Críticas de seagal4ever
2 de noviembre de 2009
Magistral adaptación de la no menos emblemática obra de William Shakespeare centrada en la conspiración que algunos de los hombres de confianza del César tejieron para quitarle de en medio. El motivo: la creencia por parte de este grupo de hombres de que el César estaba ambicionando demasiado poder, y en última instancia, que iba a restaurar la monarquía en Roma.

Dirigida con un total dominio del pulso narrativo y de la puesta en escena por parte de Mankiewicz, la película es, y hay que aceptarla como tal, una adaptación de una obra teatral. Sin embargo, y pese a la evidencia de los decorados, es de tal magnitud y categoría el texto de Shakespeare que una vez aceptamos tal convención lo único que nos queda es sentarnos y disfrutar durante casi dos horas de una maravillosa historia de traiciones e intrigas políticas en las altas esferas del poder romano.
30 de octubre de 2009
Una hija de su tiempo en todos los sentidos. El realizador Enzo G. Castellari dirige, o al menos lo intenta, un auténtico despropósito se mire por donde se mire. “Inspirándose” de manera más o menos descarada en algunos exitosos filmes post-apocalípticos de la época como “Mad Max” o la mítica “1997: Rescate en NY”, Castellari crea un auténtico popurrí de tópicos, sinsentidos y bizarradas. Todo ello aderezado con una música lo más ochentera y psicodélica posible (que dicho sea de paso, no está del todo mal), amén de unos personajes que no se sabe muy bien si van o vienen, más planos que una tabla de planchar, y cuyas motivaciones siguen siendo para mí todavía un inescrutable misterio.

Ante tal panorama lo primero que hay que hacer es dejar de tomarse la película en serio y disfrutar de sus múltiples detalles bizarros y casposos. Y entonces, sólo entonces, quizás se le pueda sacar algo de jugo al filme.
20 de febrero de 2010
Creo que no estaría de más comentar que cuando puse "Juego peligroso" en el reproductor de DVD, lo hice con la intención de ver la película homónima de Abel Ferrara, de 1993, protagonizada por Harvey Keitel y Madonna. Pero hete aquí que a los pocos segundos de metraje comienzo a sospechar que algo falla, confirmado definitivamente con la aparición de los títulos de crédito y de los actores principales. "Esta no es la película de Ferrara", me dije. Pero mi vena cinéfaga salió a relucir en ese preciso instante (y especialmente mi vena de vaguería redomada, para qué negarlo) y me dije: "Bueno, estoy tumbado y, dicho sea de paso, bastante a gusto. No tengo ganas de levantarme y de cambiar el DVD, así que démosle una oportunidad y veamos de qué trata"... Y eso es lo que hice. Y al final de la tragué enterita.

"Juego peligroso" es el típico thriller ligero y fácil de digerir que consigue engancharte por su más que correcta realización y su solvente historia. Ésta se centra en el personaje de Gloria Mundy, una bibliotecaria que acaba de divorciarse y que sin saber muy bien cómo se ve inmersa de lleno en un secreto complot que tiene por objetivo cometer un magnicidio de enormes proporciones. Desde ese momento, Gloria será perseguida por toda suerte de individuos de los que logrará escapar con la ayuda de Tony Carlson, el detective encargado de protegerla.

Típica y tópica historia, para qué negarlo, pero del mismo modo creo que no puede negarse la corrección más absoluta de la propuesta. El ritmo narrativo del guión (obra de Colin Higgins, quien también ejerce de director) es envidiable, y la tensión va renovándose continuamente de modo que apenas hay un solo momento para el aburrimiento. Teniendo en cuenta que el filme dura casi dos horas creo que es un punto muy importante a su favor. La dirección de Higgins, sin destacar en ningún momento, es altamente competente.
27 de agosto de 2010
Todo mito tiene su origen. "El experimento del doctor Quatermass", producida por la irrepetible Hammer, se estrenó en el año 1955. Lo que comenzó siendo una simple semillita (existente gracias al buen funcionamiento de la serie para TV "The Quatermass experiment"), débil y sembrada en un suelo no demasiado propicio para su desarrollo (en la parcela danesa comenzaba a aflorar "Ordet"; al otro lado del lago del bosque, Charles Laughton acababa de plantar con "La sombra del cazador" su debut y despedida en la dirección; Naruse, Clouzot, Bergman, Ophüls, Resnais y Dassin, habilidosos jardineros, habían hecho lo propio con algunas de sus respectivas obras maestras); en poco tiempo consiguió arraigarse y echar fuertes raíces. Y no sólo eso. Logró introducirse hasta bajísimas capas del sustrato cinéfilo y enraizarse con gran cantidad de otros poderosos y frondosos árboles, imperturbables representantes de los viejos géneros cinematográficos, cuyas raíces se fusionaron y, desde entonces, no se han separado.

El fruto de la semilla Quatermass cristalizó en tres filmes de ciencia ficción, tres obras maestras del género que, cual tesoro perdido, no poseen el reconocimiento generalizado que sin duda merecen. Sólo algunos fanáticos del cine, entusiastas de las rarezas y de la ciencia ficción son capaces de apartar las ramas del frondoso bosque de películas que se interponen entre nosotros y estas pequeñas joyas, ocultas por innumerables ramas de filmes mediocres y a la sombra de otros tantos autores de discutible categoría. Únicamente contando con el mapa adecuado podemos atravesar las capas externas y descubrir una de las joyas de la corona de ese inescrutable y enorme bosque que supone la cinematografía mundial.

Porque lo que es apenas un pequeño matorral, desvalido y arrinconado en una esquinita al que nadie presta demasiada atención, oculta bajo su ser unas raíces de un poderío sin igual. El radio de influencia de estas películas es tan enorme en el cine de ciencia ficción posterior, que muchas de sus aportaciones continúan llegando aún a nuetros días, y lo han venido haciendo a lo largo de las más de cinco décadas que han pasado desde su estreno.

"El experimento del doctor Quatermass" es el primero de los tres sabrosos frutos que el pequeño matorral plantado por la Hammer nos regaló. Val Guest lo regó a conciencia, y sus hábiles manos de jardinero se dejaron notar en ese magnífico y original guión, y en esa solidísima dirección que a continuación comentaré someramente. Y cómo no, su mayor triunfo no fue otro que la plasmación del mítico doctor Quatermass, personaje verdaderamente antológico e irrepetible y que, para nuestra desgracia, tan solo estuvo presente en las dos primeras entregas, cediéndole el puesto en la tercera a una especie de simulacro de lo que llegó a ser, una versión descafeinada y edulcorada a los nuevos tiempos que ni poseía el mismo carisma, ni despertaba el menor interés. Pero ya hablaremos de eso en su momento.
31 de agosto de 2010
Si “El experimento del doctor Quatermass” supuso una vuelta de tuerca y una gran innovación dentro del ámbito de la ciencia ficción cinematográfica, “Quatermass 2” no puede ser menos que calificada como la obra cumbre de la trilogía. Un despliegue de recursos, originalidad y saber hacer que logra llevar a los personajes y las situaciones al límite de sus posibilidades para mostrarnos, sin paliativos, lo que una película de ciencia ficción habría de ser.

Amparada por el éxito de la primera entrega, la Hammer decidió, y de muy buena gana, dar luz verde a esta esperada secuela. Y en vista de los excelentes resultados cosechados por el debut cinematográfico del doctor Quatermass, se tomó una decisión más que lógica: prácticamente todo el equipo técnico-artístico repite en sus funciones.

Nuevamente, Quatermass se las tendrá que ver con una invasión extraterrestre a gran escala que se cierne sobre la humanidad. Sin embargo, en esta ocasión, el bueno del doctor no contará con el apoyo gubernamental ni de los organismos competentes para lidiar con la amenaza. Tendrá que arreglárselas él solo y, aunque pudiera parecer una desventaja, no es sino la mayor ventaja con la que cuenta: Quatermass haciendo lo que Quatermass piensa que debe hacerse…

El guión es un modelo que ha creado escuela sobre cómo debiera de ser todo filme/serie/(lo que sea) que esté relacionado con conspiraciones gubernamentales y experimentos de alto secreto ocultos para la opinión pública. Se muestra con todo lujo de detalles las trabas burocráticas a las que se enfrenta Quatermass, los problemas indirectos que surgen (tales como el lavado de cerebro al que someten a los que cuestionan la versión oficial sobre lo que en la misteriosa planta sucede), el intento de acallar todo posible rumor… Un filme avanzado a su tiempo que sentó las bases en todo lo referente a temas conspirativos.

Y qué mayor conspiración que la de una invasión extraterrestre que se está llevando a cabo en el patio trasero de Inglaterra, y que cuenta no sólo con el beneplácito de las autoridades locales, sino también de los más altos estamentos policiales y gubernamentales del estado.

Bajo la fachada de una planta diseñada para la creación de “comida sintética” se oculta un perverso plan consistente en desarrollar e implantar en la atmósfera terrestre una amorfa forma de vida extraterrestre cuyos principales nutrientes le son enviados en unos aerodinámicos proyectiles lanzados desde el lado oscuro de la Tierra, situado en el espacio exterior (sic). Un alarde de originalidad que podría quedar en nada. Pero no es así. Esto son sólo los cimientos sobre los que se erige la (monumental) obra de Val Guest.