Críticas de Néstor Juez
28 de septiembre de 2016
A las 16:00 vi la última película de esta edición en el Kursaal, la soprendentemente incluida en la Sección Oficial Plac Zabaw (El patio), del debutante realizador polaco Bartosz M. Kowalski.
13 de octubre de 2017
A las 12:00 volvimos a las perlas en el Victoria Eugenia: la ganadora del mejor guión en el último Festival de Venecia Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri, tercera película del director irlandés Martin Mcdonagh. Mildred Hayes (una gran Frances Mcdormand), seca y solitaria madre divorciada, compra tres pancartas de anuncios abandonadas para recordar con unos incómodos mensajes que recuerden a la policía local que siguen sin investigar la muerte y violación de su hija ni encontrar al culpable, dirigiéndolos expresamente al mayor Willoughby (un excelente Woody Harrelson). Una decisión que no será recibida con buenos ojos en el pueblo, pues este padece un terrible cáncer.
24 de diciembre de 2018
En esta era de la información y el multi-estímulo, las franquicias de ficción son la gallina de los huevos de oro en la cultura del entretenimiento, y el cine es el caso más evidente de este fenómeno. Adaptaciones a la gran pantalla de cómics o libros que originan series con múltiples entregas. Y uno de los ejemplos más exitosos en taquilla de lo que llevamos de siglo es la saga Transformers. Los juguetes de Hasbro, popularizados con la serie de televisión de los ochenta, han sido ya trasladados a la gran pantalla en cinco ocasiones, todas ellas aparatosas superproducciones llenas de explosiones y los más avanzados efectos especiales dirigidas por Michael Bay. Películas infames que siempre han llenado las arcas, pero considerablemente menos con su última aventura, que recaudó mucho menos de lo que se esperaba. Las cifras eran argumento suficiente para mantener la franquicia, pero esta pérdida de espectadores indicaba signos de agotamiento en la fórmula, por ende razón para buscar nuevas vías argumentales en las próximas entregas. Este cambio de rumbo se ha hecho evidente con la película sobre la que en esta entrada escribo: Bumblebee, precuela con uno de los robots más populares de la saga dirigida por el realizador de animación Travis Knight. Pese a un cambio agradecido, la propuesta no podía estar más lejana a mis intereses. Pero llegaron las primeras críticas, y estas eran muy entusiastas. La curiosidad ya estaba despertada, motivo por el cual no dudé en confirmar asistencia al pase de prensa de Paramount conforme me fue avisado. Y aún sin considerar que nos encontramos ante un desastre o un suspenso, sí que se trata de una decepción evidente, mucho ruido y pocas nueces. La hazaña no era difícil, pero hay que reconocer que es la mejor película de la saga. Una película entretenida, familiar y entrañable, con dos buenos personajes en el centro. También rodeada de personajes lamentables, clichés frustrantes y una sensación general de relato prefabricado y manipulador. Una película que no recomendaría más que a niños muy pequeños o aficionados de los muñecos o los Goonies.
27 de marzo de 2024
El sábado, día grande del festival en conjunto de proyecciones, se presentó en Cineteca uno de los mas potentes reclamos de toda la semana, de los títulos mas aplaudidos por la crítica en el circuito festivalero del 2023: La bestia, versión libre del relato corto de Henry James La bestia en la jungla (otra versión dirigida por Patric Chiha y protagonizada por Tom Mercier y Anaïs Demoustier coincidirá con ella en la cartelera de marzo) dirigida por el inimitable Bertrand Bonello y protagonizada por Léa Seydoux y George MacKay. Un seductor puzzle multigénero lleno de ideas y ambigüedades, tan desafiante para el intelecto como desconcertante e incluso irritante para aquellos que gusten de sobriedad, solemnidad u homogeneidad de coherencia granítica en sus relatos. Histriónico, múltiple y personalísimo ejercicio posmoderno que se hace enorme en sus derivas y en su bendita y demente irregularidad. Drama de época, distopía futurista, melodrama romántico, suspense sexual, sátira digital, banalidad y discotecas…todo a la vez y, a su vez, más que la suma de dichas partes. Un filme que mira al futuro sin esperanza desarrollando con contundencia una crítica reflexión sobre nuestra sociedad presente, partiendo de una tesis clara: En la sociedad de la eficiencia tecnológica aséptica, la visceral pulsión de amar es una bestia a ser exterminada. Bonello nos sumerge sinuosamente en un laberinto de reflejos de ecos lynchianos en su perturbadora atmósfera, donde tres momentos temporales dialogan entre sí por un recorrido de purgación de emociones donde el recuerdo, lo soñado y lo vivido se fusionan en un mismo estadio en el que la frágil visceralidad humana no puede tener escapatoria del control maquinal. Ejecutada con un virtuosismo visual tan anegado de clasicismo referencial como de instantes minimalistas o estallidos barrocos. Un filme fascinante, en continua reinvención y desmontaje de sus propios códigos. Romántica hasta el extremo, desesperanzadora y anegada de provechosísimas ideas conceptuales sobre el estado emocional de la raza humana. Trasnochada en algunos conceptos, visionaria en otros, siempre libre. Sin miedo al ridículo, con pareja protagonista en sintonía y bañada de hallazgos visuales como la secuencia de las muñecas, su utilización de pantallas o el recurso de imágenes digitales en descomposición, que nos retrotraen a los montajes con las IAs. Y no desvelaremos la genialidad de sus créditos finales. Una obra magna.
12 de octubre de 2018
Tras asistir a gran parte de la rueda de prensa de Entre dos aguas, en la que estaban presentes Isaki Lacuesta y el propio Isra, me dirigí en solitario para ver en la Sala 2 de los Cines Príncipe el ya, a estas alturas, el último pase de una de las películas más anticipadas de la Sección Zabaltegi: la china Long Day´s Journey into night/Di qiu zui hou de ye wan, la cual fue alabada tras su paso por Un certain regard en Cannes. El solitario y circunspecto Luo Hongwu, tras varios años fuera, regresa a la Kali que le vio nacer. Una ciudad hermosa, señorial pero también vacía, llena de misterio. Una ciudad en la que hay una mujer, una mujer a la que amó y a la que no podrá olvidar, y que desea encontrar. La buscará por una ciudad de colores, de baile y música, de sueños. Una película, de nuevo, radical en su propuesta narrativa y cuya manera de presentar el relato la hace de difícil acceso para la mayor parte del público. Pero servidor no puede echar la vista atrás ante una película que es un placer orgiástico en lo que a forma cinematográfica se refiere. Un festival de excelente trabajo de cámara y de uso exquisito del lenguaje audiovisual para inducir al espectador a hipnóticos trances de hondo diseño sonoro y planos secuencia que quitan el hipo, en particular en una secuencia de una hora en 3d dentro de la película. La película capta un estado de ánimo, el deambular nocturno por ambientes festivos, estilizado y lleno del encanto del imprevisto y de la magia de lo onírico. Un despliegue formal que bien compensa todo lo demás. Lo cual no quita que sea un filme onanista, narrativamente arbitrario y confuso, descompensado en sus dos partes, siendo la de 3D mucho más interesante que la otra (es un viaje que va de más a menos, y en los primeros compases no sabemos a que atenernos). A nivel emocional es también difusa, por lo que por la incertidumbre en muchos frentes desconcierte a los espectadores. Película densa, pero una de las más atractivas y sabrosas para el cinéfilo.