España España · Barcelona
Críticas de eristuff
3 de diciembre de 2017
Lanthimos sigue fiel a su estilo surrealista. Engancha y es curiosa de ver, pero no he pillado el mensaje (alguno tendrá).

Va de un cirujano cardíaco que tiene una vida planificada al milímitetro junto a Nicole Kidman y sus dos hijos. Todos muy estirados. Pero el cirujano es amigo de un chaval que no es estirado, pero también es raro, tiene una mirada que no sabes si está dormido o despierto. ¿Por qué son amigos? Ahí está el intríngulis de la película.

Destacan los planos de pasillos y el joven (25) actor Barry Keoghan, que es probablemente el mejor motivo para ir a ver esta película. ¿Llegará lejos? Ya veremos.

Gustará a: relojeros, Eurípides, anestesistas
No gustará a: ciervos sagrados, extremidades, oftalmólogos
7 de diciembre de 2022
No la película más original de Disney pero sí la que me hubiera gustado ver de pequeño. Aventuras fantásticas herederas de Julio Verne y viajes alucinantes ochenteros (con música que parece de John Williams) de inspiración pulp de los 50. Todo ello con mensajes colaborativos de más actualidad, y aunque ciertamente Ghibli ya hacía fábulas ecologistas hace 40 años, nunca es tarde si los dólares son buenos para el monstruo Disney.

Como veis, varias generaciones implicadas. Como en la película, que tenemos abuelo, padre e hijo, ergo los clásicos conflictos asociados que esta vez se resuelven buscando el bien común y no el individual. ¿Se ha vuelto comunista Disney? No creo, ¿será para vender en China?

También se agradece que, por una vez, una megaproducción de animación no se pase el tercio final en acción desenfrenada. Vamos, que me da igual la originalidad cuando me lo paso bien.

Por cierto, las quejas sobre "inclusión forzada", agendas, progresía y demás milongas son más tontas que pichote. Superadlo, amigos.

Gustará a: Mr Jägger, manos locas, bioquímicos
No gustará a: granjeros, pilotos, álamos
28 de septiembre de 2019
Relato de los inicios de la Guerra Civil Española y ascenso de Franco, ese enigmático trepa, desde un punto de vista desapasionado, o con el diálogo como única pasión. Karra Elejalde interpreta a un venerable hombre de letras, de buenas intenciones. Al principio ve con simpatía el alzamiento, aunque sea como antídoto del desorden, pero poco a poco va cambiando de opinión, principalmente porque van cayendo amigos suyos. Para cuando pronuncia su famoso discurso, está todo el pescado vendido.

Dejaremos análisis del rigor histórico a historiadores y extrapolaciones a la actualidad a politólogos. Como cinéfilo, la película es interesante pero no consigue ofrecer nada nuevo y termina uno demasiado centrado en apreciar la pericia de los actores, a falta de otro gancho. Por cierto que debe ser un chollo interpretar a Franco, sea Pepe Soriano, Echanove, Alexandre o ahora Santi Prego, el resultado siempre es juguetón para el espectador.

Gustará a: vexilólogos, Iñaki Gabilondo, papirofléxicos
No gustará a: masones, gente que desprecia la imparcialidad, viudas
13 de noviembre de 2022
Pongo todo en spoilers porque con Marvel nunca se saben las sensibilidades.
8 de marzo de 2022
Película muy apropiada para tal día como hoy, Día Internacional de la Mujeres, antiguamente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Va de una mujer prácticamente viuda (técnicamente el marido es un "desaparecido") como tantas otras que dejan las guerras, en esta ocasión en Kosovo. Hace lo que puede con el negocio de apicultor que tenía el marido pero la cosa no va bien y además las abejas le pican cosa mala.

Así que decide montar un negocio de comida casera, concretamente "ajvar", ya sabéis una salsa típica de los Balcanes que es como escalivada triturada. Como es un pueblo de carcas, donde está mal visto hasta que las mujeres conduzcan, sufre oposición por todos lados, empezando por su propia familia, vecinos y otras mujeres. ¿Triunfará la sororidad?

Gustará a: Hatidže Muratova, autoescuelas, supermercados
No gustará a: serbios ultras, viejas del visillo, fruteros