España España · Córdoba
Críticas de Talía666
Críticas 1.440
27 de noviembre de 2015
Qué gozada volver a los 80 de la mano de Colomo y reencontrarnos con Verónica Forqué o con el Resines de los primeros tiempos. O con Massiel, Wyoming, Gurruchaga, esa porteraza maravillosa que es Chus Lampreave, esa abuela inolvidable que fue Rafaela Aparicio...

Y sobre todo la risa, el buen humor, la forma de tratar un tema espinoso como son las enfermedades venéreas con esa ligereza tan ochentera... La frescura, el tono, el color, y ayssssss, esa moda de la época que pone los pelos de punta... qué horrorrrrrr! Esas hombreras, esos peinados, ese horterismo inherente a aquellos tiempos... Pero anda que no mola esa sensación de espanto que causa a mil años luz.

La verdad es que me he divertido muchísimo viéndola. Creo que nunca la había visto entera antes, es de ese tipo de pelis que cuando las echan nunca las ves porque siempre crees que las has visto ya. Pero no, si la hubiera visto la recordaría. Imposible olvidar ese desfile friki que pasa por ahí, toda esa gente que decidió en su día echarle una mano a Colomo para hacer este divertimento por el que muy probablemente no cobraron ni un céntimo.

Hay otros mundos aparte de Almodóvar. Los ochenta estuvieron llenos de gente ingeniosa, muy loca, muy divertida, transgresora, con ganas de pasárselo bien y de hacer disfrutar a la gente. También hubo muchos rollos chungos (la droga, los escándalos políticos...), pero todos ellos están presentes en esta historia aunque completamente desdramatizados, convertidos en un relato costumbrista de unos tiempos que tuvieron sus más y sus menos pero que siempre son gratos de recordar. Para nostálgicos empedernidos y para todos los que tengan interés en saber cómo éramos y cómo sentíamos allá por los 80.
30 de mayo de 2015
Diggers es una historia de amigos. Si miráis la carátula aparecen cuatro tíos sentados en unas escaleras. Os cuento lo que pasa: es el funeral por el padre de uno de ellos, el que parece un poco más normal; el resto son un crápula, un fumao y un multipadre de familia numerosa. Una pandi un poco rara, ciertamente.

Diggers es una historia que gustará a la gente a la que le gusta observar a sus amigos, porque realmente no cuenta nada especialmente interesante sino que trata de momentos en los que se juntan los colegas: fiestas, funerales, barbacoas... No parece demasiado interesante, verdad? Y no lo es, salvo que disfrutes observando a la gente charlar, comer, beber, reírse, llorar, jugar, pelearse,.. y todas esas cosas que suelen hacerse en esas reuniones.

Diggers es una historia que no gustará a mucha otra gente; de hecho creo que ni llegó a estrenarse en cines. Probablemente fue una sabia decisión. Nunca se llenarán las salas para ver este tipo de pelis, porque a pesar de ser independiente y un poco indie, no tiene el gracejo de la "Pequeña Miss Sunshine" ni el encanto de "Juno" ni la originalidad de "Boyhood". Sólo es eso, un grupo de amigos que se juntan y hablan de sus cosas. Pero a mí me gustaría decirle a su directora, Katherine Dieckmann, que creo que lo ha hecho francamente bien y que a mí por lo menos su historia me ha llegado. Por cierto, bastante más que algunas de esas célebres "joyas" del cine indie. Chapeau, Dieckmann, algunos valoramos lo que has hecho y nos gustaría que siguieras haciendo cosas así.
18 de junio de 2014
EL EMBARAZO

La primera parte de la película la dedica Rémi Bezançon a relatarnos todos los tópicos del subgénero “embarazo” dentro de la comedia romántica. La parejita feliz, la vida loca, escenas de postal, la gran idea: vamos a tener un niño, el test, tengo que darte una noticia, la emoción, contarlo a la familia, la compra del cochecito, la decoración de la habitación, los vómitos matinales, las hormonas revueltas… En fin, qué os voy a contar que muchos no sepáis porque estaréis hartos de ver lo mismo en todas estas pelis.

La cosa transcurre como cabe esperar; es un tema recurrente y cansino que todos los directores repiten casi con idénticos diálogos y planos. Nada que destacar, casi puede el espectador adelantarse punto por punto y coma por coma a las réplicas de los personajes. Hombre, este tipo de cine es simpático y, salvo que tengas una especial aversión al tema, se deja ver gratamente, pero vamos, es perfectamente olvidable y prescindible.

EL BEBÉ

Y llega el parto. Reconozco que ahí lloré, como suelo llorar en todas las escenas de partos, a poco bien hechas que estén. Y ésta estaba muy bien rodada, con mucho realismo y derroche de imágenes tiernas y evocadoras. En fin, las mujeres, sobre todo las madres, con estas cosas siempre nos ponemos moñas porque inevitablemente nos recuerdan a nuestros propios partos, y al ser éstos unos de los momentos más plenos de la vida, pues qué quieres, el moquillo sale casi solo y hay que estar bien atrincherada con el paquete de klinex para que no te pille de improviso.

Pero es a partir de aquí cuando la historia se crece y se convierte en otra cosa. Deja el tono “comedia romántica” y se acerca poco a poco al drama familiar. Los actores cambian el registro jijijaja y se ponen serios; sobre todo la protagonista, Louise Borgoin, demuestra con creces que sabe hacer otra cosa además de pasear palmito y cara guapa. Resulta que lo del niño no molaba tanto como parecía, que los bebés, aparte de ser graciosillos y monísimos, agotan, consumen tu tiempo y tus energías y te convierten en un trapajo; que se te quitan las ganas de todo, de arreglarte, de salir, de follar, de reír, de trabajar, de cualquier cosa que no sea dormir o morirte. La vida, que era maravillosa, de pronto se convierte en una pesadilla y esto Bezançon lo refleja con gran acierto. El tono cambia, los diálogos se hacen mucho más interesantes, los personajes evolucionan, adquieren entidad, y esta segunda parte, mucho mejor que la primera, redime a la película de su trivialidad inicial, aunque eso sí, no es apta para aquéllos que se estén planteando la paternidad. Chicos, un sabio consejo: yo de vosotros no la vería. O sí; la verdad es que aún estáis a tiempo.
3 de octubre de 2013
Si todos los hombres de tu vida hubiesen muerto en una mina:

1. Harías bonitos funerales, los llorarías y a otra cosa, mariposa.

2. Te convertirías en terrorista especializada en minas.

3. Te comprarías una gaita y te harías activista antiminas.

4. Te inmolarías en una mina cargándote de paso a todo quisque.

5. Te harías empresaria de la minería para cargarte más mineros.

6. Te suicidarías sin más, en silencio, sin cartas, sin explicaciones.

7. Abrirías un museo para enseñar al mundo los horrores de la mina.

Maravillosa, entrañable y comestible Bonham Carter.

Adorable, macizorro y altamente follable el minero Clive Russell.

Buen trabajo, Mort Ransen. Chapeau.
7 de agosto de 2013
Melinda tragedia es triste y neurótica. Mujer fatal siempre con problemas.

Melinda comedia es triste y neurótica. Pero tiene alma de superviviente.

Melinda tragedia siempre se enamora del hombre equivocado.

Melinda comedia siempre escarmienta cuando se equivoca.

Melinda tragedia es el Allen de "Match Point" o de "Maridos y mujeres".

Melinda comedia es el Allen de "Desmontando a Harry" o "Poderosa Afrodita".

Melinda tragedia está diseñada para no ser nunca feliz.

Melinda comedia está diseñada para terminar siendo feliz.

Sí, todos sabemos que la vida es un mix de tragedia y comedia pero sólo a Woody Allen se le ocurriría inventarse a dos Melindas y enfrentarlas de esta manera.

Uno de sus guiones más originales y desde luego el más tragicómico. Aunque esta estructura dual ya la experimentó en "Hannah y sus hermanas" creo que aquí está más conseguida. Y tiene la ventaja de que no está Mia Farrow, todo un logro.

Con quién me quedo, con el Allen trágico o con el cómico, con Melinda tragedia o con Melinda comedia. Pues no sé, es como elegir entre yo y mis circunstancias. Imposible.