España España · Barcelona
Críticas de rober
7 de noviembre de 2020
Han pasado tantos años que en algunos aspectos (vestuario, interpretación de actores) "Intolerancia" resulta una obra anticuada. Pero aún sigue siendo una película muy disfrutable y digna de ser revisada, no sólo como documento histórico. Al parecer, Griffith quiso redimirse de la "intolerable" "El nacimiento de una nación" mediante una película colosal y espectacular, con un mensaje universal que aún hoy tiene tanta vigencia como en el momento en que se estrenó el film. Vista hoy, la película sigue sorprendiendo por su narración ágil, que atrapa al espectador en cualquiera de los episodios que se relatan (aunque algunos tengan mucho más peso que otros). Aunque se trate de una película muda de casi tres horas (la versión que he visto), de ningún modo se hace larga. La última media hora, con un ritmo fulgurante en el encadenamiento de escenas y planos, es una auténtica gozada, y revela la pericia de Grffith en el uso del montaje como elemento definidor del lenguaje cinematográfico. Hay que verla, no defrauda.
31 de octubre de 2020
"Octubre" es una película monumental en las formas y panfletaria en el contenido. Quien paga, manda... Eisenstein hace un despliegue de recursos y traslada a la pantalla su versión de un episodio fundamental en la Historia. Si alguien quisiera hacer un curso rápido sobre el cine soviético en los años 1920-30, posiblemente le bastaria con ver esta película, porque condensa todos sus elementos característicos: un relato colectivo en el que la protagonista es toda una clase social; encuadres oblicuos: contraste entre tomas generales y primerísimos planos... Y montaje, mucho montaje.

Eisenstein (re)crea su película en la sala de posproducción, contraponiendo planos y manifestando su propia postura a través de metáforas, símbolos y asociaciones de ideas. Su forma de contar la trama rompe con los cánones tradicionales. El director salta de un lugar a otro a su antojo y moldea el tiempo a su propia conveniencia, alargándolo o acortándolo según le parece oportuno. El dinamismo de la acción se obtiene no sólo mediante los movimientos de los personajes o de la cámara, sino también por la sucesión rápida de imágenes entrelazadas. Con todo ello, "Octubre" continúa suponiendo un autentico bombardeo, incluso para el espectador de hoy, casi 100 años después de su estreno. Hay que sentarse en la pantalla, tomárselo con calma, y disfrutar.

Lo peor, para mí, es que tanto recorte y manipulación tras el rodaje, en buena parte impuesto por las autoridades governantes en aquella incipiente URSS, hacen que al final al conjunto le falte coherencia. Al parecer la duración del film obedeció a imposiciones posteriores, y no a lo que Eisenstein tenia previsto en un principio. Y ello por no hablar de los personajes que tuvieron que "desaparecer". Durante el tramo central de la película la acción apenas avanza, con lo que buena parte del film parece una pesada sucesión de imágenes dirigidas únicamente a aleccionar, sin más.

Lo mejor, y lo que hará siempre de "Octubre" una película memorable, la potencia de algunas imágenes, que a día de hoy estremecen con la misma fuerza y emotividad que cuando fueron rodadas. Sin ser original, me quedo con la del caballo blanco sobre el puente, por su belleza y carga simbólica. Y, bueno, también merecen destacarse ciertos detalles que muestran una posición de Eisenstein no tan alineada con los planteamientos del poder, y que ya apunta la evolución que el cine de este director tendrá en el futuro.
17 de junio de 2018
Como peli de terror, esta nueva entrega de "Insidious" tiene poco que añadir a lo ya visto. Una buena factura visual, correctos efectos especiales, y poco más. Trama más o menos enredada y desenlace facilón y decepcionante. O sea, lo propio de muchos films de terror. Lo que perjudica especialmente a esta película es el lastre de un sentido del humor chabacano y ramplón (el que deriva de los personajes de los colaboradores frikis de la protagonista, con menos gracia que yo) y de un sentimentalismo sensiblero propio del peor telefilm televisivo (reencuentro entre los hermanos). Una mezcla de estilos chapucera y con ingredientes de poca calidad. Por sus concesiones injustificadas, no creo que esta película agrade especialmente a los incondicionales del género de terror... Pero tampoco creo que recursos tan facilones puedan servir para atraer a público nuevo. En definitiva, una película errática y fallida.
10 de junio de 2018
Una comedia abrasadora y corrosiva, hecha por George Clooney pero con el sello y las referencias claras de los hermanos Coen. La historia se narra a partir de unos escenarios cuasi-idílicos del sueño americano de los años 50, con la generalización de la televisión, la carrera espacial y las casas unifamilares con jardín. Ese escenario de luz clara y colores vivos esconde una realidad más sórdida y nocturna, que va aflorando a medida que avanza el metraje. Partitura divertida e irónica de Desplat, que se ajusta como un guante a la trama. Al final, Clooney parece querer canalizar la irreverencia típica de los Coen, dirigida normalmente a cuestionar los comportamientos humanos, para centrar sus criticas a la América de Trump. Matt Damon y Julianne Moore están correctos en unos papeles más complicados de lo que pueden parecer. En definitiva, una estimable película.
3 de junio de 2018
"The boy" parte de una premisa absurda y surrealista. Una joven recibe el encargo de hacer de canguro de un muñeco. Y le pagarán una buena pasta por ello. Sin embargo, la correcta ambientación y la buena interpretación de la protagonista sirven para despertar el interés la curiosidad de cualquiera. Durante la primera mitad del film, se produce un crescendo muy bien desarrollado, y el espectador queda atrapado entre el suspense y el desconcierto. El problema es el que se produce en muchísimas películas de terror. El guionista no sabe cómo salir del atolladero que él mismo ha creado, y la resolución de la historia, que por predecible muchos habrían descartado, produce una total decepción. Una vez desvelada la intriga, uno puede ver que la historia es muy endeble, tiene demasiados agujeros. El argumento no se sostiene. Y entonces uno queda con la sensación de que, efectivamente, todo era muy absurdo.