Críticas de play it again Sam
19 de julio de 2011
Aunque tengas el mejor día de tu vida, siempre y cuando no seas un pseudointelectual cinefilo, saldrás de la sala confuso, irritado y molesto por haber pagado por ver una historia sin pies ni cabeza.

¿De que va? Una pareja que en realidad no son pareja pero luego si no paran de discutir durante toda la película. Es decir, una mala copia certificada de una gran película como "Te querré siempre" ("Viaggio in Italia"). Donde se pretende reflexionar. Reflexionar en general. Y donde no existe la menor de las reflexiones. Cada palabra es pretenciosa y vacía .

Sin embargo , siempre acuden los que acuden a verla y la declaran antes de que empiece como obra maestra.
12 de febrero de 2011
Que Boyle sea recordado por la sobrevalorada superventas “Slumdog Millionaire” y no por “Trainspotting”, me parece un atentado contra la ya de por si corta memoria del espectador.

127 horas no pasa de ser un videoclip de 90 minutos, donde deja patente su torpeza como director, su nula capacidad para el uso de la música en el montaje, su nerviosismo con la cámara donde abusa de los primeros planos y su impaciencia al no aguantar ni medio segundo con la misma imagen. A mi me entraron ganas de decirle : PERO TE QUIERES ESTAR QUIETO MUCHACHO. No quieras hacerlo todo tu y deja al espectador participar, aunque sea un poco...

No nacen Kubricks todos los días, pero si aparecen de vez en cuando personas como Ricardo Cortes, que demuestran tener capacidad de captar la tensión dramática sin necesidad de pretensiones meramente estilísticas. Es imposible ver esta película y no pensar en “Buried”. Qué poco se valora lo que tenemos en casa. No hace falta “tanto” para contar una historia, cuando lo realmente importante no es la envoltura si no en contenido.

Que el espectador disfrute de una historia de superación personal meramente visual, y si no espera de ella más que el entretenimiento, entonces no le defraudará. Si, por el contrario le pides más tanto al cine como a Boyle, recordarás “Trainspotting”... y que cualquier tiempo pasado fue mejor.
11 de marzo de 2013
¿Qué ha pasado en este país para que los falta de prejuicios y la libertad de los años 80, brille actualmente por su ausencia?
¿Qué ha pasado para que la palabra "polla" se convierta en algo provocador? ¿No deberíamos ir hacía delante y no hacía detrás?
¿Por qué uno de los directores más influyentes de la historia del cine español que lleva años demostrando su evolución y su talento en cada película no es valorado como se merece ni por la crítica ni por la Academia de Cine? Porque lo que a mi me da verdaderamente verguenza es que este genio que tanto ha aportado al cine español, sea más valorado fuera de este país.

Si no te gusta el cine de Almodóvar. ¿Por que no entras en otra sala?Yo no suelo ver películas de cineastas que no me gustan. Deben ser manías mias...

Los amantes pasajeros es una deliciosa comedia alocada, ingeniosa, llena de matices y de diálogos brillantes a un ritmo frenético. Pero sobre todo es muy muy divertida. Con crítica social, metáfora de la situación brutal que vivimos en todos los aspectos posibles, una fotografía de Alcaine sobresaliente, unas interpretaciones excelentes y un regalo para los admiradores del director desde sus inicios. Con Banderas y Penélope en la primera escena, con teléfonos rojos, mujeres desesperadas y maletas en un aeropuerto. La nostálgia se funde con la risa al ver a un brillante Javier Cámara diciendo que no pude mentir y recordando a la gran Chus Lampreave y su famoso ""Eso es lo que tenemos las testigas, que no podemos mentir, si no aquí iba a estar yo"". O recitar los ingredientes del Agua de Valencia con misma gracia con la que Carmen Maura hizo en su día con el Gazpacho.

Los maestros de ceremonias (Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces) llevan el peso de la película. Y de ellos nace uno de los memoentos más divertidos que yo recuerdo en años. Al ritmo de "I,m so excited", los tres deleitan a pasajeros y público. (yo no me puse a bailar de milagro) Mención especial para uno de lso mejores actores de este país: Javier Cámara está inmenso.

Lola Dueñas y Cecilia Roth se comportan como lo que son: mujeres Almodóvar que se mueven con soltura por el avión. Blanca Suarez, está perfecta en su papel, adquiriendo un valor añadido al final que no desvelaré.

Almódovar reflejó los años de los 80 como nadie. Era otra época, pero Pedro ya demostraba algo que hace tiempo se confirmó. Para bien o para mal, con sus defensores y sus detractores, Pedro revolucionó el mundo del cine ofreciendo un producto simplemente DIFERENTE. Arriesga, está por encima de modas, creencias y opiniones. Y la risa es el mejor medio para reflejar el momento actual.

Pedro dijo que últimamente mucha gente le decia: "Nos hemos reído tanto contigo...". Pensó que tenía una responsabilidad con esa gente. Con sus admiradores. Y yo, como admiradora suya, solo puedo decir :GRACIAS, me he reído TANTO como hacía tiempo.
28 de febrero de 2011
Si teníamos alguna duda en que la comedia romántica estaba en peligro de extinción, gracias a esta película, ya no nos queda ninguna duda. La comedia romántica ha muerto. No aguanta más. Llevaba años malviviendo a base de películas donde el romance y la risa brillaban por su ausencia. .

Con cada película de este estilo, muere un clásico. Y matar a Hawks o Wilder no está bien. No señores, no. Mal.

Brooks es un buen narrador y contaba con con buenos actores que le respaldaran, como son Jack Nicholson y Owen Wilson. Y ni por esas... Que le vayan buscando un nombre a este género que abunda las salas en los últimos años para así dejar de engañar aun mas al pobre espectador.

Larga vida a la comedia romántica...
6 de abril de 2018
El sabor de las cerezas, una exquisitez no apta para todos los paladares del iraní Abbas Kiarostami, es una película profunda, incómoda y lenta. Tres palabras que, si bien para mi son una virtud, comprendo que para muchos es un defecto.

Es una Road movie existencialista y filosófica que narra el viaje del Señor Badí, quien ha decidido quitarse la vida, en busca de alguien que le ayude a ser enterrado. En su búsqueda se encuentra con tres personas: un joven soldado, un seminarista y un sabio taxidermista. Los magníficos diálogos que tiene con los dos últimos son el motor de la película.

Con el suicidio como tema central, Kiarostami despliega ante nosotros unos diálogos profundos y existenciales que, al igual que la filosofía, nos abre interrogantes sin respuesta. Kiarostami puro y duro vamos.

Si tuviera que destacar dos momentos serian la explicación del Señor Badí al seminarista:

- “Si se lo contara no lo entendería. Bueno, no es que no pueda entenderlo, pero no puede sentir lo que yo siento. Puede simpatizar, entender, mostrar compasión. ¿Pero sentir mi dolor? No. Comprende mi dolor, pero no puede sentirlo.”

Y el tremendo discurso del sabio taxidermista. Después de contar su historia donde los cerezos le salvaron la vida, el Señor Badí responde: “¿Y comió cerezos y todo se arregló?”

Taxidermista: - “No, no fue así, pero yo cambié. Después de aquello, me fue mejor, pero yo había cambiado mi forma de pensar. Me sentía mejor... Tu mente está enferma pero no hay nada malo contigo. Cambia tu perspectiva. El mundo no es de la forma en que lo ves. Tienes que cambiar tu perspectiva y cambiar el mundo.”