Críticas de Funeral Natural
21 de noviembre de 2023
La cinta comienza cuando Fernando Sureda un uruguayo de setenta años afectado de una enfermedad paralizante solicita que quiere la eutanasia antes de quedar totalmente desvalido.

La película recoge las conversaciones por teleconferencia entre Fernando Sureda, el enfermo que quería morir y el médico paliativista español jubilado, Dr. Enric Benito, también de setenta años.

De fondo, el film nos lleva al debate sobre la eutanasia y esta es la actitud de Fernando de inicio. Sin embargo, pronto su actitud se desliza hacia la importancia del buen morir que propugna el Dr. Benito.

El hilo de todas estas conversaciones cruzadas es difícil de reconstruir, pero el objetivo está claro y es siempre el mismo: que Fernando aprenda a morir.

Uno puede tener la impresión que un documental recogiendo material de teleconferencias, correos electrónicos y audios pueda llegar a ser valioso e incluso entretenido.

El valor de este documental está en su autenticidad, en su profundo humanismo y en la sinceridad que el montaje cinematográfico transmite.

Un hombre morirá y el otro nos dejará su compromiso con la vida. Entre los dos el espectador aprende a celebrar la vida y a apreciar el proceso de morir que es igual de bello y organizado que el proceso de nacer.

Más información en https://www.funeralnatural.net/peliculas
17 de agosto de 2023
Todo empieza de forma sencilla, Jan, un padre viudo de 74 años se dirige a sus dos hijos, Iris veinte tantos años e Iván de casi treinta: "Os quiero, pero tengo algo que deciros y espero que respetéis mi decisión, aunque no os guste. He decidido que mi próximo cumpleaños será el último".

Pink Moon es una película que muestra el drama familiar cuando un hombre viudo plantea la muerte voluntaria a sus hijos. Una decisión que argumenta por estar cansado de la vida pues goza de perfecta salud y condiciones mentales.

La película que se adentra en el derecho a elegir la propia manera de morir, y sin que la persona esté enferma, algo diferente a la eutanasia.

La mayoría de las películas que existen sobre la muerte voluntaria o la eutanasia son siempre como respuesta a la enfermedad terminal o a la degradación de la dignidad vital. Ejemplos de ello son Mayflies (2023), Todo ha ido bien (2022), La decisión (2020), etc.

Pink Moon construye la historia que debate sobre el libre albedrío a partir de una puesta en escena basada en los detalles de la interpretación: las miradas, las reacciones emocionales y las propias vivencias.

De hecho, la muerte voluntaria, tal y como la expresa Jan: "estoy harto de vivir" impacta sobre el espectador ya que nos muestra a un hombre maduro, que vive en una casa preciosa y que es una persona llena de energía y vitalidad (hace deporte a diario, se baña en lagos helados, etc.).

A través del contraste entre la colaboración de su hijo Iván, pragmático y la no aceptación de Iris, emotiva e intimista, la película explora los diferentes aspectos del suicidio voluntario.

La habilidad del guionista y de la directora nos adentra en el drama sin enjuiciar la decisión del protagonista. No juzga la elección de Jan, sino que nos muestra de forma lúcida y convincente que la libertad del ser humano también debería incluir la elección sobre el final de vida.

25 de febrero de 2023
Armugán: el último acabador es pura poesía y magia, un film imprescindible para abordar cualquier debate sobre la muerte ya que como dice Anchel: "Hay dos cosas que no se pueden mirar sin pestañear: el Sol y la Muerte."

En un remoto valle del Pirineo aragonés, un hombre menudo y discapacitado, pero lleno de vitalidad, Armugán, aferrado al cuerpo de su cuidador, Anchel, es un acabador: un hombre que ayuda a morir.

No mata, ni es un asesino, tan sólo posee una ancestral sabiduría que le permite ayudar a desprenderse del mayor de los sufrimientos: el miedo a morir.

Este es un film, rodado en blanco y negro, realizado con delicadez y amor, llena de metáforas como la vida germinada creciendo en el bote de cristal y alimentada por el aliento humano, o el soberbio territorio invisible que envuelve aquello que llamamos “vida”, para hablar de la muerte.

Más allá de la historia que es bien simple subyacen dos posiciones enfrentadas. Para Armugán es el amor que vence a la muerte. Para su cuidador, Anchel, la muerte es la cura para la vida.

Una de estas películas españolas, que sorprende tanto por su temática como por una realización impecable, una fotografía excepcional y una historia contada con pocos diálogos, gracias a un trabajo de los actores memorable.

2 de mayo de 2022
Mi extraordinaria semana con Tess es una película que plantea la transición de la infancia a la adolescencia, pero en la que la pérdida y la necesidad de conocer los orígenes de uno son el eje de esta historia entre dos niños de universos bien diferentes, Sam de once y una familia convencional y Tess, de doce de madre soltera.

Sam reflexiona preocupado sobre su propia muerte, pero especialmente sobre la muerte de sus familiares, y se angustia ante la idea de ser el último en morir y quedarse solo en el mundo.

De alguna forma, Sam entiende que lo único que puede darle sentido a la muerte es todo el amor que hayamos dado y recibido a lo largo de nuestra vida.

Las experiencias que vive Sam le ayudan a comprender que la forma de no sufrir la posible soledad no es rehuir a las personas a las que queremos, sino más bien lo contrario.

De hecho su interés por la soledad y la muerte le lleva al marinero Hille, de quien aprende que el antídoto contra la soledad no es prepararse para estar solo, sino todo lo contrario, pues la mejor forma de no sentirse solo es reforzar los vínculos con las personas que nos rodean y tratar de vivir momentos significativos, inolvidables con ellas.

La cinta está basada en la novela juvenil 'Mi verano extraordinario con Tess', de la escritora holandesa Anna Woltz la cual se adentra en el universo juvenil e infantil, centrándose en aquellas experiencias vitales que se tienen en la infancia.

Puede parecer una película de cine familiar, que lo es, pero detrás de este envoltorio toda ella rebosa de una profunda reflexión en la que lo que pudiere parecer a simple vista, no es más que un disfraz para adentrarnos a un universo por el que todo ser humana transita.

Esta película está filmada en la bonita isla holandesa llamada Terschelling, que se encuentra en la provincia de Frisia, en el norte de los Países Bajos. La isla también sirve de metáfora a un espacio delimitado en el que se permiten reconocer los límites de la propia evolución personal.

Le premier cri
Documental
Francia2007
6,2
Documental
11 de marzo de 2022
El parto no siempre se ha visto como un milagro de la Vida. Lamentablemente, nuestra sociedad ha medicalizado algo natural y bello. Le premier cri es un documental que destaca por su calidad cinematográfica, por su interés antropológico, y sobre todo, por compartir o hacernos testimonio de este momento mágico para toda mujer.

La trama se basa qué en un intervalo de 48 horas, con el eclipse solar de 2006 por medio, nos lleva a asistir a diez partos con o sin asistencia médica. El film viaja a México, Brasil, Japón, Vietnam, India, Estados Unidos, Francia, Tanzania, Japón y Siberia.

No es un documental que apoye ninguna opción, sino simplemente nos muestra la singularidad del primer llanto. Una singularidad que cada mujer sola o con pareja la puede convertir en una experiencia vital sin parangón según sus visiones existenciales.

Pero, junto al nacimiento (natural o medicalizado) este también se enfrenta con la muerte a menudo. La muerte perinatal afecta a miles de madres, aunque sea un tabú social. Al igual que la muerte de la madre durante el parto.

Una fotografía extraordinaria y una banda sonora excepcional de Armand Amar que incluye la canción ‘A new born child’ de Sinéad O’Connor. acompañan esta experiencia sensorial mágica. El director entreteje las historias junto con las culturas que rodean a estas mujeres y sus bebés. Es precisamente este contraste tan acentuado que invita a la reflexión.

‘Le premier cri’ conmueve y remueve sentimientos, no deja indiferente. Su visionado incita a plantearse muchas cuestiones. Pero para visualizar este documental, antes es imprescindible comprender que la forma de nacer no depende de las diferencias sociales, ni de las culturas, ni de las técnicas. El parto depende del convencimiento (o no) de que las mujeres pueden tener un papel más activo durante este momento tan importante para la Vida.