Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
10 de marzo de 2024
ARA SAN JUAN: EL SUBMARINO QUE DESAPARECIÓ (2024)
Dir. Mauricio Albornoz Iniesta

8/10
Un muy interesante documental de 8 capítulos de 20 o 30 minutos cada uno, que narra una desgracia, una tragedia para las familias, pero que fue muy mal manejado…

Ver esta miniserie genera tristeza, por todos los errores y las flaquezas en sus “intentos” de encontrarlos.

Todo el recorrido es complejo, pero no llega a ser aburrido, porque contrario a otros productos, la información no es invasiva… sino que comprendes todo ese tiempo que ocurrió.

Por mi parte, es muy recomendable.

Docuserie de investigación con entrevistas a especialistas y familiares sobre la trágica desaparición en 2017 de un submarino militar que conmocionó al mundo.
9 de abril de 2018
Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte...

Desde que vi el primer tráiler por primera vez (uno de los pocos adelantos que no te cuentan todo), supe que sería una gran experiencia. Tenía una temática muy interesante y me llamo poderosamente la atención.

Pasaron unos días, meses y llegaron las primeras opiniones de los especialistas, alabándola como la película de terror del año y en el sitio Rotten Tomatoes recopilo todas las criticas y el porcentaje final fue de un 100% (que es la puntuación máxima, ahora creo que rebajo a un 97%). Las expectativas subieron mucho más. Así que ese mismo jueves que vi La Reina Del Miedo, asistí a la función de las 23:30 hs (en la función subtitulada).

Un Lugar En Silencio es una excelente experiencia, una muy memorable y que repetiría, nunca más veré en una sala de cine un film de este tipo. Acá todos los factores que tiene son de una gran calidad. El ritmo es bastante ágil y no decae.

Primero, las actuaciones de todos están perfectas. Están creíbles y realistas. Solamente hay 7 u 8 actores. Obviamente, los que más se destacan son la familia protagonista. Emily Blunt y John Krasinski (marido y mujer en la ficción… y en la vida real), realizaron una buena composición. Como tratan de cuidar a sus hijos (Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward y un bebe que no tiene nombre), para que no les pase nada.

Después esta el segundo bando que son los niños, pero a los dos que mas destaque fueron a Millicent Simmonds y Noah Jupe. Ella -que es sorda en la vida real- ofrece en su segunda película una gran interpretación y de Jupe ya dije bastante de él en mis reseñas de Suburbicon: Bienvenidos Al Paraíso y Extraordinario (la última gran película del año pasado), es un niño que va creciendo mucho como actor, acá siendo uno más serio.

Gran parte de las interpretaciones se centran en las expresiones faciales y el lenguaje físico, debido a que los personajes no pueden hablar por las amenazas. Todo el film transcurre en silencio y eso me pareció original y aterrador. Quiero que te imagines que estas en una sala a oscuras, viendo una película de terror y los espectadores están en silencio todo el tiempo y el más mínimo ruido los puede asustar.

Aunque el diálogo es mínimo, la interacción entre los protagonistas y las situaciones límites que enfrentan resultan fascinantes por el modo en que el director, el mismo John Krasinski, los plasma con unos buenos planos y secuencias muy intensas y emotivas.

Otro punto a favor es la gran edición de sonido, creo que es de las mejores que he escuchado. Por ejemplo, cuando entramos en la mente de la niña sorda no oímos nada… ni siquiera el viento.

La música de Marco Beltrami está bien, acompaña perfecto con la calidad del producto.

Junto con las actuaciones, el guion es el segundo punto bastante fuerte. El propio director, Scott Beck y Bryan Woods plasmaron y trasladaron la historia a un futuro cercano (inicia en el año 2020) con una trama bastante simple pero muy efectiva. Ya desde el inicio te muestran cómo va a ser el concepto y me conquistaron esos primeros 10 minutos. Aparte meten una crítica social sobre la paternidad. En una escena, los padres se preguntan eso, tienen miedo de perderlos y tratan de ayudarlos lo mejor posible.

Admito que si lo analizas con detenimiento es posible que se te ocurran algunas preguntas, que no voy a decir porque tiene que ver con spoilers.

El final es genial.

En resumen, no quiero develar demasiado porque con Un Lugar En Silencio tendrán una gran experiencia en una sala de cine (inédita) y es una película muy poderosa. Es bien tensa, no tiene sustos baratos, hay un gran guion bastante simple, actuaciones memorables y aparte no es tan larga, dura una hora y media (95 minutos). Es un film en la que prácticamente podes aprender cómo se hace un producto de terror sin los clichés más baratos del mundo.

Y puedo gritar a todo el mundo sin ningún problema que esta es La Mejor Película De Terror Del 2018. Se las recomiendo, no se la pierdan, pero eso si no lleven nada de comer y que la vean con un completo silencio. Shhhh.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.
7 de junio de 2019
Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama y empieza a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men.

X-Men, también conocidos como Patrulla-X en España y Hombres X en Hispanoamérica, son un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby. Hicieron su primera aparición en septiembre de1963, en las páginas del cómic (The Uncanny) X-Men # 1.

Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en películas, series de animación y otras obras derivadas.

La serie comienza con la primera aparición pública del nuevo grupo, que con el paso de los años iría variando en su composición, ampliándose, produciendo numerosas series derivadas y llegando a ser uno de los ejes del Universo Marvel hasta la actualidad.

Para mi empezaron a tener mayor popularidad con la saga cinematográfica, que está constituida por 12 películas hasta el momento, la primera fue en el 2000 y en 2020 llega la próxima que es Los Nuevos Mutantes. Cada film tuvo su recibimiento, ya sea positivo o negativo de los fans.

Y ahora, una nueva entrega llega… pero con muchos problemas por detrás. El rodaje termino a finales de 2017 y se retraso en dos oportunidades (de la fecha original en noviembre de 2018 a febrero de este año y luego a junio), y al igual que Los Nuevos Mutantes, fue una película que se regrabo entre 3 o 4 veces, cada versión de prueba era peor, provocando que se aumente el costo de producción: en total $200 millones de dólares de presupuesto. Y otro problema fue que Disney ordeno cambiar el final, porque coincidía y era parecido a otro estreno: Capitana Marvel.

Finalmente, fue estrenada en los Estados Unidos el 7 de junio de este año (en Argentina llego un día antes), recibiendo críticas generalmente negativas, quienes la describieron como ‘’aburrida’’ y criticaron la trama, las secuencias de acción y el desarrollo de los personajes, aunque las actuaciones recibió algunos elogios. Muchos críticos vieron la película como una conclusión decepcionante y anticlimática de la saga, y es la entrega de la saga con la calificación más baja en Rotten Tomatoes.

Al principio, esperaba esta película, el primer adelanto me había gustado y se veía interesante. Pero, con el motivo de las regrabaciones, me hicieron bajar las expectativas y los demás adelantos (sobre todo, el último que vi en los estrenos de John Wick 3 y Godzilla 2) me parecieron espantosos y más o menos adivinaba como iba a terminar.

En lo que tiene que ver con Marvel siempre tengo las expectativas bajas y al final terminan siendo buenas y entretenidas propuestas, pero con este estreno no paso, siendo mi peor experiencia de Marvel hasta ahora. La vi en el día del estreno, en la única función subtitulada de las 23 hs, y X-Men: Dark Phoenix es una película que, a partir de las regrabaciones, ya estaba muerta.

Tratare de rescatar, por lo menos, algunos elementos positivos:
Punto Uno: En el tema de la producción no tuve ningún problema. Los efectos especiales son muy buenos y las partes de acción son entretenidas. El ambiente de 1992 está muy bien conseguido, sobre todo en lo que tiene que ver con autos.

Punto Dos: Me encanto la música de Hans Zimmer. Es lo más memorable de toda la película, tiene buenos toques y trata de llevar este film adelante.

Pero todo lo demás es terrible:
Punto Uno: Simon Kinberg hace su debut como director, el escribió y produjo las anteriores entregas, y hace un trabajo pésimo. Un mal debut. No logra hacer que conectemos con este estreno, hace solamente aburrirnos, provoco que casi me durmiera en dos ocasiones.

El mismo hace el guion y, nada sorprendente, lo hace igual de desastroso. Tengo que admitir que inicia interesante, pero después es como una montaña rusa, el inicio sube pero al final baja drásticamente. Se nota como que se canso de hacer versiones y dijo: Al diablo, lo haré así y si no les gusta, que se jodan. Hay una pobreza en los diálogos, las situaciones son estúpidas, los personajes tienen un desarrollo insultante y el final es muy marca Disney, en dos momentos lo note. Aparte acerté como iba a terminar. Yo acepto las películas predecibles, pero si se hacen bien.

Punto Dos: El guion y la dirección son tan terribles, que todos los actores lo hacen pésimo, en modo automático y sin expresiones. Me sorprende que haya buenos intérpretes (James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, entre otros) y son desperdiciados. Como la regrabaron muchas veces, a los actores se los ve cansados y aburridos de hacer lo mismo en pantalla que no se los ve cómodos. Eso me sorprendió mucho, porque cuando un guion no es nada del otro mundo, los actores que son las estrellas tratan de llevarlo adelante y, en muchas ocasiones, lo logran… pero acá no.

En este estreno se encontraran con el peor papel que he visto de Chastain, hace un papelón que merece ser olvidado (seguro en It: Chapter Two hará un mejor papel) y Sophie Turner (Sansa Stark en Juego De Tronos) como Jean Grey / Fénix Oscura no me convenció. Ella es linda, no hay ninguna duda, pero eso no significa que sea buena actriz. No trasmite emoción, no te encariñas o sentís lastima por ella. Todo el tiempo o llora, o grita o está enojada... (Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
17 de enero de 2022
Winograd cierra está "trilogía" de los padres, tras Sin Hijos y Mamá Se Fue De Viaje. Un film que por fin ve la luz, tras tantos retrasos desde el 2020.

El director vuelve a darnos una buena película, sobre la paternidad y cómo asumir la responsabilidad, un redescubrimiento entre padre e hijo. Mezcla bárbaro la Buddy Movie (película de amigos) y Coming Of Age (crecimiento psicológico). También se da el gusto de incorporar referencias.

El guión de Mariano Vera resalta muy bien el humor y la emoción, con un elenco de lujo, desde un carismático Sbaraglia (que merece seguir haciendo comedia) y el debut (prometedor) del niño Benjamín Otero en la que su química es clave. Rescato además las intervenciones de Luis Luque, Yayo y José Luis Gioia, aparte de Charo López.

Me gusta la burla que hacen a los programas de hoy en día, tipo Caso Cerrado o El Show Del Problema.

Aunque predecible en sí, es igual de satisfactorio el resultado porque es muy creíble y los dos protagonistas lo llevan por buen puerto.

Pero si, no es perfecta. Creo que al final le falta un par de escenas más, queda como abrupto, pero te lo recompensa con una escena post-créditos.

Y, como pasa siempre en el cine nacional, el tráiler cuenta mucho, así que no la vean.

Pero igual vale muchísimo la pena, muy recomendable, alguien lo mencionó perfectamente: a la tristeza que provoca atravesar una pandemia le hacía falta una película que aporte una pátina de amabilidad y dulzura, algo que en el nuevo trabajo de Winograd destaca en grandes proporciones.

De esas películas tiernas y lindas, y que se extraña ver en una sala de cine, en la que prácticamente hoy todo es acción, reinicios, secuelas, remakes, superhéroes y pantalla verde.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba
5 de mayo de 2018
Los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos, antes de que sus planes de devastación y ruina pongan fin al universo.

Después de Pantera Negra, Marvel Studios (cumpliendo 10 años) regresa con un nuevo estreno que llego la semana pasada a Argentina en 453 cines que ya el jueves (día del estreno) logro meter 160.000 espectadores, siendo la mejor apertura en lo que va del año, ya que Coco (excelente) rondo los 70.000 espectadores y la tercera (por suerte, ultima) parte de Cincuenta Sombras De Grey los 80.000. En 3 días Infinity War logro 590.000 espectadores, por suerte en estos días de lluvias que tuvimos en varias ciudades ayudo a que las boleterías colapsaran. También recaudo USD 250 millones en EE.UU en su primer fin de semana convirtiéndose en el mejor estreno de la historia.

Con las ventas del lunes 30 de abril, logro pasar el millón de espectadores. Hace un año Rápidos Y Furiosos 8 había logrado la misma velocidad durante la semana santa en pasar el millón. Pero parece que Avengers llegara más rápido a los dos millones ya que aquella lo hizo en 16 días.

Yo había dicho en otras reseñas que el género de superhéroes no son lo mío, aunque hay algunas excepciones, pero en una compañía en concreto como Marvel la primera que vi fue Deadpool (2016) que me gusto mucho, después fue con Thor: Ragnarok que me gusto también y después Pantera Negra que me pareció excelente. Y ahora llego el turno de Avengers: Infinity War.

Este estreno se convirtió en una de las más esperadas y… creo que una de las del siglo… pero yo no. Creo que es el adelanto que más veces vi en una sala cada vez que iba a ver los estrenos que llegaban a la ciudad, aunque me gustaba yo pensaba que iba a ser un entretenimiento puro, un producto en el que obtendrás lo que querías, un 7… una Liga De La Justicia versión Marvel. En realidad yo espero más Deadpool 2.

Un día anterior al verla me dispuse a ver las opiniones de los especialistas, obviamente recibió opiniones muy positivas (ya sea del público o de los críticos) y en el sitio de internet Rotten Tomatoes le dio un porcentaje de aprobación del 84%, me fije cuanto iba a durar: 149 minutos y quise evitar otros adelantos, spots de TV, todo, trate de no tener ningún spoiler.

Finalmente el día llego, asistí con muy bajas expectativas el día jueves 26 de abril a la función de las 22 hs en versión original (subtitulado). Los jueves, en general, son comienzos bastante flojos en las salas de todo el mundo, pero en este tipo de género asiste mucha gente en el primer día y el público va aumentando pasando las fechas, eso paso con esta entrega de Avengers. La sala estaba completamente llena.

Antes de adentrar un poco lo que me pareció en general, como hice con Ready Player One tratare de no contar demasiado para que el público y los admiradores en general no sepan demasiado, si suelto alguna semilla soné.

Esta es mi cuarta experiencia con Marvel, la tercera en una sala de cine y creo que Avengers: Infinity War es la que mas disfrute y se convirtió en una de mis favoritas de esta compañía.

Pero primero vamos a la parte técnica:
Joe y Anthony Russo (Capitan America: The Winter Soldier y Capitan America: Civil War) realizaron una dirección bastante solida, como lo plasman de una manera muy entretenida y nada pesada… aunque dure 2 horas y media. No nos da ningún descanso, tiene muchos momentos de acción que va a ser difícil elegir cuál fue mi favorito, todas fueron buenas, tenían una buena dinámica. Por suerte ya fueron elegidos para dirigir Avengers 4 (con un estreno original para el 3 de mayo de 2019), obviamente este estreno no va a ser el último. La segunda suerte que tuvieron fue que contaron con un guion muy bien escrito.

Stephen McFeely y Christopher Markus lograron un excelente trabajo de escritura, ellos no quieren perder el tiempo en explicaciones y hacer bastante relleno, ya apenas comienza da inicio a la acción y como hacen los directores el guion no da un respiro, hay escenas tranquilas pero no para explicar el plan del villano, esas escenas son para que los héroes tengan conversaciones con buenos toques de humor (tampoco es que sea un dramón). Cada uno tendrá su oportunidad de brillar, ninguno está alejado. Meten sorpresas para los fanáticos que seguro les va a encantar.

La música de Alan Silvestri (tras Ready Player One) es buena, combina bien con lo que se muestra en pantalla.

La fotografía de Trent Opaloch y los efectos especiales funcionan perfectamente.

Pero por ultimo están las excelentes actuaciones de todos, ninguno me pareció exagerado o innecesario, de todos no me puedo expandir porque ocuparía toda la reseña, pero quisiera hacerle una mención a Josh Brolin como Thanos. A este actor que solamente lo vi en la gran Los Goonies (1985), realiza una gran actuación como el villano, siendo el más humano que vi hasta ahora, en mi opinión. En Thor: Ragnarok tuvimos una villana estilo Power Rangers, pero aquí tenemos a un personaje que tiene sus escenas y desarrollo. El mejor villano que he visto de Marvel hasta ahora. Espero con ansias su interpretación de Cable en Deadpool 2.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)