España España · Reino de Granada
Críticas de Selasor
14 de noviembre de 2018
Una obra tan compleja como peculiar, hay obras que son un poco "inclasificables" y ésta es un ejemplo.
Toda una experiencia fascinante aunque va a depender mucho de conectar con la historia para poder disfrutarla, es una obra arriesgada y por ello no para todos los públicos pero los que consigan disfrutarla se llevarán una gran experiencia.

Lazzaro es un ser tan bondadoso, bueno e ingenuo que se antoja como un ser desconocido y extraño ante nuestros ojos pues difícilmente puede ser reconocible. Pero Lazzaro es también un espejo que refleja como bien dice la Marquesa: la naturaleza inmutable de la sociedad, donde los más poderosos se aprovechan de los más débiles y así sucesivamente hasta llegar al eslabón más bajo, Lazzaro.

Podemos observar esto en las dos partes tan diferenciadas de la obra.

Además de esta crítica a la naturaleza humana también podemos observar una deducción, que puede ser errónea o reprochable, pero esos pobres hombres y mujeres eran más felices en tiempos de trabajo y explotación donde existía la bondad, la fraternidad y el amor, más felices que en ese momento contemporáneo donde todo es mucho más frío, hostil, y esos valores perdidos. Deducción que parece confirmarse con la idea de un posible retorno que dibuja una sonrisa ante la fugaz idea.

Sin duda es una obra compleja, pero como decía antes, quien logre conectar con toda la historia, el pequeño milagro y su magia, podrá disfrutar de una experiencia fantástica.

Continuó con mi interpretación sobre su final en la zona spoiler.
15 de septiembre de 2018
'Upgrade' es una de las obras que más se ha comentado por el mundillo cinéfilo de Internet. Muchas personas han quedado sorprendidas con esta obra de bajo presupuesto, y yo estoy satisfecho de haber obtenido el mismo resultado.

La trama principal es previsible desde el primer momento, por ello durante la primera media hora de película estaba un poco decepcionado pues no veía nada especial, y sí, desde ese momento adiviné de pleno toda la trama.

Sin embargo, la sorpresa viene cuando "Stem" aparece en pantalla y esta obra nos sorprende con una escenas de acción muy originales y que consiguen captar toda tu atención, son escenas tanto simpáticas como duras. El toque "gore" y esa simpatía me ha cautivado.

A partir de ese momento, como bien dice Frank Scheck: 'Upgrade' resulta ser más entretenida de lo que debería.

Por tanto, a pesar de tener una trama previsible, lo original de su acción y su ejecución convierten esta obra en toda una sorpresa, y una muy buena opción para pasar un rato entretenido y agradable.
Selasor
March comes in like a lion (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2016
7,5
Animación
5 de agosto de 2020
Muchísimo cariño para '3-gatsu no Lion' después de ver dos temporadas, y a la espera de ver si termina llegando una necesaria tercera temporada, ya que la trama está inconclusa.

Es un anime muy completo, con un diseño artístico muy bonito con el que se logran transmitir las diversas emociones y estados de ánimo que atraviesan los personajes, y con un certeza extraordinaria a la hora de hablar de distintos temas con una gran sensibilidad.

Tenemos a un protagonista deprimido y apático que de niño perdió a sus padres y se ha criado con un amigo de la familia (jugador profesional de shogi) ya que al chico le gustaba jugar y él lo adoptó para formarlo como futuro profesional. La trama comienza con la reciente emancipación de joven que ya es un profesional del shogi y está en secundaria, por lo que es muy alabado y se le considera un potencial futuro "maestro" del shogi (el mejor jugador en Japón).

A partir de esta premisa y gracias a conocer a tres hermanas, se irá superando capa a capa esa depresión (muy manifiesto en la tonalidad de los colores en la animación, pasando de un negro/gris en los primeros episodios a un gran colorido en los últimos), indagando en distintos temas como el bullying, la soledad, la pérdida de familiares, no sentirse querido por tus cercanos, y otros temas muy interesantes a partir de personajes secundarios como la vejez, el trabajo, la frustración de no lograr tus sueños, el esfuerzo necesario para luchar por ellos, etc. Toda una obra maestra en cuanto a diseccionar los rincones más emocionales e intrínsecos de la vida a través de distintos campos.

Y a la vez también tiene una pequeña vertiente de spokkon con el shogi que disfruto muchísimo, y que hace que los episodios sean muy dinámicos porque entre conflicto emocional/moral y partidas de shogi, el ritmo resulta muy dinámico.

Sinceramente he terminado muy conquistado por esta historia y sus personajes. Solo veo dos puntos negativos: que se encuentra inconclusa, al menos de momento, y que el protagonista es demasiado egocéntrico trasladando todo lo que ocurre a su alrededor a una reflexión sobre sí mismo. Sin embargo, el balance positivo es muchísimo mayor, merece realmente la pena y os la recomiendo encarecidamente.
20 de diciembre de 2020
'Us and Them' es una pequeña joya sobre el amor y el desamor, los encuentros y los desencuentros, la felicidad y la tristeza, pero ante todo sobre los sentimientos perpetuos que son imborrables. El tipo de sentimiento que a veces se necesita ocultar pero que motiva a tener interés y esperar que le vaya a bien a personas que ya no forman parte de tu presente.

Es una película dulce y muy triste narrada con una exquisita sensibilidad y mucha solidez en su propuesta. Es difícil creer que se trata de una opera prima, la directora Rene Liu tiene talento y deseo que tenga la oportunidad de exprimirlo para que todos lo podamos disfrutar.

La fotografía es maravillosa, y aunque la contraposición del color con el blanco y negro sea un recurso muy poco sutil, es completamente funcional y eficaz. La banda sonora acompaña con calidez el tono en cada momento y los actores le dan a sus personajes la vida necesaria. Mención especial para Zhou Dongyu, a la que he visto también en 'Amor bajo el espino blanco' y en 'Better Days', siempre da un excelente nivel.

Por mi experiencia el cine chino me cala muy hondo cuando da con el tono adecuado, y esta película es un gran ejemplo de ello. Es el tipo de experiencias que disfrutas pero también odias porque te dejan tocado al terminarlas, pero que sin duda merecen la pena y son parte del motivo por el que muchos amamos el cine.
12 de diciembre de 2020
'Hotel de Luna' es un drama bonito, cálido y muy interesante que presenta una producción de gran nivel con lo que consigue una estética muy cuidada. ¿Cuáles son sus mayores virtudes? Podemos destacar varias, la primera de ellas es su premisa que logra captar nuestro interés después de episodio piloto. El valor de producción también consigue, gracias a un espectacular diseño y puesta en escena, querer ver más por lo bien que se presenta visualmente. Y, finalmente, unida a estas dos razones encontramos a IU (Lee Ji-Eun), quien consigue embelesar a cualquier espectador con su presencia. Además la propia serie, especialmente en los primeros episodios, parece servir como vehículo para que IU luzca un vestido/peinado distinto en cada escena. Lejos de criticar que parezca una pasarela exclusiva para la actriz, creo que es unas de sus principales bazas, especialmente par los que disfrutan de su gran presencia.

Ahora bien, no todo es maravilloso y encuentro distintos aspectos que me han impedido terminar de enamorarme de la propuesta. El primero, y probablemente más importante, es que la serie no se vertebra sobre una gran trama principal, sino que presenta un objetivo que se va aclarando con el paso de los primeros episodios pero se impulsa en base a distintas situaciones y problemas que hay que ir resolviendo. Disfruto estos momentos pero cuando uno llega a la recta final, y después de conocer el tono tan blandito y feel good que tiene, cabe deducir qué tipo de resolución vamos a encontrar y el resultado son unos dos últimos episodios bastantes flojos. Entiendo que habrá quien los disfrute mucho, pero no viene a ser más que una colección de momentos intensos con música de fondo y despedidas de los distintos personajes que resultan en cierta manera previsibles y carentes del interés que suscitaba el planteamiento inicial de la trama. También esto viene a ser una consecuencia de respetar un formato de 16 episodios que no se ajusta a la historia, menos es más en muchas ocasiones y una menor duración hubiera logrado un conjunto más solvente y menos momentos de relleno que no aportan demasiado.

La segunda cosa que me molesta es la repetición de mismo patrón en prácticamente casi todos los dramas románticos: el destino entrelazado. Vale, aquí se da un pequeño giro y no es tan tópico, pero recurrir siempre al recurso de la reencarnación y el presente vinculado al pasado es agotador y aburrido. Hay que explorar nuevas ideas, el hilo rojo del destino ya está demasiado desgastado para seguir usándolo como combustible.

Es un buen drama que si puedes observar sin estar algo desgastado por la presencia de algunos de sus elementos vas a disfrutar muchísimo, además de que la propuesta visual está a un gran nivel y seduce tanto estéticamente como por sus buenos efectos especiales, aunque no por ello uno debe dejar de tener una mirada crítica en aquellos puntos que lo merecen. Eso sí, más allá de la contraposición de ideas, debe quedar claro que merece la pena su visionado.