España España · Barcelona
Críticas de Hälber
<< 1 10 11 12
31 de mayo de 2020
Mas que hablar de la película, quisiera hablar de lo que sostiene la tensión en la película, la violencia; es mas, vemos violencias de todo tipo: desde la económica que hace pasar hambre a la que ejerce el policia abusando de su poder.

Y mas que hacer un diagnóstico de todas estas pulsiones me centraré en esta última ya que justamente estos últimos años me he cruzado con muchos profesionales que son violentos con los usuarios en mi trabajo. No, no soy de ningún cuerpo policial: estoy en el sector social. Y a veces he sentido vergüenza. Hasta el punto de en 2 ocasiones denunciar esa violencia, elevar la queja, y tener respuestas patéticas y covardes de superiores.

En muchos sitios a nivel sistémico ves claramente que es algo estructural de los equipos. Pero mayormente lo que veo es un estres muy bestia, sumado a sueldos lamentables, a pocas ganas de trabajar, que se añade a personalidades con zonas algo oscuras que amanecen en este tipo de situaciones. Da una mezcla de vergüenza y pena. Y ojo, toda persona tiene mil caras y puede aparecer su mal carácter. Pero me refiero a personas que se suman a este tipo de estilo comunicativo, no separan lo professional de lo personal, se ven metidos en el papel de gangster porque "este es el lenguaje que entienden ellos".

Quizás que por eso me he sentido bastante identificado con el policia "novato". Él ve la pérdida de limites total, la violencia gratuita, la corrupción, la toma de decisiones sin ninguna mediación de por medio, y tu como espectador tambien vas viendo que algo no va bien.

Y es que tampoco hay que estudiar en Harvard para entender que violencia atrae violencia. Y si, hay matices. Pero vaya, creo que es aquí el tema central, la pérdida de control total de la policia, como entra en el juego del barrio en plan "mira aquí lo hacemos así llevamos mas de 10 años". Cuantas veces he oído esa frase tan patética, donde hay un montón de situaciones conflictivas, amenazas, etc. Pero es que "aquí lo hacemos asi".

Y siempre digo lo mismo, que ya no es falta de humanidad, es falta de profesionalidad.

Sí, falta de cordura, de limites, de respeto, pero sobretodo de profesionalidad.

En muchos casos como digo lo he puesto sobre la mesa, porque sabia que eso no iba a acabar bien. Y de hecho en mas de un sitio he acabado saliendo o bien pactando la salida. Pero es algo que nunca voy a tolerar. Los abusos gratuitos para mantener "el orden", porque da pereza "hablar", porque "ya he hablado mil veces" -joder, !pues entonces te toca hablar mil y una!.

En fin, una crítica mas como digo pensando en mi experiencia laboral que es a lo que me ha traído esta gran película, donde bien refleja esta rueda de violencia maldita que debemos frenar un poco, tomar distancia, respirar, y hablar porque al final nos pisará a nosotros mismos.
1 de octubre de 2019
Que maravilla.

Fleabag va a mil por hora. Y no da tregua. Tu cerebro procesa la serie con una sonrisa constante, y aunque estes agotado al final del capítulo quieres mas. Tiene el realismo de The Wire pero en clave chica inglesa ''pijita": soledad, adicción al sexo, neurosis interminables entre familiares, fracaso laboral, ''postureo''. Y sobretodo eso, postureo. Porque Fleabag va de eso, de falsedad. De todos los trajes y mascaras que nos fabricamos, los dramas que nos montamos y que sano es reírse de ello.

Jamás antes he votado con un 10 una serie de humor. Es mas, las suelo rechazar. Por poner un ejemplo justo antes le di una oportunidad a la de Ricky Gervaise, "After life", y casi por pena (y por lo maja que es la perra que le acompaña) le puse a After life un 6.

Algo curioso por cierto de la serie es que como ''hombre'' te puedes ver reflejado en este personaje de mujer, hipersexualizado. Vaya un abordaje a la hipersexualización actual y al idealismo por el follar. Y como dice el dicho en catalan (no se de done proviene): "Folleu folleu que el món s'acaba". Vaya, "follar follar que el mundo se acaba" (espero que me lo permita el equipo de la web que es una palabra un tanto malsonante, pero es que el dicho es así). Vaya la sensación que me ha dado su personaje es que es mucho mas complejo que la addicción al sexo. Pero curiosamente es el follar lo que acaba con ella y sus relaciones.

En fin ,te atrapa , aun estoy en shock.
20 de marzo de 2022
Entré a votar la serie hace unos meses, habiendo visto la 1ª temporada, le puse un 8. Y ahora tras ver la 2ª entro y modifico mi nota, subo al 9.

Por momentos me parecía que todo era como ver la parte de vida de mis amigas o mis parejas -como hombre blanco hetero que soy-, esas cosas de sus vidas que nunca cuentan, cosa que es fascinante para que engañarnos. Son vidas de "mujeres blancas de clase media" si, pero tienen como todo el mundo bastantes neurosis y mierdas para frenar un tren.

Esta serie es fresca. Es sensible y a la vez es punzante.

Y tambien me parece muy dificil hacer una serie sobre lo "cotidiano" que sea realmente interesante, que sea graciosa pero sin entrar en lo estúpido o clownesco. Es decir, a mi me flipan las series basadas en hechos reales, pero siempre pienso que es mas "fácil" hacerlo bien, ya tienes una historia de base cojonuda que tienes que ser muy mal guionista-director para estropear (cosa que sucede). Y Leticia Dolera con este material de su vida y algunas cosas ficticias pues creo que lo ha hecho genial. Yo me animé a ver su serie tras ver la entrevista en el Podcast "El sentido de la birra",recomiendo bastante su entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=vTdTjTuOBXk

Creo que dentro de sus toques de rareza es una serie creíble. Y es una suerte ver cosas así en medio de series españolas mediocres, siempre ambientadas en Hospitales, Policías, Médicos...Atracadores de bancos..Que pereza. Siempre todos los roles tan marcados, todas las historias que se ven venir.

A parte se me ha hecho ameno el estilo de la serie, bastante personal: el "retransmitir" esas vidas, de una manera directa, sin tabús, sin peros ni concesiones. Por eso creo que la serie engancha, es directa y no va a medias, hay insultos si hace falta, hay coños y bolleras y como dientes imperfectos, hay inseguridades, hay metidas de pata, hay amigos imbéciles, hay padres gilipollas, etc. Y todo ello sin entrar en ridiculizarlo. Vaya a mi me ha gustado y recomiendo mucha verla.
12 de agosto de 2019
Llevo 5 horas seguidas viendo esta serie, son las 3 de la mañana, y es tan buena que iba a ponerme el 5º. Pero es tan brutal lo que ocurre al final del 4º que he tenido que parar. Pocas veces sucede eso. Y que me faltan 2, pero ya se que es una de las mejores series que he visto en mi puñetera vida. Me siento aquí a escribir, casi sintiéndome inútil ante el teclado. No aportaré nada, simplemente es mi homenaje a esta maravilla. Curiosamente me he levantado y como en esas sincronicidades, veo a lo lejos una increíble tormenta electrica es algo como mágico, porque el final del 4º episodio es eso, una tormenta, días y días de calor se acomulan y finalmente todo revienta. Así lo hace esta serie. De la manera mas inesperada. Me ha dejado sin aliento. Es un momento televisivo que para mi es un antes y un después en la historia de la TV, y joder, llevo 138 series vistas (justo hace poco me dedique a hacer una lista ,por fin). No se me ocurre nada mas ocurrente que deciros "mirarla por vuestro bien". Y decir que me ha dolido entrar y ver criticas de personas que no han sabido o han podido valorar tal obra de arte. Justo hoy estuve en la montaña en unas pozas: pues esta serie es como meterte bajo una cascada de esas de 12 metros en una poza, que te cae el agua que te duele pero a la misma vez te da una especie de placer. Te vuelve a la vida.

Tengo la vista que me quema como digo tras 4 capítulos, pero al menos quería el pequeño espacio para venir algún día en el futuro, en 2024 o 2025 etc... (años en que transcurre la serie), y leerme, recordar este momento -menudo trueno suena mientras escribo esto, ha retumbado de la vibración el armario, y no tengo miedo, porque esta serie te prepara si: esta serie nos prepara, creo que nos hace mas inteligentes, y de eso se trata. De no acabar siendo un lerdo que diga "Me importa una m**** Siria"-
8 de enero de 2022
"Belfast"...
Viéndola se me ha hecho inevitable compararla con la última película de moda ''Don't look up", de la que estan millones de usuarios de Twitter hablando: es curioso que justamente ''Don't look up" habla de lo idiotas que nos estamos volviendo (o que nos quieren volver), pero es precisamente películas como "Belfast" lo que necesitamos para no volvernos idiotas del todo, sin espacio para la emoción...o mas bien con miedo a mostrarlas o hablar de ellas. O vaya almenos seamos dignos de consumir cine histórico, que hable de la crueldad de ciertos momentos históricos, sin abusar de lágrima ni muertes. Que hable con delicadeza y con orgullo de momentos y conflictos antiguos tan absolutamente vigentes (por ejemplo todas las aristas que tiene un proceso de migración).

Por eso con esta película "Belfast" (las he visto en pocos días de separación) he tenido la sensación totalmente opuesta a "Don't look up": es emocional y a la vez inteligente, no es lacrimógena, se va desarrollando con diálogos de adultos vistos (o interpelando) por niños. Unos niños que parecen ser el eje de la vida, cosa que emociona: son el motivo de preocupación, origen de la sensibilidad a la que nos debemos si no queremos ser unos miserables -además me he quedado prendado del papel del niño protagonista, del guión que tiene y de como lo interpreta.-

Ayuda también la BSO de Van Morrison: un 10 sobre 10.

Así que es gracioso leer algunas críticas diciendo que es "tediosa" o "soporífera": vaya pues oiga,un film que no corresponda ni de bola a la velocidad y la ansiedad que no tienen ya metidos de llenos las 24h, y que en vez de saborear esta pausa y esta delicadeza, ¿a usted le adormece?

Pues yo he tenido la sensación que no le sobraba una palabra a esos diálogos que explican la situación y el contexto entre protestantes y católicos desde dentro. Por eso la película consigue meterte de lleno, consigue que estés tenso y sensible a la vez, que el conflicto tenga sentido.

Por suerte, tiene multitud ya de nominaciones y premios que le hacen justicia. Es una maravilla, creo que ahora mismo mientras redacto tiene 820 votos, espero que los próximos 1000 hagan mas justicia y la suban del 7 almenos, porque es una obra de arte.

(PD: cosas del destino, el título de la critica es la última frase de la película, justamente parecido a la película con la que no he podido evitar comparar)
<< 1 10 11 12