Críticas de Constancio
Críticas 2.420
26 de abril de 2017
"- ¿Pero qué ha dicho?
- Ha dicho que se lo entreguemos. Que si no lo hacemos nos cortarán la cabellera.
- Bueno, bueno. No creo que haya que comenzar por esto la Tercera Guerra Mundial".

(diálogo ocurrido en el Siglo XIX, cuando todavía no había sucedido la I Guerra Mundial".

Vista muchos años después del boom de estos spaguettis cómicos, a mayor gloria principalmente de la célebre y simpática pareja Bud Spencer-Terence Hill, y en esta ocasión sin Hill en escena, la verdad es que la cinta queda aparente.
Es simpática, divertida, se ve bien, no aburre nada y aspectos técnicos como la fotografía y música del maestro Morricone, son buenos.
Lo cierto es que es un agradecido entretenimiento al que el paso del tiempo no le ha hecho excesivo daño y que se puede ver todavía con una sonrisa.
Está bien, se pasa el rato, y a otra cosa mariposa.
¡Ah! Y respecto al diálogo arriba mencionado (del personaje encarnado por nuestro todavía felizmente en activo Jesús Guzmán), decir que es de suponer que sea cortesía de los traductores españoles y que en italiano no dijeran eso. O bien que sí así sea para hacer más gracia, utilizando el claro anacronismo en aras de un mayor impacto humorístico del chiste. Si es así no ha quedado mal.

15 de abril de 2019
- Es curioso, antes hacía las cosas bien y todo me salía mal. Ahora hago las cosas mal y todo me sale bien.
- Bienvenido a España, chaval".

Muy simpática comedia española, con buen guión, lleno de felices situaciones llenas de humor y con apuntes de la actualidad española, con la situación de la educación y cultura en general en España, tan abandonada por intereses más crematísticos y de poder político.
Está bien dirigida por Carlos Théron, que sabe lo que tiene entre manos y que cuenta con la ayudad de unos intérpretes en estado de gracia que se creen sus personajes y los llevan hasta lo más lejos posible de la comicidad y mala leche.
Buenos diálogos y agilidad narrativa, logran una cinta muy amena, entretenidísima y que deja un muy buen sabor de boca.
Hay algún momento chorra, pero en conjunto destila inteligencia por los cuatro costados.
Francamente estimable, dentro de su género.

29 de abril de 2019
Comedia muy simpática pero no demasiado divertida, al menos durante todo el metraje.
Y es que tiene como peor enemigo su ritmo. Es irregular y alterna momentos francamente chistosos con otros que están metidos con calzador.
En líneas generales entretiene y hace pasar un buen rato, no en vano tiene bastantes elementos positivos, como el conjuntado plantel de intérpretes, donde sobresale Lander Otaola y, como siempre es habitual en él, Secun De La Rosa.
Pero el guión, del propio realizador, carece de brillantez aunque se le nota el esfuerzo y logra, repito, hacer muy amena su película.
Pero le falta imaginación en la puesta en escena y esa genialidad que tenían sus claros precedentes, como las soberbias comedias de la Ealing y del genial Berlanga, tan recordadas y admiradas.
Pero no está nada mal y merece la pena por cuanto, al menos, sales con una franca sonrisa del cine. No es poco.

7 de febrero de 2018
Extraña, muy curiosa, fascinante a ratos, e irregular, amén de muy larga en metraje, esta película no deja indiferente a nadie... aunque eso no quiere decir que convenza del todo.
Creo que es una buena película, sobre todo porque va claramente de menos a más, ofreciendo un universo donde se ríe el realizador y guionista a la vez, de diversos estamentos, sustratos sociales y culturales, ensimismados en un arte vacío de contenido, aunque se le quiera otorgar de modernidad y sobre todo de polémica. Que se hable de ello... aunque sea mal, parece ser su proclama.
Con un humor un tanto surrealista, contiene tres escenas magníficas, la del niño que se queja al ayudante del protagonista de la nota que ha recibido en su buzón, el descacharrante diálogo entre el protagonista y su amante y, por supuesto, el largo momento de la cena de alto copete con "el animal" dando un espectáculo que comienza con risas y sonrisas y acaba como acaba.
Irregular en su desarrollo, es verdad que cuesta al comienzo entrar en materia, aunque poquito a poco va calando tanto la personalidad del protagonista como el argumento y el mensaje que se transmite.
Al final, a mi parecer convence mayormente en su propuesta y no decepciona. Aunque hay que tener paciencia en su primer tercio.
La favorita para ganar el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

29 de septiembre de 2019
Entretenido aunque escaso biopic sobre la malograda actriz de los años sesenta, principalmente, Jean Seberg.
No aburre, todo hay que decirlo, pero tampoco convence finalmente en su exposición de unos hechos político-criminales, que enturbiaron su vida y obra cinematográfica hasta sus últimos días.
Los finales de los años sesenta, con las críticas contra la Guerra del Vietnam, así como el surgimiento, con fuerza, determinación y ocasionales toques de violencia, de grupos como Las Panteras Negras, que luchaban por que sus legítimos derechos civiles fueran reconocidos por un Gobierno y gran parte de su sociedad, que los menoscababan diariamente... todo ello queda reflejado pero de una forma algo superficial, no indagando en profundidad sobre la cuestión de fondo y quedándose en la tierra del mero thriller psicológico, con conspiración a un ser humano que no tiene nada que hacer contra los grandes estamentos y Departamentos de Estado.
Hay un gran esfuerzo de los intérpretes, sobre todo de Kristen Stewart, por sacar adelante su desdibujado personaje, pero la realización de Benedict Andrews es muy convencional y se asemeja a ratos a un "estreno televisión" con más empaque técnico pero con parecidos resultados.
Se puede ver y uno/a aprende cosas que no sabía del tema, pero al final deja una sensación de trabajo no finalizado, quedándose en el camino hechos importantes y dejando muchas dudas.