España España · Barcelona
Críticas de rober
1 de julio de 2012
Película amable, simpática y con buenos números musicales. Pero tampoco creo que tenga mucho más. No es la mejor película de Robert Altman, ni creo que él pensase al hacerla que estaba rodando una obra maestra. Sigue las pautas habituales de su cine (reparto coral, historias entrecruzadas, austeridad de la puesta en escena...). Y si ya de por sí la nostalgia y la melancolía por el el paso del tiempo son elementos habituales de sus películas, en este caso se llega a la sublimación. La nostalgia lo invade todo desde el primer minuto del metraje. La historia del ángel-muerte encarnado en rubia de gabardina blanca a mí más bien me ha sobrado. De todos modos, me ha gustado el tratamiento casi cómico de la historia. En plena despedida, y con la lagrimita fácil que asoma en los ojos de los personajes, el clima es de pura fiesta. Show must go on...
4 de abril de 2012
El film es humano, tremendamente humano, aborda una pluralidad de temas que nos afectan a todos: religión, lealtad, coherencia, vida en comunidad-sociedad, amor, supervivencia, guerra, respeto... Y aunque no es la única peli que tenga estas pretensiones, es curioso cómo se aborda todo ello en esta historia. El argumento termina siendo una excusa del mensaje que se nos quiere transmitir, un mero instrumento para despertarnos cuestiones íntimas y trascendentes.

El heroísmo no es "Avatar", y la religión no es el Papa. La película es toda una lección sobre cómo se puede filmar la tensión y la tragedia llegando al corazón de los espectadores, a partir de recursos formales muy austeros. Beauvois se recrea en detalles que en principio pueden ser anodinos para el desarrollo de la historia, y utiliza de manera inteligente las elipsis para relatar aspectos que sí tendrían una incidencia más directa en la trama. Creo que es así como alcanza ese clima de creciente tensión. El final es la sublimación de esta manera de narrar la historia.

Muy bien interpretada, cuidadosamente iluminada, alegórica, inteligentemente montada, viva. Muy recomendable .
2 de abril de 2012
Entretenida, que no es decir poco.

El planteamiento argumental es original. En especial me ha gustado la primera parte de la peli, en concreto el proceso en el que vamos entendiendo el argumento a la vez que lo va descubriendo el protagonista. A partir de ahí quizá la película decae. Seguramente es difícil hacer que un planteamiento tan rebuscado tenga después un desarrollo de la trama a la altura. De todos modos, creo que Duncan Jones supera la prueba con solvencia. Para mí, la peli está muy por encima de la media a la que estamos acostumbrados en películas de género.

Me gustó más "Moon", que con más modestia y menos medios planteaba cosas más cercanas a pesar de que el argumento fuese igual de audaz. "Código Fuente" se acerca más a las típicas pelis de acción y ciencia-ficción que buscan el entretenimiento puro y duro. Eso sí, en eso no se le pueden poner muchos peros.
Invisibles
Documental
España2007
6,9
2.102
Documental
6 de marzo de 2012
Interesante y bienintencionado producto. He aprendido cosas que no sabía y en ocasiones me ha resultado ciertamente interesante. El problema es que son cinco cortos independientes, más allá del buenismo y de su intención de agitar conciencias no existe ningún punto en común, ni formal ni de contenidos. Falta una cierta continuidad en el mensaje, uno termina por dispersarse en el visionado, lo cual es contraproducente para el propio fin que persigue. En algunos casos me he quedado con ganas de saber más, el formato se me queda corto, con independencia del tratamiento (Coixet, Corcuera). Quizá en ese punto los cortos de Wenders y León de Aranoa sean más adecuados al formato.
Lo más flojo, para mí, el corto de Mariano Barroso, que en su afán de denuncia y su formato casi de videoclip hace demasiado evidente el maniqueísmo con el que aborda un problema demasiado complejo.
En cualquier caso, se nota el oficio de todos los directores, y el visionado del documental, sin mayores exigencias, se hace recomendable.
6 de diciembre de 2011
Interesante. El planteamiento es digno del mejor Rafael Azcona, el desarrollo no tanto. De todos modos, curiosa comedia sobre la búsqueda del sentido de la vida, sobre las relaciones con los otros... Y, de paso, una visión irónica de la jerarquía católica. La película gira en torno a la Iglesia, pero apenas habla de religión, ni de dios. Moretti centra su ataque en la institución, y ése es uno de los puntos fuertes de la peli. Entre los más flojos yo diría que sus dentelladas resultan demasiado amables. De todos modos, hace gracia esa visión infantiloide que se nos ofrece de muchos personajes.
Michel Piccoli está brillante. Moretti, por su parte, sorprende con su construcción de psicoanalista descolocado, un personaje que es la viva imagen del "pulpo en un garaje".
En fin, no es una obra maestra, pero sí es original en algunos puntos y deja algunas cosas de interés, como casi todo lo de Moretti. Recomendable.