Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Críticas de Maldito Bastardo
Críticas 2.181
8 de agosto de 2012
El desentierro de los 80 en la gran pantalla está trayendo todo tipo de acercamientos que quedan guiados y unificados en la sendas de John Hughes, Robert Zemeckis y Steven Spielberg. Pero por mucho que se hablara de la spielbergiana “Super 8” de J.J. Abrams el mismo año “Paul” de Greg Mottola intentaba reformular la imposibilidad de crecimiento en el detalle del homenaje, utilizando a un personaje digital (icónico, como un alienígena) ‘corrompido’ y mal hablado por su estancia en la Tierra. En “Big” de Penny Marshall un preadolescente se ‘transformaba’ en Tom Hanks gracias a un deseo cumplido, pero acababa siendo un crío atrapado en el cuerpo de un adulto. Realmente el cine de los 80 parece congelado, atrapado y enraizado en nuestra infancia sin posibilidad de crecimiento o renovación: renegamos de los remakes pero al mismo tiempo tememos volver al material original para mantener a salvo nuestra inocencia y recuerdos.

El planteamiento de “Ted” pasa directamente por la mente de Seth MacFarlane. Se trata de un proyecto inicialmente pensado para conformar una serie de animación que finalmente acabó teniendo cabida como largometraje con actores reales. La imposibilidad de llevar a la gran pantalla el espíritu de “Los Simpsons” o “Padre de familia”, y del crecimiento interno y los personajes que las protagonizan, hace que el filme que protagoniza un oso de peluche ‘reanimado’ por el deseo de un niño recree dicha posibilidad y milagro. Nos encontramos ante ficciones inmóviles, condenadas a capturar un momento sin que sus personajes puedan crecer, al contrario de los que impone la ficción televisiva tradicional con actores reales. Tal vez por eso en “Ted” el choque de ambos mundos provoque la necesidad interior de MacFarlane de mostrar cierto avance y se plasme en la posibilidad de la imposibilidad, en el milagro como única explicación. Se ha convertido en nuestra tormenta (y tormento) personal.

Muchos somos hijos de los ochenta y parece que Hollywood es consciente de ese target nostálgico y emocional. Este año han desenterrado “21 Jump Street” para convertir “Infiltrados en clase” en uno de los éxitos en taquilla de la comedia de institutos bajo el patrón del R-Rated. “Ted” ha decidido moverse en un argumento previsible y facilón, tan trillado como complaciente para trazar la línea de la (im)posibilidad y de niños-adolescentes y peluches atrapados en cuerpos, ya sean adultos o muñecos ‘diabólicos’. El filme de MacFarlane no ofrece una originalidad argumental más allá de construir una fábula guiada por el humor de trazo grueso. A algunos les recordará a “Tú, yo y ahora... Dupree” (comparten cameo de Lance Armstrong, aunque en el caso de “Ted” sea meramente ‘testicular’) y a otros a la serie “Wilfred” (sobre todo esas conversaciones en el sofá poniéndose hasta arriba de hierba). Pero “Ted” quiere profundizar en el crecimiento y deformación del homenaje. Desde Tom Skerritt o Sam J. Jones, para reivindicar el lado trash de “Flash Gordon”, sumado a un nutrido número de cameos, MacFarlane demuestra que lo que funciona en la comedia es el humor: aquí 100% “Padre de familia” para regocijo de un completo catálogo funcional de chistes y referencias durante un compensado metraje. Algunos criticarán su humor escatológico pero, ¿qué se puede asociar a “Jack y su gemela” salvo cuatro putas y un mojón? “Ted” también guarda un lado nostálgico y emocional, ese que deberían tener en común tanto los políticos, banqueros como los vendedores de crack. Algunos se hacen mayores sobreponiéndose a tormentas y otros esperando que acaben de hacer temporadas “Los Simpson”. Es ley de vida. La estupenda cinta de John Bennett confirma, además, que no podemos mirar al futuro sin arrastrar con nosotros el pasado, porque la nostalgia siempre nos debe guiar hacia la madurez.
9 de abril de 2006
Parece que la moda de apadrinar a un niño ha llegado a extremos enfermizos. Tarantino ha apadrinado a Eli Roth. Próximamente le veremos agarrado de la mano con Uwe Boll y aquí no pasa nada.

Y es que al director de la infame gilipollez de "Cabin fever" le ha dado nuevamente por hacer una crítica (a su modo) de nuestra sociedad con "Hostel".
Lo hace con casquería del ------------ [pon el nombre del supermercado más cutre que conozcas] y con inicio de chiste: dos americanos salidos y extremadamente idiotas se juntan con un islandés más salido que ellos y se van de putas y a meterse algo pal cuerpo en Amsterdan. Allí les hablan de las putas que rondan por tierras eslovacas y venga, a coger el tren más cercano. ¡Ya tenemos chiste!
¿Qué no hace gracia?, pues como toda la película.

El engendro acaba finalmente en un videojuego gore con momentos ridículos, alguno patriótico típico de héroe americano y otros espeluznantemente divertidos como la singular secuencia a lo "Ciudad de dios" con intifada incluida.

Debería fijarse menos en "Saw" y más en "Audition". De hecho si el filme fuese oriental seguramente fuese más acertado e inquietante aunque también aburrido como marca el paradigma.

Algunas secuencias gore y los momentos "deditos" y "ojito nipón" teñidos de humor negro evitan el bodrio mayúsculo. Aunque este tipo de películas deberían ser sin diálogos a lo Kim Ki-Duk para evitar cagadas monumentales y el absurdo más bochornoso.

Se rumorea que Concha Velasco va a relizar un musical gore insiprado en "Hostel" titulado "Mamá quiero ser cirujana".
11 de febrero de 2007
07:00 – 07:45

La melodía de mi móvil, “After Hours” de The Velvet Underground, me indica que es el momento de levantarme.
El letargo hace que entre en la bañera sin ninguna clase de pereza. Mis ojos no han tomado el control de la realidad: el agua que me rodea parece que son tiras de celofán que se pegan a mi cuerpo.

07:45 – 07:50

Cuando salgo de mi casa observo la puerta de mi vecina de enfrente. Es una chica que se mudó hace un par de semanas y vive sola. Se llama Stéphanie. A veces creo que escucho su voz cuando duermo pero tan sólo conservo vagos recuerdos de sus palabras. Apenas hemos intercambiado algunas frases debido a que en su mudanza un piano casi me aplasta. Una amiga suya, muy atractiva y que se llama Zoé me puso un vendaje. Me confundieron con uno de los empleados de mudanzas aunque creo que ellas también me tomaron el pelo respecto a su profesión. Ahora tengo que tener cuidado para que no vean entrar o salir en mi piso. Me gustaría conocerlas más.

08:45 – 09:00

Momento café en la empresa. Una compañera, delgada, rubia y con gafas, comenta que su hija dibujó un extraño garabato con un barco y un árbol creciendo en su interior. Un compañero, con gafas y el pelo canoso, hace un chiste sexual sobre la inspiración de la criatura y un posible descubrimiento nocturno al abrir la puerta del dormitorio de sus padres. Otro compañero que escucha la conversación, pequeño y delgado con el pelo rizado y perilla, comenta algo, pero como al resto nos cae mal le ignoramos y seguimos hablando.

09:00 – 14:00

El trabajo es extremadamente mecánico y poco creativo. No desearía a nadie ser maquetista de calendarios. Mi madre me engañó para que volviese aquí. Pensaba que podría dar rienda suelta a mi lado creativo con mi gran idea: un calendario compuesto por mis ilustraciones sobre catástrofes.

14:00 – 15:00

En la hora de la comida creo ver a Stéphanie mirando un escaparate de una juguetería. Cuando me acerco a la tienda ella ya se ha ido pero me quedo observando en la vitrina un caballo de peluche. Seguro que es lo que ella miraba pero ahora está cerrada. Prometo volver para comprarlo.
13 de noviembre de 2006
Más que con "Memento" (¿qué coño tiene que ver?) emparentaría a “The jacket” con "Doce monos", "El efecto mariposa”, algo de la “Naranja mecánica” (modificaciones del comportamiento a la fuerza) y sobre todo con “La Escalera de Jacob” trasladada a la guerra del golfo. Incluso en un episodio de la mítica serie “Búscate la vida”, Chris Peterson desechaba la posibilidad de viajar en el tiempo con el coche de “Regreso al futuro” y lo sustituía con una bebida que producía los efectos deseados.

Parece que “The jacket” es una nueva vuelta a la tortilla (o refrito) en esto de los viajes temporales para aquellos que pensábamos que con “Primer” no quedaba ningún cabo suelto, aunque añade la historia de amor para que funcione mejor en taquilla. Contra todo pronóstico es posiblemente lo mejor del filme.
El problema principal de las aventuras temporales o alucinaciones en el purgatorio de Jack (Adrien Brody) es que huele demasiado a trampa dejando cabos sueltos en beneficio de la duda. Si realmente es un remake no reconocido de “La escalera de Jacob”, una más de viajes temporales cambiando el pasado por el futuro para modificar el presente o una mezcla de ambas.

¿”Donnie Darko” con final feliz? John Maybury no se moja ni tampoco resulta sorprendente o hipnótica para que se mueva en los terrenos de una cult movie.
No es tan mediocre o absurda como la pintan algunos, simplemente fallida.
30 de septiembre de 2011
La historia contará de ella, pasado el tiempo: «Remake del film israelí "The Debt", dirigido en 2007 por Assaf Bernstein que quiso coparse con decenas de Oscars y encontró decenas de capones».

Ay, la deuda, la deuda. ¡Cuidado, que el nazi te embarga! ¡Cuánta crisis! Sí, crisis y de cine. “La deuda” nos habla de la historia y deuda de una agente del Mossad (por pagar a todos con carne) después de dar caza al Cirujano de Birkenau, un criminal de guerra nazi, que dejó marcado tanto a ella como a sus compañeros de misión (y adictos al misionero). La cinta, como toda película, tiene un discurso (pero nada real). No habla de fantasmas del pasado ni doble moral criminal, ni sobre víctimas, verdugos o mártires porque finalmente la historia tiene que ser historia y es ahí donde la estructura del filme creo que patina.

Tiene sus momentos de acción, dramáticos y, por supuesto, de ‘Gran Hermano’: el villano se reserva el papel en el encierro en esa casa. ¡Qué malo que es el nazi! La pobre judía tiene que enseñar al monstruo el interior del potorro y someterlo a un thriller de espías donde se reivindica la justicia y la deuda del pasado y que suelta perlas funestas como «Los judíos no sabéis matar, sólo sabéis morir». ¡Qué malo que es el nazi! ¿Y si es tan malo por qué no lo matan? Ah, que le quieren juzgar...

No voy a sacar el tema de la actuación de Sam Worthington porque no soy un nazi, ni tampoco a hablar de la pelirroja de moda sino de por qué “La deuda” es una película de personajes incoherentes. Precisamente el que da ‘vida’ (o aniquila, según el gusto) Worthington quiere llevar a ese monstruo ante los tribunales y el juicio universal, que se sepa todo el mal que hizo al mundo… Lo fácil sería matarlo… convertirse en monstruos. Que al final las víctimas de los nazis se conviertan en nazis… Y es interesante que el filme de John Madden se plantee de manera crítica a los procedimientos del Mossad dignos de terroristas, que se nos inculque cierta duda en la evolución del personaje del personaje que interpretan Helen Mirren y Jessica Chastain… pero nada es lo que parece. Lo cuento en el spoiler porque es spoiler aunque si Mel Gibson hubiera interpretado el papel del temible ‘Cirujano de Birkenau’, la película hubiera ganado enteros. También con vestuario de Galliano y dirigida por Lars Von Trier, por supuesto. Al menos, hubiera sido más coherente.