Estados Unidos Estados Unidos · Fairfax, Virginia
Críticas de OscarLaguna
26 de diciembre de 2018
La experiencia de crecer en una familia de clase media (alta) en América Latina es reflejada de manera magnífica en este filme. La mirada de adulto recordando aquellos años de la infancia y viéndolos a través de la figura de la empleada doméstica, quien da todo de ella y se integra a la familia, pero quien al mismo tiempo renuncia a su propia identidad y a su propia vida.
Una empleada que es parte y no es parte de la familia al mismo tiempo. Que vive una vida más holgada y alejada de las limitaciones económicas de su clase, pero que para aceptar ello debe renunciar a su individualidad y a su independencia.
La vida de una empleada marcada por el abuso en una sociedad de patriarcado, una vida que encuentra similitudes con el de la patrona, quien en manera diferente sufre también el abuso masculino.
Yalitza Aparicio es excepcional.
El filme presenta el contexto de manera excepcional, un México entre el retraso y el desarrollo, una ciudad agitada por la protesta estudiantil y un mundo que se debate entre lo tradicional y lo moderno.
Sino fuera por algunos excesos, el filme sería perfecto. Igualmente es una experiencia de primera, apoyada por una bella fotografía en blanco y negro.
21 de octubre de 2018
"Wonder Wheel" es una comedia ligera pero agradable.
Timberlake es el seductor narrador de una aventura con una mujer casada (Winslet) en un matrimonio con el hombre de buen corazón (Belushi). La aparición de la hija (Temple) de un primer matrimonio de éste pondrá las cosas en desequilibrio y crisis.
Winslet representa a la mujer necesitada de afecto y pasión pero que al mismo tiempo valora la estabilidad en la que vive y el respeto que recibe.
Allen como siempre apunta a lados sensitivos de la inter-relación humana.
21 de octubre de 2018
Inspirada en dos filmes clásicos y uno no tan clásico, nos encontramos ante la historia de un hombre ante el final de su carrera quien encuentra una mujer común y con gran voz, a quien la ayuda a saltar hacia el mundo de las estrellas.
El filme es hecho con sentimiento y sin excesos. El personaje de Gaga es el de una mujer con personalidad, determinación y que exige respeto. Ama pero también es ambiciosa y sabe poner el equilibrio en las cosas. Cooper es maestro en mostrar el fracaso del hombre, la autodestrucción y el sentimiento de ser innecesario o hasta perjudicial en la carrera de quien ama y por quién es amado.
Sobria, con grandes momentos de música y con retos actorales altamente satisfechos, el filme perdurará.
18 de enero de 2017
"La La Land" es un homeaje al viejo cine musical de los años 40 y 50. Es una fantasía romántica, es un viaje a lo mágico. Bellísima en su ambientación, actores que emanan belleza y cuyo desempeño es magnífico. La música, la fotografía, la ambientación son arte en su máximo nivel para un filme optimista pero lejano de la realidad.
21 de julio de 2016
"Irrational Man" plantea una pregunta difícil de responder: ¿Son nuestras acciones de ayuda orientadas realmente a resolver los problemas de otros o son más bien una acción para ayudarnos nosotros mismos". El hombre irracional interpretado por Phoenix es conciente de sus acciones pero aparentemente el objetivo es devolver sentido a su propia vida y no tanto ayudar a alguien que así lo necesitaba. El filme es un "crimen y castigo" contemporáneo que nos da pie para mucho debate sobre la moralidad de ciertas acciones. Filme destacable pese a contar con un final algo débil.