Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Críticas de Buscapé
5 de abril de 2021
Es un secreto a voces que la industria del cine está mutando, que los cines de barrio van a desaparecer, (servicios streaming, restricciones pandémicas) y que la calidad del cine hollywoodiense es deplorable, (remakes, cintas de superhéroes) siendo las series de televisión, el nuevo filón donde encontrar un lugar de esparcimiento de calité gafapastil.

Por esta razón, que una cinta como Godzilla vs. Kong vea la luz ahora mismo, no es sólo una declaración de intenciones, la cinta de Adam Wingard se lo monta bien y a lo grande, como en los buenos-viejos tiempos: un blockbuster de manual para disfrutar, regurgitar y defecar como todo placer culpable.

No es extraño el denodado éxito que ha tenido a lo largo del mundo, y es que sus muchas virtudes son: dejarse los manuales de autoayuda en el retrete a la hora de configurar personajes con alguna tara psicosomática, tirar la casa por la ventana en cuanto a fuegos de artificio y lo más importante: no pretender fingir lo que no se es. Gozilla vs. Kong es eso: una genuina montaña rusa de efectos especiales, acción, explosiones, argumento más escueto que el de una cinta porno y dos personajes principales adorables, iconos pop creepygafapasta del cine trash que ahora son cool y hasta intelectualoides: King Kong y Godzilla.

Por éstas razones y muchas más hay que defender a ésta clase de cintas: las que mueven a la masa, dan de comer a los cines de barrio y hacen que el populacho levante el trasero para llevar a sus hijos a ver una película o simplemente rescatar la juventud disfrutando de un espectáculo sin ínfulas filosóficas de cartoné.
U2: Rattle and Hum
Concierto
Estados Unidos1988
7,6
Documental, Intervenciones de: Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr., B.B. King ...
12 de marzo de 2014
U2 fueron una gran banda, sus cuatro discos "War, "Unforgettable Fire", "The Joshua Tree" y el "Achtung Baby" son hoy por clásicos indiscutibles. Cada disco tiene un aire muy especial y montón de canciones que te transportan a distintos ambientes y sensaciones.

Pero como todo grupo que alcanza la cima, después llega el descenso y si bien U2 ha sabido más o menos descender sin caer en el ridículo. Está claro que no son ni la sombra de lo que fueron.

Su declive comenzó con éste Rattle and Hum: un disco/documental que viene a reutilizar descartes de Joshua Tree, (álbum originalmente concebido como álbum doble, aunque luego afortunadamente se quedara en un solo LP)

No es un mal disco, pero ya no hay frescura, es como una versión sobreactuada y descafeinada de los U2: totalmente predecibles y autocomplacientes consigo mismos. El repaso a los sonidos clásicos de la américa profunda y la realización "mesiánica" que se le pretende dar tanto a las canciones como al documental, al final acaban siendo soporíferas y le restan credibilidad pues Bono siempre ha sido un gran cantante, pero un pésimo actor, (dentro y fuera de la pantalla) y aquí resulta irritante su papel.

La realización en blaco y negro del documental es totalmente insulsa y anacrónica, por no decir cutre y pretenciosa. ¿Dónde están esos grises dublineses reverdeciendo la vieja américa? Eso es lo que lograron con Joshua Tree: fusionar la música celta con el blues y folk americano.

Afortunadamente, dos años después se sacaron de la manga el que puede ser considerado como su mejor disco: el Actung Baby, que de verdad merece todos los elogios y éxito que cosechó. Pero sólo fue un espejismo de un declive artístico ya palpable en éste Ruttle and Hum.
13 de enero de 2016
Típica película que repiten hasta la s(u)ciedad en cualquier sobremesa dominguera . Es como Pretty Woman o las pelis navideñas: pura cucaracha televisiva: ni cucal ni hostias: por más que cambies de cadena, siempre están ahí para amargarte la vida.

Si algo tengo en común con Steve Martín, es que yo detesto las ceremonias: San Valentín, Navidades, Semana Santa y toda ceremonia social donde la falsedad y el "business" van antes que el verdadero amor, (existe??) la amistad y la convivencia familiar. Todo es puro postureo, (y ahora con las redes sociales, alcanza niveles de auténtico paroxismo)

En Derecho hay una máxima que dice: cuánto más grande sea la boda, más sangrante será el divorcio.
15 de septiembre de 2016
Creí haber leído por ahí que "Love Story" era "La película más romántica del Siglo XX"... Bueno, según se mire...

El Romanticismo NO EXISTE, sólo existe otra cosa llamada MORBO: una persona sólo es capaz de enamorarse de otra cuando ésta despierta el deseo ante lo desconocido, el lado primitivo y oscuro de la persona a la que se "ama", esta es: un ente misterioso capaz de controlar nuestra emociones porque nos entregamos al ente en una necesidad paternalista que concibe el verdadero amor como "sufrimiento" controlado a cambio de avanzar en la oscuridad del destino: condicionamiento operante ante la expectativa del rol: el respeto no se ciñe al ingenuo aprecio, más bien a la turbación que recorre el cuerpo de punta a punta.

La exuberancia es la palabra más romántica del planeta, la osadía, la temeridad...a falta de una palabra mejor... es lo único que mantiene el amor más unido que el mismo dios del amor.

Love Story finge el otro romanticismo, el vulgar, el falso que parece desear anestesiar nuestra vulgaridad con su "placer culpable" porque no plantea preguntas, sólo arquetipos que anticipan un final más que predecible, pero que conmueva y siente las bases del moñerismo.

Lagrima fácil, pero de cocodrilo.
15 de septiembre de 2019
"Ad Astra" rodada por el desconocido James Gray, (director de la fallida "Z. La ciudad perdida", 2016) nos ofrece una propuesta a medio caballo entre, "Interestelar", "Gravity" y "Moon" tomando de éstas sus propuestas visuales: las videollamadas de Interestellar, los paseos espaciales de Gravity o el thriller oculto en Moon, (por nombrar sólo unas pocas referencias)

A priori el filme contiene los suficientes y ambiciosos ingredientes para convertirse en otro clásico del género pero de alguna forma, tanto batiburrillo de "influencias" desdibujan la personalidad propia de la película. Y no será por la falta de sólidas interpretaciones de Pitt, Jones o Shutherland o de la falta de ritmo y dirección artística del filme, (ambas formidables) es por la continua querencia de superar a las anteriores bajo sus mismos mimbres sin ofrecer algo realmente genuino y novedoso.

En cualquier caso, "Ad Astra" es lo suficientemente inteligente, sólida, atractiva e interesante para zambullirnos en su propuesta y devolver una vez más el género al pedestal de la cartelera sin hacer sentir al espectador culpable por verla.