España España · Tarragona
Críticas de XuCoOo
30 de septiembre de 2019
Adrian Grunberg dirige a Sylvester Stallone, con 73 años, que vuelve a meterse en la piel de un John Rambo que poco tiene que ver con el de las últimas entregas, y no solo físicamente. Su mente se ha doblegado y ya no es infalible, así se demuestra en esta última película, en la cual deberá cruzar la frontera hacia méxico para liberar a su ahijada de una red de prostitución. El guion es endeble y su última parte, media hora aproximadamente, consiste en un "solo en casa" disfrutable pero predecible.

Lo acompañan un buen elenco de actores españoles como son Óscar Jaenada, Paz Vega y Sergio Pérez-Mencheta. Lo deplorable de la película es la visión mexicana que contentará a racistas y pro-Trump, pues cruzar las fronteras supone toparse de inmediato con mafias del cártel, prostitución, violadores y calles que se caen a pedazos; mientras que EEUU es sinónimo de casa y de bienestar. Patriotismo en estado puro, vamos. En cualquier caso, es un placer volver a ver a Sylvester Stallone aferrándose a un arco y disfrutar de lo explícito del filme en la situaciones de mayor acción.

En definitiva, RAMBO: LAST BLOOD no es nada nuevo, la hemos visto muchas veces, pero no con Stallone haciendo de Rambo. Un final que no era necesario, pues es la peor de todas, de lejos. Hay situaciones de acción, pero demasiado diálogo y le cuesta despegar al principio. En todo caso, los fans del género disfrutarán con Rambo como siempre. Echadle un vistazo.
4 de febrero de 2024
Poor Things está dirigida por Yorgos Lanthimos y se ha ganado, por derecho propio, el honor de ser la principal competidora de Oppenheimer en los Oscars. Lo hace con un filme de fantasía y ciencia ficción que tiene en el Dr. Baxter (Willem Dafoe) a un médico-científico que logra dar vida al cuerpo muerto de una mujer que estaba embarazada, y lo hace con el cerebro de su propia hija, de manera que esa hija no nata llega a serlo en el cuerpo de su propia madre. De esta manera, asistimos al a evolución de Bella Baxter (Emma Stone), a la que asignan a un observador (Ramy Youssef) para que valore sus progresos. Un bebé en el cuerpo de una mujer, ya imaginaréis, es una tarea complicada a nivel motriz y conductual, pero también asistimos al despertar sexual y al poder de decidir por ella misma. El espectador quedará embelesado por el poder arrollador de la interpretación libre e inigualable de una Emma Stone que ya tiene escrito su nombre en el Oscar.

Y es que por el camino de Bella Baxter se topará un lenguaraz y vividor hombre (Mark Ruffalo), con quien se irá de viaje a conocer mundo, a pesar de la prohibición de su propio padre y de su futuro esposo. Es aquí donde asistimos a una aventura maravillosa, donde Bella aprende qué es ser mujer. Descubre también el sexo con total naturalidad y desinhibición, así como el lado oscuro de la humanidad. Pero, sobre todo, aprenderá a decidir por ella misma, a pesar de lo que digan los demás, a marcar sus propios objetivos, a aprender a su ritmo y a que se respeten sus decisiones. Y esto hace que sea una película a años luz del feminismo de Barbie, que en comparación sale perjudicada. Por lo demás, el diseño de arte, fotografía, vestuario y maquillaje... todo es una delicia y está realizado con gran mimo, de ahí sus nada menos que 11 nominaciones a los Oscars. La más segura, desde luego, es la de Emma Stone, a quien nadie logrará arrebatárselo, pues es sin duda la mejor interpretación de su carrera.

En definitiva, POBRES CRIATURAS es una de las películas del año. Feminista, poderosa, con grandes interpretaciones, elegancia visual y un sinfín de interesantes reflexiones que nos arrojará tras haberla visto. Entiendo que no es una película que pueda gustar a según qué espectadores porque Yorgos Lanthimos tiene su particularidad. Pero nadie podrá negar que es una de las películas que mejor trata sobre el feminismo. Quien crea que se habla nada más que de sexo, que evolucione. Si os queréis perder una de las mejores del año, es vuestra decisión.
28 de noviembre de 2022
Black Panther: Wakanda Forever, está dirigida por Ryan Coogler, quien ya dirigió la primera y muy buena Black Panther protagonizada por el tristemente fallecido Chadwick Boseman. A él lo homenajean durante toda la película, dejando un poso de drama que le viene bien al filme, pero que quizás se alarga en demasía, puesto que el espectáculo visual, que es a lo que vamos, tarda en llegar y cuando lo hace no convence demasiado. La Reina Ramonda (Angela Basset), no solo se quedó sin marido, sino que ahora se queda sin hijo. Su hija Shuri (Letitia Wright) está llamada a ser la que dirija a su pueblo, pero se entrometerá una civilización marina desconocida encabezada por Namor (Tenoch Huerta). Será entonces cuando las guerreras de Wakanda (Danai Gurira, Winston Duke) lucharán por prevalecer gracias a la ayuda de agentes externos (Lupita Nyong'o, Martin Freeman).

Black Panther: Wakanda Forever se alarga innecesariamente tras una introducción donde se nos informa que Black Panther ha muerto. A partir de ahí, se suceden situaciones que nos llevan de aquí para allí sin demasiado que aportar y, lo que es peor, sin dosis de la acción que caracteriza a las películas de Marvel, que últimamente no dan con la tecla con sus filmes, para qué negarlo. El caso es que cuando llega la acción, no es tan épica como nos esperamos aunque, hay que decirlo, los efectos especiales están presentes hasta para borrarle el paquete a Tenoch Huerta. Este, además, se convierte en un personaje con bastante carisma que puede dar mucho juego de aquí en adelante, pues es poderoso como pocos. Pero si en algo se justifica esta segunda película, es en el diseño de vestuario, donde se lucen como pocas las piezas y conjuntos africanos, tan vistosos y coloridos que es imposible no quedarse prendado por ellos.

En definitiva, BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER es una secuela que no acaba de funcionar del todo. Es potente a nivel visual y dramático, porque gira en torno a la muerte de Chadwick Boseman. No aporta demasiado al universo Marvel y el ritmo de la película se torna tedioso y carente de acción. CGI a raudales y a veces excesivo, aunque ya contábamos con ello, y con una Angela Basset bastante entonada. Bien por Tenoch Huerta también, quien parece que ha llegado para quedarse. En mi opinión, es decepcionante, pero los fans están obligados a verla.
10 de junio de 2022
Everything everywhere all at once está dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, los Daniels. Carga a sus espaldas la trama de la película una Michelle Yeoh genial y, junto a ella, no menos acertados, su familia: Jonathan Ke Quan y Stephanie Hsu. Además, contamos con una Jamie Lee Curtis desenfadada y entregada a la causa. Y es que para Evelyn (Michelle Yeoh), eso de los multiversos le suena a chino, y nunca mejor dicho. Su mundo vive alrededor de los impuestos, de hacienda y de su lavandería. Lejos queda la felicidad con su marido y aceptar que su hija es mayor y puede decidir por sí misma. Finalmente, en la visita a su gestora de Hacienda, todo se romperá y deberá emprender una aventura que la llevará a salvar el mundo. Nada menos.

Y es que en TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES ocurre precisamente eso. Una locura tras otra de multiversos a los que Michelle deberá acudir para aprender nuevas capacidades y enfrentarse a los peligros de su mundo. La genialidad de los Daniels a la hora de transportarla a esos mundos se disparata cuando vemos la de bizarradas que hacen unos y otros. Una carcajada tras otra ante el sinsentido al que nuestros ojos se enfrentan. El caos, la escatología y la bestialidad se entremezclan con la familia y el sentido de la vida. No es suficiente con un visionado para darse cuenta de todo, sino unos cuantos más. Lo que está claro es que no deja a nadie indiferente, ya sea para bien o para mal.

En definitiva, TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES es una de las genialidades del año. Una sorpresa en forma de escatología, caos y descontrol que se ampara en un buen guion y en efectos especiales y coreografías de combate impresionante. El humor embarga la obra y seduce al espectador. Los habrá atrapados a la butaca, partiéndose el culo y aplaudiendo y, a su vez, otros que no darán crédito a lo que ven sus ojos. He aquí su grandeza. Ni se os ocurra perdérosla.
19 de febrero de 2022
Licorice Pizza está dirigida por Paul Thomas Anderson, y tira de dos actores desconocidos hasta ahora, como son Alana Haim, que tiene un grupo de música de éxito con sus hermanas (que salen en la película, al igual que sus padres, pues tienen gran relación con el director). Su interpretación es original, fresca, divertida y emocionante. Ella es Alana Kane, una mujer que conoce y genera gran complicidad con un joven al que conoce trabajando, Gary Valentine (Cooper Hoffman, hijo de Phillip Seymour Hoffman). Y cuando se encuentran pasan cosas, todas ellas controvertidas, pues ambos tienen carácter y son arrolladores. A su lado, también, Sean Penn y Bradley Cooper con pequeños papeles, pero que se lo pasan genial.

Es 1973 y todo está recreado con gran lujo de detalles. El joven Gary es hijo acomodado y conoce a buena parte de Valle de San Fernando (Los Ángeles), tiene contactos y es un emprendedor. Ella es una curranta que poco a poco va abriéndose hueco, en parte, gracias a Gary, a quien le saca bastante edad. En cualquier caso, ambos van y vienen, quieren más pero no quieren nada. Se acercan, se alejan y mientras eso sucede el espectador asiste a una de las historias de amor más bellas que se pueden recordar. Todo ello con el carisma arrollador de ambos, pero sobre todo de Alana Haim, que bien podría haber sido nominada. En cualquier caso, la película está nominada a 3 Oscars: mejor película, director y guion original, siendo esta última una opción por la que puede luchar.

En definitiva, LICORICE PIZZA es una de las películas del año. Paul Thomas Anderson coge a dos intérpretes desconocidos pero que se comen la pantalla. Una historia de amor como las que no quedan. La juventud, la vida, los negocios, las amistades y un gran sentido del humor es lo que el espectador encontrará en el filme. Bien por Alana Haim y Cooper Hoffman, espero verlos más en gran pantalla. No os la perdáis.