Voto de Funeral Natural:
Drama En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar: es un acabador, un hombre que ayuda a morir. Cuentan que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor, y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Armugán es el ángel del abismo al que nadie ... [+]
25 de febrero de 2023
Armugán: el último acabador es pura poesía y magia, un film imprescindible para abordar cualquier debate sobre la muerte ya que como dice Anchel: "Hay dos cosas que no se pueden mirar sin pestañear: el Sol y la Muerte."

En un remoto valle del Pirineo aragonés, un hombre menudo y discapacitado, pero lleno de vitalidad, Armugán, aferrado al cuerpo de su cuidador, Anchel, es un acabador: un hombre que ayuda a morir.

No mata, ni es un asesino, tan sólo posee una ancestral sabiduría que le permite ayudar a desprenderse del mayor de los sufrimientos: el miedo a morir.

Este es un film, rodado en blanco y negro, realizado con delicadez y amor, llena de metáforas como la vida germinada creciendo en el bote de cristal y alimentada por el aliento humano, o el soberbio territorio invisible que envuelve aquello que llamamos “vida”, para hablar de la muerte.

Más allá de la historia que es bien simple subyacen dos posiciones enfrentadas. Para Armugán es el amor que vence a la muerte. Para su cuidador, Anchel, la muerte es la cura para la vida.

Una de estas películas españolas, que sorprende tanto por su temática como por una realización impecable, una fotografía excepcional y una historia contada con pocos diálogos, gracias a un trabajo de los actores memorable.