Críticas de Teniente William Mandella
20 de marzo de 2009
Me olía fatal esta peli, pero eh!, no está nada mal. Una simple idea, bien rodada y mínimamente desarrollada puede acabar resultando un trabajo muy competente. Una cueva, oscuridad, 6 mujeres reales con 2 ovarios (que no heroínas) y un temor a 'algo' desconocido.
Los momentos de sustos y tensión están muy bien dosificados, y siempre me encantan los personajes avispaos que no dudan en la necesidad del sacrificio ajeno para su propia salvación...o es que no harías lo mismo?.
11 de septiembre de 2012
En pleno apogeo del cine épico del mundo antiguo, el director de Casablanca firma un film más que aceptable basado en la obra cumbre del finés Mika Waltari. No es fácil adaptar una novela tan completa y transcendental como Sinuhé el egipcio y si bien Curtiz patina en múltiples facetas, el resultado final es satisfactorio. La cinta avanza con paso firme durante más de dos horas sin llegar a aburrir en ningún momento y eso que no hay ni siquiera una batalla que llevarse a la boca.

Curiosamente todos los personajes secundarios están perfectamente retratados. Cabe destacar el papel de Ustinov como el divertido esclavo Kaptah y la acertada personalidad con que se dota al personaje de Akhenaton, primer gobernante conocido que instauró el monoteísmo. Es elogiable como se nos muestra el viaje de locura onírica de un ser atormentado y bondadoso que se cree un elegido de Dios.
Sin embargo los dos personajes principales, se quedan a medio camino. De Sinuhé solo nos queda lo malo, el típico pringao buen rollista que la caga una y otra vez por gilipollas. El Sinuhé de Waltari no es así; cierto que tiene una pequeña dosis de patetismo y mala suerte, pero en la mayor parte de ocasiones es un tío listo y sale de las situaciones más complicadas con bastante pericia y dignidad. Como se ha omitido prácticamente todos sus viajes por el mundo antiguo, no puede crecer ni desarrollarse como personaje. Del mismo modo ocurre con Horemheb, en la película aparece como un egoísta que solo le importa el poder a costa de cualquier cosa, parece no apreciar a Akhenatón y queda como el único villano del film.

A favor de Curtiz hay que anotar que los cambios del guión, obligados por el metraje y la extensión del libro, son justificados en casi todos los casos. Pienso que el espíritu de la obra no ha sido traicionado y la figura de Akhenaton ha quedado muy bien parada. Los hay que ven paralelismos con Jesucristo, pero yo no llegaría tan lejos.
19 de abril de 2010
Tal vez sea un vago haciendo críticas, pero hace falta decir algo más?

Veamos...........Ash, motosierra, muñón, mano terminator, Edad media, escopetas, esqueletos andantes, risas a lo "Tales from the Crypt", demonios, Necronomicon, Danny Elfman.

Me pregunto que tipo de iconos tendrán los chavales que hayan nacido en los 90....¿Vin Diesel? o lo que es peor......¿Jay Z?
6 de enero de 2010
El prólogo tiene su gracia, la primera historia puede pasar, la de los ancianos de Spielberg es la mayor mierda que ha rodado junto con Hook y para terminar otro bodriete de un niño con poderes sobrenaturales. Y digo para acabar porque todo lo anterior no es nada más que el aperitivo (de díficil digestión, pero siempre con ese aire ochentero entrañable) de una de las historias que más me acojonaron de niño y que sigo pensando en ella cuando viajo en avión, parodiada en un Halloween de los Simpsons.
Además el epílogo conecta de nuevo cachondamente con el prólogo a ritmo de los Creedence Clearwater Revival.
Como anécdota decir que el protagonista de la primera historia murió en el rodaje junto con 2 niños vietnamitas (los cuales trabajaban ilegalmente). La causa de la muerte fué decapitación por hélice de helicoptero.
26 de noviembre de 2016
Nunca hay que fiarse del criterio de esa nueva subespecie llamada serieadictos, a los que todas las nuevas series les parecen una obra maestra. Como dice mi compañero de fatigas "ShyamalanSucks", son los mismos que se van de viaje y te vienen contando que han estado en el mejor lugar del mundo. Pesados, no quiero ver vuestro jodido vídeo de vacaciones en Egipto!

Venía a cuento toda la gilipollez del primer párrafo para deciros que tenía la mosca detrás de la oreja con esta serie. Demasiadas recomendaciones por parte de serieadictos.

Ya la he visto, y me he convertido en un serieadicto más. Cojonuti, muchos hechos son ficticios y otros están cambiados, lógico, el caso es que lo gordo del tocino está ahí, incluso en la realidad fue peor de lo que muestran. La dramatización de la serie intercala unas gotitas a modo de documental sobre la historia contemporánea colombiana contado a lo Scorsese (el de las grandes ocasiones), en primera persona y adelantándote lo que está por suceder.

Sicarios, traiciones, ajustes de cuentas, putas, drogas, corrupción...vamos lo de siempre, solo que en este caso sabes que los personajes reales no tienen el jeto de Ray Liotta o De Niro, sino el de tu vecino del cuarto, visten igual que tu padre en la comunión de tu prima Marisa y sus peinados mullet no tienen nada que envidiar al de tu primo Germán allá por el 92.

Más entretenida que echarte un Mario3. Solo me faltó ver a René Higuita visitando a Pablo Escobar en "La Catedral", ah y a Joe Pesci repartiendo tollinas.
Más sobre Teniente William Mandella