España España · A Coruña
Críticas de Malemute Kid
12 de diciembre de 2020
Me lo he pasado pipa con Fuerza bruta, no tenía ninguna referencia, la vi porque me apetecía meterme una sesión de pelis de Jules Dassin, del que no había visto ninguna y en Amazon han subido varias, todas de cine negro. A Fuerza Bruta yo no la etiquetaría como cine negro exactamente, una película de acción, de cárceles o drama carcelario se puede ajustar más. Lo importante es que la película supera cualquier expectativa, con un ritmo trepidante (Richard Brooks firma el guión y seguro que tiene algo que ver) y un casting en el que los actores están a cada cual mejor, Burt Lancaster por supuesto, su carisma es irresistible como siempre, pero sobre todo el médico de la cárcel, Art Smith y el jefe de los guardias, Hume Cronyn, son unos actores espectaculares. Un gustazo de peli, volveré a verla seguro.
23 de noviembre de 2013
Lo más singular de The Wicker Man podemos encontrarlo en la autenticidad de esa comunidad rústica, paleta, conservadora de viejas tradiciones, aislada y celosa de lo extraño, y el desasosiego que tan bien transmite ese inspector de policía fuera de su elemento y desconcertado ante la mofa generalizada y los esperpénticos rituales de la secta pagana liderada por Lord Summerisle (Christopher Lee).

Los curiosos momentos musicales acentúan esa enorme distancia entre lo urbano y lo rural con unas magníficas canciones folk, y sirve de colofón un final impactante que da sentido al título de la película. Envejece mucho el rollito hippie de la secta y determinados momentos psicodélicos, pero para nada empañan el resultado. Buena y con encanto.
12 de diciembre de 2020
De serie B la película tendrá todo lo que quieras, presupuesto, escasa distribución, actores desconocidos... menos el sentido peyorativo que al término serie B se le da. No es una película de baratillo, Jack Arnold derrocha una imaginación y una cantidad de recursos técnicos asombrosos e ilimitados, que más quisieran muchos directores con más dinero y un gran estudio detrás. La película en sí es una obra de arte de la perspectiva, cada plano es un espectáculo y la trama no decae en ningún momento, engancha hasta el final. Muy recomendable.
2 de febrero de 2013
A modo de thriller clásico, Ben Affleck recrea en su tercer largo el rescate de seis diplomáticos cuando la embajada estadounidense en Teherán es asaltada por partidarios del ayatolá Jomeini, hechos enmarcados en plena crisis del petróleo de 1979.

El asalto a la embajada, filmado con un envidiable pulso narrativo capaz de centrar toda nuestra atención y elevar las espectativas, servirá de punto de partida para contar la misión organizada por el especialista en rescates Tony Méndez (Affleck), que ocupará la práctica totalidad del metraje.

A lo largo de la película, encontramos a una serie de secundarios como Alan Arkin y John Goodman que le darán el empaque necesario a un producto que es puro divertimento, pues no plantea ningún debate político ni cuestiona aspectos que se le presuponen a una cinta inserta en un momento de tanta importancia histórica y que atañe a los intereses geopolíticos de EE.UU. en Oriente Medio. Podría haber dado mucho más de sí, cuestionando el papel de EE.UU. en la revolución iraní e incluso profundizando más en la misma mostrando hechos tales como la represión por parte de Jomeini contra toda oposición política, o como el conflicto desembocó en la Guerra entre Irán e Irak, éste último con el apoyo armamentístico de EE.UU.

Sin embargo, Affleck se limita a tomar los hechos históricos como mero escenario de su película, el conflicto iraní como contexto para contar el rescate de seis de sus compatriotas. En este sentido, se aleja de la visión ofrecida por Spielberg en "Lincoln", una visión propagandística y nada revisionista, pero que se mete de lleno en el meollo político-histórico. Tampoco sigue la estela de "La Noche más Oscura" pues, como decimos, los esfuerzos de Affleck no se concentran en juzgar a su país ni a su gobierno. Ni siquiera se acerca a "Django Desencadenado", pese a que lo tarantinesco se sobreponga a la propia película, sirve para pisotear al racismo mediante la burla y el escarnio.

No obstante, a Affleck no se le puede negar (aunque como actor sea bastante limitado) su capacidad para construir una intriga que engancha de principio a fin, una narración que no pierde fuelle y con repuntes de tensión más que notables. Por ello no es mala película, como thriller funciona como un reloj, pero en su vertiente política la postura es acomodaticia, superflua e inofensiva. Y por eso se llevará un montón de oscars.
20 de julio de 2012
En 1960 John Sturges rodó Los Siete Magníficos, adaptando con las más grandes estrellas de Hollywood Los Siete Samuráis (1954), el clásico de Akira Kurosawa. Poseía, para lo bueno y lo malo, un ritmo y un estilo definitorio del cine más comercial del momento, y pertenecía al género americano por excelencia, el western. Tres años después, quiso repetir la misma fórmula que tan buenos frutos le dio, juntando a varios de los actores que participaron en Los Siete Magníficos, Steve McQueen, Charles Bronson y James Coburn, pero esta vez trasladando la acción a la Alemania nazi en plena II Guerra Mundial. Las pretensiones de Sturges, como puede intuirse en el título, fueron las de hacer una película grande, quizás la definitiva, del género bélico en su vertiente menos comprometida y más orientada a la acción y al entretenimiento puro y duro.

En ese sentido, podemos ver como las dos primeras horas del film son la parte más floja del metraje, con multitud de concesiones plasmadas en un campo de concentración en el que el trato a los prisioneros resulta de lo más inverosímil posible y ajeno a la realidad, pareciendo más bien un campamento de scouts donde los alemanes alojan al enemigo con la mayor de las atenciones y cuidados, en vez de castigar cualquier tentativa de fuga de la forma más severa posible, como seguramente debió corresponder.

Sin embargo, es en los tres últimos cuartos de hora, los de la fuga propiamente dicha, cuando Sturges se toma la película más en serio, pasando a un ritmo mucho más trepidante con el que la historia va tomando cuerpo y sentido. Precisamente, gracias a ello la película deja un buen sabor de boca, pudiéndose disfrutar del resto de virtudes, como un reparto que, ahora sí, parece aprovechado. De esta manera, personajes como el de Steve McQueen, con su fuga en moto o en la celda con el guante y la pelota de béisbol, Richard Attenborough huyendo a pie de los alemanes o James Coburn tomando café en una terraza de la Francia ocupada, pasarían a formar parte de los mitos de la historia del cine.