España España · Tarragona
Críticas de Luigi
28 de abril de 2011
Divertida película del cómico francés Dany Boon. Digo cómico y no director aposta, ya que es claramente más lo primero que lo segundo. El planteamiento inicial es curioso y el desarrollo posterior bastante digno. Todo va fluyendo sin grandes estridencias para llegar a un resultado final que te deja con la sonrisa suspendida en la boca. Sin embargo, el resultado final es inferior a la anterior película de Boon de tan agradable recuerdo. Hay una evidente exageración del papel del aduanero belga, como xenófobo belga-antifrancés que es permisible como licencia artística, pero que a la larga le resta al film de una mayor consideración por parte de quien la juzgue.

Esta exageración es más chocante si tenemos en cuenta que se obvia por completo el conflicto flamenco-valón. Quizás en la versión doblada al castellano no nos demos cuenta, pero si la vieramos en su francés natal se entendería mejor lo que digo. De todas formas ya para acabar y retomando el espíritu con el que comenzaba, una película que te devuelve el dinero pagado por la entrada, que ya es mucho viendo como está la cartelera. No por repetido es menos cierto.
14 de abril de 2024
Seré breve y seré directo. Estamos ante una buena película que nos hace viajar a ese subcontinente que llamamos India, ahora no sé si Bharat. Puede que sea lo más cercano que jamás estemos a tal cosa. No será un viaje agradable; será un viaje a las entrañas más lúgubres de este gran país, y un viaje a las pesadillas más lúgubres que anidan en la mente de un niño que llegó a adulto obsesionado con el asesino de su madre.

Un adulto que no podrá dormir hasta que no vengue al ser que le doy la vida y con quien compartió la felicidad, y que tendrá que esconderse detrás de la máscara de un mono, detrás de la máscara de la invisibilidad de los ignorados y pisoteados, soportar paliza tras paliza en el cuadrilátero y en la vida miserable que lleva hasta encontrar en él el ser que necesita ser para su propósito. A eso le ayudan unos seres que se autodefinen de inquietantes porque no encajan en la dualidad acostumbrada. Son nadie y son ambos.

Todo ello y sobre todo lo que sigue de la firme mano del reconocido actor ahora metido a guionista y director Dev Patel. Podrá objetarse una excesiva violencia, a veces poco creíble. No lo discutiré, pero cuando estamos hablando de la venganza de los justos, esos largos planos donde la violencia se hace baile, donde la armonía se consigue a base de brazos retorcidos, de cuellos degollados, de manos trituradas, no diré que me guste, pero tampoco diré lo contrario, que todo depende de la forma más que del fondo. En definitiva, un buen film con autor casi total, el protagonista de Slumdog Millionaire.
5 de febrero de 2010
Otra película de dibujos animados que llevarnos a los ojos y con la que poder contentar a toda la familia, lo que teniendo en cuenta lo escasas que van es muy de agradecer.

La particularidad en esta ocasión, aunque pueda parecer sorprendente, es que se trata de una película Disney ciento por ciento, nada de las modernidades de Pixar o DreamWorks, sino una película que respira por todos sus poros el aroma clásico de su productora, de muy difícil definición, pero de fácil compresión para todos aquellos entrados un poco en años.

La película contiene todos los elementos exigibles: unas protagonistas de carácter y extracción muy diferentes, los animales parlantes, un cuento clásico revisitado, canciones que desarrollan el argumento, etc… Hay, además, un escenario como Nueva Orleans, que si amas un poco el jazz encuentras entrañable.

No hay los alardes técnicos de otras productoras de animación, los chistes dirigidos exclusivamente para adultos, ni 3D, pero, por una vez, no hace falta. Nos bastamos con esa princesa negra infatigable al trabajo y ese sapo o rana, que es lo mismo, tan conforme aparentemente con su nuevo estado que se diría que el malo malísimo le ha hecho un favor, mira tú por dónde.
5 de noviembre de 2008
Tener un retoño camino de la adolescencia tiene lo que tiene, y una de esas cosas es ver películas que en principio no verías, que percibes lejanas a tus intereses, a tus gustos, e incluso a tu época. Lo importante en estos casos es acudir sin prejuicios, abierto a lo que se te ofrece, reteniendo esa daga diseccionadora que a veces llevamos dentro.

La verdad es que tengo que decir que no me aburrí en exceso durante su proyección, que incluso me sorprendió muy agradablemente que un musical, un musical puro y duro, con apenas anécdota que contar, como mandan los cánones, tenga el éxito que tiene en el cine actual.

No opinaré detenidamente sobre las canciones y la coreografía, pues no podría fundar mis opiniones más allá que en mis puras sensaciones, pero lo cierto es que asistí a las mismas sin aburrimiento, lo que pensando en la edad del colectivo al que se dirigen ya es mucho decir.

En fin, que esta película no es mi Grease, pero seguro que será el Grease de muchos jovencitos, su Grease. No quiero acabar sin recordar quizás lo único que recuerde en el futuro de esta película: la cara angelical de su protagonista femenina, seguro que los directores modernos no permitirán que caiga en el olvido.
29 de noviembre de 2014
La existencia del ojo es una de las supuestas pruebas que dan aquellos que creen en la intervención de Dios en la creación de la vida sobre la Tierra. Sin decir que comparta este supuesto, no negaré que está bien tirado. El mecanismo por el cual vemos es tan complicado que resulta casi inverosímil que a través de supuestos errores genéticos hayamos llegado al punto en que estamos, pasando por infinitas etapas.

El protagonista del film que nos ocupa es un científico empeñado en desmontar esta creencia. En su camino se cruza con una chica de unos ojos de una belleza increíble y mucho más dada a creer en la intervención sobrenatural; son polos opuestos que se atraen. Resultará tener un iris idéntico al de otra persona; mucho más no se puede decir sin destrozar el argumento central.

Estamos ante un buen film, que promete mucho misterio y que está bastante bien desarrollado. El final es demasiado abierto y facilón, como si el director y guionista no supiera muy bien como cerrar un planteamiento y desarrollo interesantes. Me quedo, para acabar, con esos ojos hipnóticos de la protagonista que, por cierto, es de origen español y con la estancia del científico en la India; en definitiva, un film bastante recomendable