Críticas de Néstor Juez
16 de abril de 2019
Algunos autores literarios célebres y prolíficos nos bombardean con tantos relatos que aportan material de primera para producciones cinematográficas. Durante el Siglo XX, cierto escritor norteamericano ha sido todo un filón de narraciones para el cine. En múltiples géneros, pero sobre todo en terror. Tan aplaudidas y requeridas son sus historias, que incluso vemos múltiples versiones de los mismos libros. La nueva producción de Paramount, que intenta replicar el fenómeno de éxito primaveral de cine de género logrado el año pasado con Un lugar tranquilo, es un estreno harto esperado. Y su llegada viene acompañada de un aura de misterio y pocos datos. Llega, pues, Cementerio de animales, la nueva versión del clásico de Stephen King. Una película de la que nada sabíamos, y de la que ni el equipo ni el material promocional ofrecían argumentos de peso para la expectación. Pero los pases de prensa de las grandes distribuidoras siempre son muy agradecidos, así que me encaminé por tanto al Cine de la Prensa de Madrid con la mente abierta. Y la película de la que pudimos disfrutar, si bien es funcional y cumple con los objetivos que se había planteado, es rabiosamente mediocre e intrascendente. Una película de terror con tramada atmósfera inquietante e intérpretes implicados, pero extremadamente torpe a la hora de describir personajes y construir momentos dramáticos. Una película tan relativamente amena como olvidable poco después, que no tiene nada que aportar a un panorama de terror que se halla en un momento efervescente.
16 de abril de 2019
La mayoría de los espectadores serían capaces de enumerar algunos aspectos característicos de cualquier director célebre, pues no es escasa la plétora de realizadores que han sustentado su renombre en el afianzamiento de un estilo e imaginario en el que se acomodan una y otra vez en cada nueva película. Pero dispersos en el Olimpo del cine de autor de prestigio encontramos algunos nombres que se reinventan en cada nuevo proyecto que emprenden. El de hoy es el caso de uno de ellos, uno de varios directores franceses de postín que estrenan película en nuestras pantallas en las próximas semanas. Una nueva ocasión para que los espectadores podamos disfrutar al completo de las películas más relevantes vistas el año pasado en la ciudad de los canales. No es otra que Dobles vidas, nueva película de Olivier Assayas estrenada en el último Festival de Venecia y vista también en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla. Película que fue bien recibida por la crítica en su circuito festivalero y que fue pronto incluida en el listado de estrenos imprescindibles del que estas líneas escribe, pues he disfrutado de las películas previas que he podido degustar del parisino. Llega sigilosa en unos meses de múltiples platos de fuerte impacto mediático, por lo que es un placer para este modesto medio contribuir todo lo posible a dar visibilidad a este estreno. Visioné por tanto en pase de prensa de una película honesta y bastante interesante, pero que me decepcionó por llenarme en escasez. Una comedia rauda que invita a reflexionar y se sigue con interés, pero que se queda en un estadio intermedio en impacto sensorial y cinematográfico. Una película tan funcional y competente como olvidable a largo plazo.
1 de abril de 2019
Incluso en estos tiempos nihilistas y fugaces, se mantienen en el cine las figuras de las vacas sagradas. Veteranos cuyo nombre se respeta y que aglomeran a público y crítica con cada nueva trabajo. Pocos nombres son merecedores de esta categoría, pero la preservan con fuerza. Pocos hay del renombre de la leyenda americana devenida en director tras años como actor Clint Eastwood, que sigue muy activo a los casi 90 años de edad. Además de dirigir una vez más, se ponía delante de la cámara por primera vez en seis años en Mula, basada en un hecho real famoso gracias a un artículo de periódico. Un largometraje ignorado en los premios americanos, pero recibido por los medios españoles con elevado entusiasmo. Servidor ha tenido experiencias agridulces con el cine reciente de Eastwood, de entre el cual no sonsaca grandes películas, pero también nos ha dado grandes obras como Sin perdón, Mystic river o Cartas desde Iwo Jima. Los parecidos razonables de esta película con la notable Gran Torino era otro aliciente más. No disponíamos de muchísimas informaciones, nada nos indicaba que no encontraríamos una película estimable, así que acudimos raudos a la sala de cine. Y aún lejos de la excepcionalidad, no cabe duda de que vengo a hablaros de una película plenamente recomendable. Una película pausada y plácida, que no se adentra en demasía en el contexto social en el que se ubica pero que nos deja acompañar a un gran personaje en un viaje de redención narrado con maestría y buen gusto. Sin duda alguna, la mejor película de Eastwood en diez años, casualmente desde la previamente mencionada Gran Torino.
28 de febrero de 2019
Cuando una figura artística o creativa adquiere relevancia y estatus de referente o leyenda, se seguirán facturando diversos relatos sobre su vida y milagros hasta el fin de sus días. El paso del tiempo no mata el interés en su figura, y con periodicidad, gracias a efemérides, este reverbera. El caso más relevante en el planeta cinematográfico recientemente es el del genio impresionista Vincent Van Gogh. Desde el 2017 nos han bombardeado con producciones sobre el pintor, sobre todo documentales sobre las pinturas, y también la cinta de interesante animación Loving Vincent. La, por ahora, última producción atractiva de esta ola es la película que nos ocupa en la presente entrada. Es Van Gogh, a las puertas de la eternidad, nueva realización del siempre interesante y no muy prolífico Julian Schnabel y merecedora de una Copa Volpi al Mejor Actor en el último Festival de Venecia y una nominación al Mejor Actor en los Óscar por el trabajo de Willem Dafoe interpretando a Vincent. Película que fue recibida de manera tibia por la crítica, pero que guardaba suficiente potencial para ser una película interesante, gracias al talento técnico y artístico del equipo implicado. Willem Dafoe, por sí solo, es una garantía. Me acomodé en la soledad de la butaca del Cine del Círculo de Bellas Artes en el que tuvo lugar el pase de prensa con la inquietud de no saber bien al tipo de película al que me iba a enfrentar. El filme que se nos proyectó es una obra irregular y difícil de asimilar, pero harto interesante y gratamente sorprendente. Una película pesada, larga y llena de decisiones formales extrañas, pero sensible y personal, con grandes interpretaciones y una personalidad propia.
19 de septiembre de 2018
Isaki Lacuesta me sedujo con La propera pell, y que mejor manera de sumergirnos más en su cine que recuperando para cerrar una de sus obras más aplaudidas: La leyenda del tiempo, de la que doce años después nos llega su secuela, Entre dos aguas, en la costa donostiarra. En la isla de San Fernando, conocemos al carismático niño de doce años Isra, cantaor con hermano con limitaciones que tras la trágica muerte de su padre nunca podré retomar el cante. Makiko viaja a España para cumplir su sueño de ser cantaora, arte que le permitirá expresar sus sentimientos y dar rienda suelta a la tristeza acumulado y el vacío existencial que la relación con su familia. Dos historias muy lejanas, pero unidas por el vínculo único del flamenco. Un documental muy peculiar en su dispositivo, que pese a filmar personas y conflictos reales construye un relato libre en sus diálogos y tiempos, ficcionalizado. Un cine verdad que fluye despacio pero siempre construye, que con leves parámetros logra que sus actores expresen conceptos muy claros a través de su naturalidad y desparpajo. Un filme encuadrado y editado con sensibilidad y buen gusto, cuya manera de fluir dista de los preceptos que el cine de gran público predica. Película lenta que pretende dar una ventana a fragmentos de vida, y de la que podríamos ver horas gracias al carisma exorbitante de Isra, muchacho con alma y encanto excepcional. La segunda parte de Makiko, donde el flamenco es más relevante que ella misma (en contraste con una primera entregada al lucimiento de Isra) es mucho más débil que la primera, pero es imposible no ver la película inundado de alegría y emoción. Una de las películas más entrañables y enternecedoras de la Historia del Cine Español. Preciosa.