España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1.692
6 de enero de 2021
A lo mejor soy un bicho raro, pero cuando leí la sinopsis de ‘Matar a Santa’ y vi que estaba protagonizada por Mel Gibson, pues me imaginé que de aquí se podría sacar un nuevo clásico navideño. Desde luego que, como las expectativas eran altas, la realidad me ha devuelto de un golpetazo al suelo muy pronto, nada más arrancar este producto de serie B que cuenta con una estrella en baja forma. Y si la veis así, seguramente la disfrutaréis mucho más que yo.

Pero, seamos sinceros, dentro de lo que es, al menos ‘Matar a Santa’ me ha entretenido durante su hora y media de metraje. Partiendo de una premisa original y sumamente descabellada (que funciona gracias a lo odioso que se hace el dichoso niño), me la imaginaba más divertida de lo que, en realidad, termina siendo, pero al menos es bastante efectiva y Mel, sigue siendo Mel (tira de sus habituales tics y algún chascarrillo para sacar adelante la función y es un tipo que cae bien en pantalla.

Sin duda, a ‘Matar a Santa’, la faltan muchas cosas más (más acción, humor, más ritmo) pero al menos consigue un aprobado justito en una Navidad extraña, como es la de 2020. La recomiendo para una tarde muy tonta tirados en el sofá con una mantita y unas palomitas.

27 de diciembre de 2020
Con la que hay preparada con el Coronavirus, dudo mucho que la mejor forma de reflotar el cine sea con propuestas como esta, la verdad. El caso es que uno termina picando porque el tráiler estaba muy bien montado y resultaba lo suficientemente llamativo como para que la echara un ojo, algo que ha sido un tremendo error.

Porque, sinceramente, uno ya no está para estas pasteladas del montón. A lo mejor es que ya no soy el público objetivo de este género, pero creo que es más que la película es un tostón importante. Chico, periodista con el guapo subido, se interesa por la historia de una fotógrafa recién fallecida y de su hija. Luego está la conservadora del Museo de Queens en New York, a la que no-pero-sí, le mola. Sumadle momentos melosos con música de piano alternada con jazz, cultura afroamericana y tenemos todos los ingredientes de la película.

El caso es que tantas idas y venidas dentro del romance, termina haciendo que pierda el interés en saber si acabarán juntos o no (porque, en el fondo, sé cómo acaban estas cosas). Además, los diálogos sobre Drake tampoco me atraen en exceso y, aunque los protagonistas no están mal, no me caen excesivamente bien los personajes.

En resumen, una de esas de las que pintaba mejor de lo que, en realidad, termina siendo.

24 de diciembre de 2020
A mediados de los 90 Tim Burton decidió contarnos una maravillosa historia de amor no correspondido, la surgida entre el mejor peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood, y el séptimo arte. Y es que si algo me queda claro de la película de Tim, es que el pobre hombre era un entusiasta realizador, pero que, por unas cosas o por otras, no le salían las cosas bien.

Johnny Depp da vida al personaje, lleno de vida y entusiasmo, al que por muy grandes que sean las dificultades siempre ve lo positivo (por muy malos que sean los actores, el decorado, o poco dinero que tengan). Queda claro que era tan buena persona (siempre ayudando a los suyos) como peculiar, por su afición a la angora y querer plasmarlo en una película.

Cabe destacar la gran amistad que mantuvo con el desaparecido Bela Lugosi (ojo a la escena de presentación) y la maravillosa composición que hace Martin Landau del personaje (y que le valió el Oscar al mejor actor secundario). Las mejores partes de la cinta son aquellas que van relacionadas con la amistad surgida entre ambos.

Luego está el voluntario o involuntario humor que desprende la cinta. Uno no puede más que reírse ante las constantes meteduras de pata del director y su continuo “¡Perfecto! ¡A positivar!”, la batalla entre Lugosi y el pulpo sin motor o verles huir porque no tienen permiso para rodar en el exterior.

¿Le gustaría esta película a Ed Wood? Es una lástima pero no lo sabremos nunca. Lo que si sabemos que Burton hizo una maravillosa cinta con retales de su vida y creo que eso le hubiera gustado. Siempre que la veo, me entran ganas de ver ‘Plan 9 del espacio exterior’.

20 de diciembre de 2020
En ocasiones suelo pasar de ver las notas que le dan otros usuarios a ciertas películas si termino, definitivamente, convencido con lo que acabo de ver. Puede que esté equivocado y que, probablemente, la esté sobrepuntuando, pero siempre que veo ‘Vuelo Nocturno’ termino con la misma satisfacción que la primera vez. ¡Qué le voy a hacer!

Desde entonces, Wes Craven apenas se ha dejado ver el pelo y es una pena. Recuerdo el verano que se estrenó, ver el tráiler de la película y la mezcla de géneros que proponía (empezar como una comedia, pasar al romanticismo y terminar jugando con la acción y el terror) ya me llamaba la atención, así que fui directo al cine a verla. Y lo cierto es que ‘Vuelo Nocturno’ es lo que es, un entretenimiento pasajero de ajustado metraje que por algunas decisiones termina siendo un placer culpable.

Me agarro como un clavo ardiendo al maravilloso tour de force que hacen sus dos actores principales, la siempre esforzada Rachel McAdams y el desconcertante Cillian Murphy. Ambos son el motor principal de la película porque el guión termina desmontado en su parte más importante: el porqué de todo este asunto. Y, si lo analizamos detenidamente, nos daremos cuenta de lo poco currado que estaba. Este guión necesitaba un repaso, una razón mejor de porqué tiene que suceder todo lo que sucede en la película.

Porque todo lo demás funciona. Repito, gran parte gracias a ellos dos y la otra es un Wes Craven en forma, que venía de pinchar rotundamente con ‘La Maldición’ y que aquí demostró que eso solo era un fallo pasajero. ‘Vuelo Nocturno’ es un viaje trepidante, sobre todo en su parte final, que funciona perfectamente de cara al gran público.

De esas que, si echan en la televisión, no me la pierdo.

6 de diciembre de 2020
‘Sleepy Hollow’ siempre me ha parecido una de las películas más sólidas del director y, además, si tuviese que coger una película para mostrar el trabajo del bueno de Tim, esta podría ser un buen ejemplo. Lo cierto es que la historia parece echa a su medida: basada en la leyenda del jinete sin cabeza, el fantasma de un soldado muerto que degüella por las proximidades del pueblo, es sin duda un escenario idílico para sacar todo el partido a su puesta en escena.

Y vaya si lo hace. ‘Sleepy Hollow’ arranca desde el minuto uno con mucha fuerza, con las partituras de Danny Elfman marcando el paso y que la niebla y los currados escenarios hagan que lo fantástico y lo fantasmagórico se unan y converjan en el pequeño pueblo.

Aquí, el trabajo de Andrew Kevin Walker es vital, enredando una trama que queda lo suficientemente bien explicada como para que el interés no decaiga en ningún momento. Se agradece, también, ver a Johnny Depp hacer el papel de una persona normal y corriente, con un punto cómico que le viene fenomenal. Además, me creo la relación con Christina Ricci.

Una delicia de película por la que no pasan los años. Una de las obras cumbre de este gran realizador.