Críticas de LuisOrtiz
9 de junio de 2018
Hoy he vuelto a ver JURASSIC WORLD: EL REINO CAIDO y he tenido que rehacer mi crítica. Si el otro día puse un 9 y dije que es muy buena, hoy no puedo ponerla menos que 10 y decir que es una obra maestra. No hay manera de hacerle justicia con un 10.
Había muchas maneras de abordar la continuación de la ya buena película de Trevorrow y J. A. Bayona ha dirigido la mejor posible. Una película que es la quinta entrega de una saga que empezó hace 25 años con una joya de Steven Spielberg basada en la estupenda novela de Michael Chrichton no lo tenía fácil para sorprender a los espectadores pero lo han logrado. Los actores están todos muy bien a pesar de tener enfrente los mejores efectos especiales de los últimos años. La música, la fotografía, el diseño de producción y, sobre todo, la dirección de Bayona han logrado hacer la que, junto a VENGADORES: INFINITY WAR, van a quedar en la historia como lo mejor del 2018 cuando dentro de unos años se hagan los típicos listados.
Steven Spielberg ha vuelto a acertar encargando a nuestro compatriota la dirección. Su cuarta película va a estar entre las diez más taquilleras de todos los tiempos y seguirá sorprendiendo a los espectadores de todo el mundo con cada nuevo proyecto porque tiene la magia del cine corriendo por sus venas.
No es pasión ni patrioterismo pero debemos sentirnos muy orgullosos de este joven director al que TELECINCO CINEMA ha apadrinado desde su debut con el excelente ojo de Alvaro Agustín que es el verdadero Rey Midas del cine patrio. ¿Dónde está el límite de Bayona? Pues es difícil de aventurar porque se supera con cada estreno.
Cuando se estrenó EL COLOR PURPURA se me quitaron las ganas de dedicarme a dirigir cine porque pensé que era insuperable...estoy seguro de que Bayona también soñó con hacer cine del bueno...yo no lo conseguí y el está triunfando.
¡¡¡Grande J.A. Bayona!!! Un orgullo conocerte.
4 de diciembre de 2016
El cine de Nacho G Velilla tiene mucho de comedia catodica desenfadada y con humor grueso de ese que te lleva a la carcajada continua. Su primer largometraje FUERA DE CARTA nos puso las cartas sobre la mesa y a mí me ganó. QUE SE MUERAN LOS FEOS no tuvo para mí lo que esperaba de ella y en su estreno me defraudó y con su emisión en televisión se reivindicó. No he visto aún PERDIENDO EL NORTE pero el teaser de VILLAVICIOSA DE AL LADO me llevó a desear su estreno aunque el trailer estuvo a punto de provocar mi deserción...no entiendo ese interés absurdo de algunas productoras de hacer resúmenes spoiler en sus trailers.
Bueno, pues con muchas reticencias, me acomodé en mi butaca y empecé a disfrutar con esta historia disparatada por lo real, pero, sobre todo, con estos grandes actores que se lo han pasado Bomba rodando y nos lo hacen pasar Bomba sentados en la oscuridad de la sala de cine sin complejos.
Carmen Machi domina la función pero Arturo Valls y Leo Harlem se lucen y sorprenden como nunca antes.
Berlanga hacía este tipo de cine coral que encerraba críticas sociales y morales con el mismo acierto que Velilla. Muy recomendable.
7 de julio de 2018
Desde hace muchos años, desde mi más tierna infancia, he vivido en un mundo regido por mujeres pero es ahora cuando veo que esas mismas mujeres que han mandado siempre de manera sutil, a través de sus maridos, quieren ahora que se les reconozca el poder e insisten en argumentos banales que en nada les benefician. La empresa y la política soportan ahora las famosas cuotas y en el espectáculo, no se podían quedar atrás, y salen con las mismas "cuotas" imposibles de cumplir y que tiranizan hasta el absurdo. El feminismo que busca una justicia retributiva que, sin duda, debe ser apoyada llega ahora al disparate de querer compensar cambiando el sexo del protagonista de una obra aunque sea de imposible traslación.
La saga de Soderbergh sobre los ladrones simpáticos de Danny Ocean no se merecía esta cucufatez tan innecesaria y con tan poco interés solo por tratar de contentar al publico femenino que disfruta más de MAGIC MIKE, cuanto más XXL mejor, que de mujeres listillas de elegancia supina.
No me ha gustado nada y no le llega ni a las canillas a sus hermanas masculinas.
Una perdida de tiempo que, encima, no puede ser clasificada de mala porque no lo es pero uno espera mucho más en pantalla.
12 de octubre de 2021
Me resulta poco honesto criticar una película o una serie que no se ha visto en su totalidad…un autor como Amenabar, que cuida hasta el más mínimo detalle y que maneja el lenguaje cinematográfico como los grandes clásicos del cine, narra con su ritmo y sin complejos y eso tiene sus pros y sus contras. Sus fans disfrutarán con su espectáculo y sus detractores le pondrán todas las pegas posibles y le atacarán por temas que no tienen nada que ver con la serie.
Yo he visto 23 minutos exactamente y no he querido ver más…me he aburrido soberanamente a pesar de lo bien hecha que está. Amenabar es un director con un talento extraordinario pero, tanto él como los productores, parecen haber olvidado que no es lo mismo una sala de cine en la que has pagado una entrada y quieres aprovechar el gasto, que el salón de tu casa en el que tienes el mando y mil posibilidades a tu disposición. Juegas en campo contrario y, a pesar de tener todo a favor, si pierdes el ritmo, puedes perder a los espectadores. A mi…me ha perdido como tantas otras producciones españolas en las que falla el ritmo y los actores que no vocalizan y no se les entiende. Es muy triste que te enteres más de los diálogos subtitulados que de las conversaciones en castellano…y esto se puede aplicar casi a la totalidad del audiovisual español.
La historia que nos cuenta la serie no da para tanto y eso se nota. Algo que da para 100 minutos, si lo alargas hasta 300, se hace eterno.
Repito, no es honesto juzgar toda una serie por sus 23 primeros minutos pero sí que puedo decir, y es lo que exactamente digo, que no basta con tener un nombre y un gran presupuesto…si aburres, fracasas.
12 de julio de 2019
Desde el final desolador con el desmantelamiento de los VENGADORES los fans de MARVEL esperábamos expectantes la nueva entrega del Spiderman más contestado por los puristas. Los presagios del trailer primero no eran nada halagüeños y la duración de 135 minutos pues también echaban un poco para atrás. Hoy no me he podido resistir más y con mi mejor amigo nos hemos metido a verla y desde las primeras imágenes hemos entrado en la historia para divertirnos con estos adolescentes de vacación por nuestra Europa.
No se puede ni se debe desvelar nada de la trama pero si podemos decir que Tom Holland es el mejor Spiderman, los efectos son de primera, todos los actores, incluido el cansino Favreau y Gillenhal, están en su mejor momento.El guión, la dirección, los efectos y esa extraordinaria banda sonora del grandísimo Michael Giacchino.
Puede que no sea la mejor de MARVEL pero está entre las mejores y para mi es,de lejos, la mejor de Spiderman.