España España · Barcelona
Estados Unidos2022
5,8
11.383
22 de junio de 2022
Interesante peli de ciencia-ficción que intenta rascar espectadores a través de su conexión con Toy Story que al final es muy fina e irrelevante. Seguramente esto produce cierta sensación de estafa que le hace bajar su nota media popular, lo cual indicaría una peli malilla y no lo es.

Es entretenida y combina bien sus varios elementos prestados de las series y películas de ciencia-ficción más populares. Lástima que, como pasa casi siempre con la animación dirigida a niños, un inicio prometedor termina disolviéndose entre una sobredosis de escenas de acción en la segunda parte.

Gustará a: Tom Cruise, trekkies, Muffit II
No gustará a: Guardián del Agua, homófobos, Joseph Cooper
24 de noviembre de 2022
Vuelve nuestro detective agathachristiano del s.XXI favorito, Benoit Blanc, interpretado por Daniel Craig con mucho gusto e infame acento. Si en su primer caso se adentraba en una trama de rencillas familiares, en este se ve rescatado de su tedio covídico por un grupo de "amigos" millonarios/poderosos/influencers bien dispuestos a apuñalarse por la espalda para mantener su status.

Soy culpable de admirar a Rian Johnson, hasta el episodio VIII me gustó (ya claudicarán los fanáticos), y sin revelar nada de la trama solo diré que no decepciona en sus distintos episodios y giros. Quizás la parte flashback se atraganta un poco por las ganas que tiene uno de avanzar, por lo demás una maravilla cual cebolla de cristal. El nivel humorístico es constante aún admitiendo que es muy fácil reírse de este tipo de personajes, siendo el summum de ellos el tipo Musk/Zuckerberg, encarnado a la perfección por Edward Norton.

Del reparto también destaca Janelle Monáe, el resto cumple pero no tienen mucho que hacer. Los cameos no molestan, que ya es decir mucho, y los del videochat son por avatares del destino incluso emotivos. Mencionar también el diseño de producción con esa mansión acristalada que no tiene nada que envidiar a ninguna residencia de malvado de Bond y el vestuario, que si hubiera un Óscar al vestuario de comedia se lo llevaba de calle.

Por desgracia va a estar poco tiempo en cines pero espero que vista en Netflix también se disfrute, ya me diréis. Salvo que la veis a la vez que el móvil, entonces no me digáis. Como deseo final, Rian Johnson te esperamos en 2025 con un nuevo reto para las finas capacidades deductivas de Benoit Blanc.

Gustará a: David Bowman, Valentino, Just Stop Oil
No gustará a: cluedistas, Gillian Flynn, cristaleros
20 de abril de 2017
Vaya por delante que al amigo Kaurismäki nunca le he pillado del todo. ¿Los finlandeses son cómo en sus películas? Seres con perenne cara de póker, que en el fondo abordan la vida con ligereza. Les gusta mucho el rock clásico.

En esta ocasión interaccionan con refugiados. Alguno tiene alma finlandesa también, pero la mayoría ríen de vez en cuando.

Las escenas de refugiados no terminan de funcionar, las de finlandeses mejor porque al menos te ríes un poco.

Gustará a: jugadores de póker, sintechos, músicos
No gustará a: cocineros, judíos, mafiosos
2 de mayo de 2022
Reconozco que hoy en día se me hace raro ir a ver una peli rusa, como si estuviera haciendo algo éticamente reprobable. Tenía esa sensación hace dos semanas al ir a ver la de ajedrez (The World Champion) y ayer otra vez. Quizás es un sentimiento extendido por el mundillo cinéfilo porque en la sesión había cuatro gatos. O igual era porque era muy tardía, a las 22h.

Esta peli además de ser rusa va de militares sin escrúpulos así que da bastante mal rollo, incluso teniendo en cuenta sus elevadas dosis de humor negro. Si se consigue olvidar por algún momento la guerra en Ucrania e intentando ser objetivos, puede ser una experiencia disfrutable en su dureza, una especie de película clásica de aventuras salida de madre.

El actor Yuriy Borisov está en un momento álgido de su carrera, haciendo un gran papel aquí y aún mejor en la finlandesa "Compartimento Nº6", la cual sí puedo recomendar a todo el mundo.

Gustará a: Jacob Marley, Orwell, Jefferson Airplane
No gustará a: Marnie Edgar, tísicos, Cassandra Vera
21 de enero de 2022
¿A quién no le gustan las películas de infancia autobiográficas? Ganando puntos si el niño va mucho al cine (aunque aquí Tornatore ya dejó un record insuperable).

Aquí tenemos la "carta de amor a <inserte ciudad>" particular del bueno de Kenneth Branagh. Entre momento entrañable con su amor colegial y momento entrañable con sus abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds, puntos álgidos incontestables del film por cierto), vemos como una familia hace frente a problemas de índole económico, que obliga al padre a ser 90% ausente, y especialmente social por culpa del fundamentalismo, fachada usual del matonerismo y extorsión a gran escala. Todo esto bajo el filtro infantil de un chaval de 9 años pero ya honda cinefilia, Buddy-Kenneth, que interpreta los acontecimientos según los esquemas que le proporcionan las ficciones audiovisuales que devora, destacando "Solo ante el peligro" al frente de un buen catálogo que regocijará a la parroquia de gustos clásicos.

A pesar de que arpegia sin pudor todas las cuerdecillas sensibles, al final no he tenido más remedio que dejarme llevar por la historia y disfrutarla. Lo único que no termino de entender, o sí, pero no compartir, es por qué en blanco y negro, aunque proporcione un glorioso momento gafil de Judi Dench. Me gustaría verla en color. Lo cual no impedirá que probablemente sea nominada al Óscar de Fotografía, junto con, y lo menciono para que veáis que es de un nivel artístico excelente en muchos aspectos: Dirección, Actor y Actriz de Reparto (abuelo y madre), Guión Original (ya ganó el Globo de Oro), Edición, Diseño de Producción, Sonido, Canción y por supuesto Película.

Por último quiero manifestar que si todos los entierros son así, iré a morirme a Belfast.

Gustará a: Terence Davies, profesores de matemáticas, Guillermo Tell
No gustará a: católicos, Jan Walkers, supermercados