma para los guiones, desarrolla en "El juicio de los 7 de Chicago" (2020) una cinta melodramática en sus extremos, histórica y con una gama de personajes que la vuelve innegablemente entretenida.

Quizás los acentos demasiado caricaturizados puedan hacer cierto ruido, pero en el contexto temporal en que se basa el relato cuesta encontrar cuestionamientos ante una sociedad marcada por los conflictos de derechos civiles y de pacifismo frente a la guerra de Vietnam como lo que aquí se cuenta. Lo curioso es que los problemas que plantea se hacen incluso adaptables a tiempos más contemporáneos.

El fuerte del reparto colabora mucho con hacer llevaderas las dos horas y fracción de la historia. Y en eso Sorkin y su guión lleno de detalles y diálogos ingeniosos son un buen complemento para darle fluidez al todo. Acá hay humor negro, reflexión social, roles con matices y un grupo de actores desplegando características diversas que hemos visto en otros frentes, pero ninguno con la seriedad de este contexto. Un entorno realmente sombrío que contrasta con la sensación real que deja la película.

"El juicio de los 7 de Chicago" tiene buena pinta y no decepciona. Es cierto que es menos cruda de lo esperado; en otras como "Detroit" (2017) el enfoque es menos encantador y más directo pero aquí se opta por contar una historia y terminar con buen pie pese a sus resultados reales y eso deja bastante conforme a quien la ve. Sin embargo, quizás disimular sus ripios como la falta de atrevimiento mayor en sus moralejas, darle más de profundidad a los antagonistas y otra chispa indescriptible que cuesta identificar como ese "algo" que le falta para ser magistral, sean una fortaleza o carencia dentro de su propuesta como cinta, pero sin duda es una película que suma.

Recomendación:
Buena. Una cinta con una buena historia, un elenco que la fortalece y donde cuesta identificar ese "algo" que la pudo hacer aún mejor.

27 de diciembre de 2020
Pese a tener inserciones en su elenco como Taron Egerton y Hugh Jackman, “Volando alto” (2016) solo roza la tibieza en la ejecución de su historia, la cual si bien crece como promesa, concluye solo como una mera anécdota simpática. Mucho menos de lo esperado.

Es como esos cuentos donde el desarrollo es más llevadero y chispeante que el resultado mismo. Disney quizás apostó por conseguir algo similar a “Jamaica bajo cero” (1993), con una temática de hecho muy similar pero acá el sabor en el paladar es claramente inferior.

Es cierto que la cinta basada en un hecho de la vida real tiene sus momentos y como decíamos, posee un relato prometedor con todos los ingredientes de este tipo de cintas “optimistas” pero el eco posterior sin ser desagradable o mediocre, es tibio e incluso algo soso.

“Volando alto” eso si es muy familiar. Una película para ver con grandes y chicos aunque en cuanto a su calidad, por temáticas similares y autoría de Disney, está más cerca de las medias tintas de “El brazo del millón de dólares” (2014) que de la recordada “Jamaica bajo cero” con un John Candy que recordamos hasta hoy.

Recomendación:
Regular. Una cinta familiar de desarrollo ameno y resolución débil.

8 de agosto de 2020
Ver “Star wars: Clone wars” (2003) es disfrutar de uno de los mejores productos del renacimiento de la emblemática franquicia desde su irrupción original hasta el descongelamiento de nuevos episodios en el cine. Esta miniserie animada que puede ser vista en una tanda de dos horas y fracción es entretenida, genuina al espíritu de la marca de George Lucas y una reconversión exitosa que vale la pena destacar.

No es fácil sacudirse del prejuicio por el formato, la presentación y el aporte a la historia que puede entregar esta producción, pero a poco andar se puede palpar que el ritmo de relato, los perfiles de personajes y la densidad de sus versiones cinematográficas son mejoradas para fortuna de los seguidores de esta saga.

Muchas veces sin necesidad de mediar palabras por largos pasajes y en una mixtura que envidiarían las películas, “Clone Wars” sopesa de buena forma la política con la acción, los ceremoniales y un camino transitado junto con luchas donde consigue insertar una impensada incertidumbre. Sin duda, buenos aciertos.

Y ojo porque todo lo anterior no era sencillo. De por sí, Star Wars genera anticuerpos en varios públicos, a veces con razón, pero esta invitación animada es un pasaje a reencantarse y a su vez, entretenerse con un nuevo proyecto. La postdata podría ser que sus remakes y precuelas posteriores quizás no le hicieron justicia, lo que lleva a valorarla aún más por su osadía.

Recomendación:
Buena. Una atrevida y exitosa apuesta que revitaliza una franquicia necesitada.

24 de junio de 2019
David Fincher no por nada es del selecto grupo de directores consagrados, de calidad y con un estilo atractivo, por lo que la taquilla es solo una derivación de su trabajo. Para la adaptación hollywoodense de esta memorable saga sueca su trabajo no decepciona y “La chica del dragón tatuado” (2011) es tan consistente como se espera, no ideal pero lograda.

Stieg Larsson en su momento tendría que haber admitido que esta adaptación consigue bastante y ver a Daniel Craig y Rooney Mara en la piel de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander es casi tan gratificante como la química de Michael Nyqvist y Noomi Rapace en su irrupción al cine con esta novela negra. Además si es por nombres está cinta cuenta con Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Robin Wright. Un casting que ya quisiera su posterior historia al amparo de los grandes estudios.

La versión de “Los hombres que no amaban a las mujeres” si bien se titula como la saga misma, es intensa, con buenos personajes y aunque Fincher imprime su sello, esa curva tras la mitad se eterniza por más que tenga momentos interesantes, eso hace que se sienta más larga de lo que es. Acá están sus planos característicos que se podrían ubicar perfectamente en otras películas y consigue puntos clave como entretener, con tono oscuro, poner su firma propia, ser fiel al texto original dando pie a un remake respetable.

“La chica del dragón tatuado” no es universal. Hay públicos que no la pasarán, ni siquiera porque aborda una temática lúgubre, tiene un trámite más lento o es una adaptación para muchos innecesaria. Es que varios tampoco simpatizan con el género que aborda la novela y eso gatilla el resto por sí mismo. Aún así en líneas generales es una buena película, recomendable por múltiples razones.

Recomendación:
Buena. Actores con personajes atractivos, temática con fondo y múltiples flancos a considerar.

11 de junio de 2019
Wes Anderson tiene un estilo característico y no es que haga cintas básicas o infantiles, pero conseguir frecuentemente que nos sintamos como niños, independiente del fondo de sus películas es un sello que hace queribles sus realizaciones.

“Isla de perros” (2018) es adorable, más por sus personajes que por la historia misma y aún así le alcanza para ser una buena recomendación. Respecto del tono, no necesariamente los sub 10 pueden captar el argumento por más que disfruten de la técnica del stop motion, pero como decía si bien hay personajes que son el principal atractivo la historia misma no logra toda la efectividad.

Entretenida, ágil y con ritmo. Para muchos una metáfora de algo más, para otros una historia simple, bien llevada. Sus aciertos compensan el resto. Como ocurre a veces con Wes Anderson, el relato y su narrativa es lo destacado, el desenlace deja muchas más subjetividades abiertas.

Recomendación:
Buena. Su fortaleza es el estilo y el desarrollo más que el fondo y el desenlace.