Críticas de Néstor Juez
15 de agosto de 2016
Tras las aparentemente deleznables El hombre de acero y Batman vs Superman: El amanecer de la justicia , ambas dirigidas por Zack Snyder (quien a día de hoy sigue sin haber dirigido un filme realmente bueno), el aún incipiente universo extendido de DC confiaba en su tercera película para un intenso y necesario despegue: Escuadrón Suicida, dirigida por David Ayer, que se ganó la atención de un servidor tras la notable Corazones de acero. Una propuesta que llamaba también por su interesante premisa y por ciertas decisiones estilísticas tomadas en la representación de los personajes que se intuían en posters y trailers. Y el filme no carece de elementos de interés, principalmente sus personajes, pero el montaje que los articula, sus inconsistencias tonales y un guión que hace aguas en todos los frentes provocan que la película sea un (ameno) despropósito.
9 de mayo de 2016
Una joven asiste con unos amigos a una doble sesión, con motivo del aniversario, de un dítpico ochentero nefasto de películas de terror protagonizadas por su madre, fallecida hace tres años.
27 de abril de 2016
Byron Howard, responsable de la divertida Enredados, y Rich Moore, director de la ingeniosa Rompe Ralph, dirigen mano a mano la nueva película de esta exitosa etapa de los Disney Animation Studios, que ha experimentado una evidente evolución artística desde que Lasseter ejerce de director creativo. Una mejora cualitativa iniciada a finales de los 2000 que se vislumbró en las películas mencionadas y que se confirma en la que ahora nos ocupa. Esta película, que no es sino una película policíaca de compañeros sobre conflictos raciales, políticos y sociales camuflado de comedia con animales peludos, es un acierto a muchos niveles. No deja de ser una película terriblemente formulaica, siendo sus grandes defectos determinados clichés genéricos y convencionalismos de la fábrica de sueños, pero sigue siendo una película muy estimable.
17 de febrero de 2016
Tres actrices dando el do de pecho en espectaculares escenarios alpinos, al servicio de un apasionante guión centrado en sublimes diálogos que diserta sobre la relación teatro, cine y vida misma.

27 de marzo de 2024
No ha sido tan habitual en tiempos recientes la presencia del realizador alemán Christian Petzold en San Sebastián. Este año lo hizo por motivo doble: por un lado, integraba el jurado de la Sección Oficial, y por otro, presentaba en Perlas su aplaudido último trabajo: Cielo rojo, co-protagonizada por Paula Beer y merecedora del Gran Premio del jurado en la pasada Berlinale. Un trabajo que, tras aquella debilidad personal que fue Ondina, prueba que el director se encuentra en el mejor momento de una ya extensa carrera. Obra de cámara campestre de apenas un cuarteto de personajes, donde se cruza el deseo, el resentimiento y la envidia y se carga la atmósfera de carga simbólica. Cine ligero lleno de subtexto para una posterior reflexión, donde las formas declaman con claridad meridiana aquello que las palabras solo dejan entrever. Convivencia casera y divagar por la costa entre manuscritos y paseos en bici de diálogos directos en un recorrido de aparente sencillez y concisión pero con madura sutileza. Y sobre todos los personajes, un abrasador incendio anega el espacio, la imagen, la conciencia de los personajes y el baúl de la memoria. Otro ejemplo más en el cine del alemán de uso maestro de una única melodía presente de modo intermitente entre el silencio del filme sin que llegue a saturar por repetición, bañando de estilo, misterio y encanto la evolución de los personajes. Comedia con tensión sexual que desemboca en tragedia y desgarro a través de una mutación pausada y orgánica. Película contenida de personajes reales y control sin aspavientos, que reafirma a Petzold como uno de los directores mas sorprendentes de la Europa contemporánea.