Críticas de Constancio
Críticas 2.420
29 de septiembre de 2019
Entretenido aunque escaso biopic sobre la malograda actriz de los años sesenta, principalmente, Jean Seberg.
No aburre, todo hay que decirlo, pero tampoco convence finalmente en su exposición de unos hechos político-criminales, que enturbiaron su vida y obra cinematográfica hasta sus últimos días.
Los finales de los años sesenta, con las críticas contra la Guerra del Vietnam, así como el surgimiento, con fuerza, determinación y ocasionales toques de violencia, de grupos como Las Panteras Negras, que luchaban por que sus legítimos derechos civiles fueran reconocidos por un Gobierno y gran parte de su sociedad, que los menoscababan diariamente... todo ello queda reflejado pero de una forma algo superficial, no indagando en profundidad sobre la cuestión de fondo y quedándose en la tierra del mero thriller psicológico, con conspiración a un ser humano que no tiene nada que hacer contra los grandes estamentos y Departamentos de Estado.
Hay un gran esfuerzo de los intérpretes, sobre todo de Kristen Stewart, por sacar adelante su desdibujado personaje, pero la realización de Benedict Andrews es muy convencional y se asemeja a ratos a un "estreno televisión" con más empaque técnico pero con parecidos resultados.
Se puede ver y uno/a aprende cosas que no sabía del tema, pero al final deja una sensación de trabajo no finalizado, quedándose en el camino hechos importantes y dejando muchas dudas.

25 de diciembre de 2016
Durísimo alegado antifascista, en una época donde Richard Nixon era el Presidente de los Estados Unidos y hechos como la Guerra del Vietnam, el resurgir y auge de movimientos como los hippies, la libertad sexual y la droga dura, además de la equiparación racial, con los negros equiparándose a los blancos en cuanto a derechos, cambiaban los hechos, usos y costumbres de una sociedad donde los jóvenes por una parte conectaban con la nueva época, y ciudadanos como el Joe (en la época presente hubiera votado con entusiasmo por Donald Trump) de este inclemente film rechazaban, creyendo que con estos movimientos y cambios sociales, la (su) Nación se iría al carajo.
Una cinta con un sólido guión a cargo del gran Norman Wexler, que estuvo Nominado al Óscar ese año, y con estupendas interpretaciones.
Los diálogos, secos, cortantes, lacerantes, haciendo hincapié en todo lo citado anteriormente, en medio de un clímax envolvente, enfermizo, con una situación de thriller, de intriga criminal, hacen de esta cinta que sea de gran calidad e interés, finalizando de forma... en fin, no se puede contar, naturalmente, pero que deja al espectador pegado a su butaca.
No, no es esta película para todos los gustos debido a su dureza argumental, su aspereza tonal, aunque la puesta en escena no pueda ser más elegante y sofisticada, pero al final la cinta no es precisamente la alegría de la huerta. Te deja jodido, y al finalizar reflexionas sobre todo lo visto y oído, no olvidándola con facilidad, más bien todo lo contrario, pese a nuestros esfuerzos.

29 de mayo de 2015
Subyugante film francés, hablado tanto en ese idioma como en inglés, que supone un refrescante divertimento...siempre que uno/a logre entrar en la fantástica historia y no salirse de ella.
Yo lo logré, felizmente, y debo decir que la gozé, aunque bien es cierto que es algo desigual en cuanto a situaciones, que varían desde la fantasía más pura, hasta la ciencia ficción, el humor surrealista..todo se toca y creo que con alta nota.
Es una cinta peculiar, claro, que no es fácil de ver por cuanto nada tiene lógica aparente, pero, repito, si entras en ella desde el comienzo, gracias a sus fluidos y cachondos diálogos, chistosos gags visuales y pintorescas situaciones, la sonrisa no se le quita a uno de la cara, existiendo, además, algunos momentos verdaderamente cachondos, de risa franca.
Además, está magníficamente interpretada por Alain Chabat y Jonathan Lambert. A Chabat ya le conocía por sus divertidos papeles en anteriores filmes franceses de éxito en España, al resto no tanto, aunque me he alegrado de ver que John Glover, un actor yanqui que siempre me gustó en el pasado (solía hacer de malo, de asesino, psicópata...) y del que no tenía noticia desde mucho tiempo atrás, está vivito y coleando. Bueno, un poquito mayor, pero es lógico.
Un muy buen film, inteligente, divertido y que invita a la reflexión con respecto a temas como la creación del arte, la ambición, los sueños y anhelos del ser humano, y sus más íntimos secretos...que pueden llegar a ser del domino público.
5 de enero de 2020
Excelente adaptación del maestro Polanski de la novela de Robert Harris, que al decir de muchos parece que es, en realidad, una traslación a sus asuntos personales relacionados con su actuación hace muchísimos años en los Estados Unidos de Norteamérica y por lo que todavía, está allí pendiente de ser capturado y juzgado.
En todo caso se trata de un film realmente meritorio por todos los motivos que se puedan pensar.
En primer lugar, técnicamente es irreprochable, con una exquisita ambientación. Luego tenemos el guión del propio realizador, con unos certeros diálogos y exposiciones rigurosas sobre el proceso Dreyffus que ya motivó en su día el célebre "Yo acuso" del novelista Émile Zolá.
En cuanto a las interpretaciones, todas son soberbias, ajustadas a sus respectivos personajes aunque bien es cierto que, quizás, Emmanuelle Seigner no sea la decisión más adecuada para su papel. Está bien pero no parece la actriz más adecuada para dicho rol, pero como es la esposa del realizador...
Debo confesar que a mi me ha costado un tanto entrar en la historia, no olvidemos, real, pues los primeros veinte minutos o así me han parecido rígidos y aunque interesantes para el devenir del argumento, se me han hecho largos y carentes de mayor motivación. Pero poco a poco la cinta va tornándose más y más interesante hasta hacerse apasionante hasta el final.
Una gran película, en mi opinión, amén de muy entretenida.

17 de octubre de 2019
Film de Ciro Guerra, que en su anterior lagrometraje, "Pájaros de verano" nos había deleitado y sorprendido con una historia real fuerte y muy interesante, echo que se vuelve a repetir ahora (no lo de real) pero creo que con distintos resultados.
"Waiting for the barbarians" es, repito, interesante, no en vano es una adaptación de una buena novela del insigne J.M. Coetzee, pero la realización de Guerra es, para mi gusto, demasiado parsimoniosa. Narra los acontecimientos que suceden en la ciudad colonial de forma muy lenta, sustentada por la buena interpretación de los tres protagonistas masculinos principales, pero al no tener agilidad expositiva el espectador pudiera muy bien "ausentarse" del relato con cierta facilidad.
No era fácil la adaptación de la novela, muy descriptiva, pero aunque elegante y soberbiamente fotografiada por nada menos que Chris Menges, lo cierto es que resulta en no pocos momentos tediosa.
Menos mal que el personaje de Mark Rylance (excelente como siempre el actor) es rico en pequeños matices y siempre contemplamos su gran dignidad y humanidad, que es lo que tiene de positivo, sobre todo, esta cinta, que lucha sordamente (y con el resultado triste de derrota) contra el imperialismo y en definitiva y llevado a nuestros días, contra el fascismo puro y duro. Aquél que menoscaba la dignidad del "diferente", humillándole cuando le es posible.
Una película peculiar, claramente anti-comercial, que merecería mejor suerte que la que, me temo, tendrá cuando se estrene en el plano comercial.