España España · Barcelona
Críticas de Maruki
3 de noviembre de 2005
La relación Paciente grave - Cuidadora ha dado siempre mucho juego (Mar Adentro, El Paciente Inglés...) Pretexto perfecto para que los personajes hagan un alto en sus vidas y en una situación límite se atrevan a ser sinceros y profundos.

La vida secreta, no tiene secreto en ese aspecto, el espectador tiene claro desde el principio que es lo que pasará; pero esa trama esperada, no molesta; ya que Coixet tiene la habilidad de ser poética y llenar de ternura su historia entre música, contexto y silencios. Supongo que tiene la habilidad de llamar la atención; creo que viene del mundo publicitario; se nota en cada fotograma y se agradece, ya que mima su película para que nada quede pobre.

Creo que hay más luz que en Mi vida sin mí, no es tan dura como uno pueda pensar, pero no deja de pintar un color muy semejante; parece que Coixet tiene la obsesión de querer retratar la supervivencia en la amargura y crueldad del destino. Lo consigue y para mí llega lo suficiente como para tener una visión notable de sus films.
30 de julio de 2005
Estilo italiano, donde la miseria familiar sirve de anzuelo para el humor; esta road movie casi documental despierta ternura y carisma de la forma más sencilla. Personajes entrañables, pese a que algo tópicos, supongo que es inevtable en este tipo de films. Pero la película le llena de curiosidad a uno y engancha con muy buen ritmo. Se pasa muy buen rato y deja un gran sabor de boca.
29 de enero de 2006
Debe ser increíble ser el director, que se ha atrevido a adaptar una de las novelas más épicas y complejas de la historia, como es "El señor de los anillos". Debe ser brutal que todo el mundo te diga que lo has hecho muy bien y recibas tantos Oscar como Ben-hur... Debe ser este, sin duda, el motivo para deducir que Peter Jackson alucinó cuando hizo King Kong.

De entrada defiendo que es una película que hay que ver; pocas veces uno podrá vivir una sobredosis visual tan espectacular como esta. Hay que verla para luego poder participar en los debates que generan estas polémicas superproducciones (Titánic, Gladiaitor...) y poder defender una postura. Hay que verla porque como película de aventuras es espectacular. Hay que verla porque tiene algunos detalles en la línea de la trilogía de los anillos. Hay que verla para disfrutar como un niño y dar justificación a un gran vaso de palomitas y bebida azucarada.

Dicho esto, creo que King Kong, es ante todo una película exagerada. Con muy buenas intenciones y resultados más que aceptables, pero exagerada. Es exagerado tanta pelea, tanto grito, tanto uy, uy, uy, tanta heroicidad, tanta supervivencia, tanto enemigo, tanta vuelta de rosca... es una miscelánea de aventuras en algún momento difícil de digerir. Y es precisamente en ese empacho, donde encontramos aquellas sensaciones tan familiares de "Esto no hay quien se lo crea" (Partiendo de la base que es una película, pero siempre hay que tener un mínimo de rigor y credibilidad). Me da la sensación que es más creíble la historia de amor entre el mono y la rubia que tanta bofetada.

Preguntas:
¿Como es posible que un humano corra tanto o más que un dinosaurio?
¿Como es posible que en una avalancha de unos 15 diplodocos (animales que entiendo son, cada uno como 5 elefantes) ningún ser humano sea chafado?
¿Que demonios le sucede a la multitudinaria tribu de la isla? Tras su primera aparición se esfuman para siempre
¿Como se puede transportar a King Kong en un barco que es más pequeño que él?
¿Como se puede entrar a King Kong en un teatro?
¿Como se puede ocultar a este simio de 6 metros hasta el día del estreno?

Estas preguntas sin respuesta es lo que en mi opinión demuestran, que King Kong es una alucine y una exageración, que hay que ver.
22 de enero de 2007
Elegante y entretenido film que narra la desgarradora competencia entre dos magos a lo largo de sus vidas. Más allá de su entretenimiento la película no llega a sorprender ni a dejar boquiabierto, como muchos podrían esperar. Es una historia correcta con personajes ya habituales, grandes actores y una puesta en escena convincente.

El problema, esta en su pequeña intrusión a la ciencia ficción (Me imagino que esta basado en la novela, por lo tanto no hay que buscar culpables). Que en un momento dado pasemos de los trucos visuales, al descubrimiento de una nueva energía que hace magia real, es , en mi opinión, una decepción. Rompe las reglas del juego y rompe lo que podría haber sido una gran batalla de ingenio. Demasiada expectación para un truco final previsible y lógico.

Pese a eso, es una película a la que se puede ir e incluso salir más o menos contento de haber pagado una entrada. Mi sensación es que con un par de toques de guión que sorprendieran realmente al espectador y un final mucho más brillante... tendríamos una gran película.
ibg.
4 de diciembre de 2006
Toy Story fue la primera película de una nueva era en el cine de animación que daba productos de alta calidad visual y guiones ingeniosos. Años después cada estreno de animación digital ya no garantiza como antes, una buena película, pero sí, el hecho de pasar un buen rato.

Ratónpolis es de esas propuestas a las que uno entra, encandilado por el trailer y sale con los humos entusiastas algo más bajados. Lo peor de este entretenido film es, una vez más, la moraleja ultra familiar de la historia. Que cansino es que los guionistas de este tipo de cine hagan en cada película una descarada oda a la familia; es como si tuvieran miedo a que las futuras generaciones hayan plagas de solteros independientes.

Lo más ingenioso y que salva los platos de esta historia, son unas babosas cachondas que van apareciendo por sorpresa para darle la chispa necesaria y coger el ritmo ideal para pasar un buen rato (Babosas con el sello carismático de Aardman). Esta tropa de gritonas y aquellos chistes rápidos (A ritmo de Simpsons) que llenan de carcajadas la sala permiten que la película aguante y tenga la gracia necesaria como para no arrepentirse de haber entrado.