23 de julio de 2020
No sé porque siempre me veo todas las películas románticas adolescentes de Netflix, siempre se dan las circunstancias para que me tenga que ver la nueva película. No suelo tener muchas esperanzas, ya que tengo la sensación de que las crean en cadena y no solucionan los errores de una a otra película o que no intentan arriesgar para no salirse de la fórmula del éxito de su público objetivo. La verdad, esta película es de las pocas que ha logrado entretenerme a pesar de tener sus errores.

Uno de los fallos más graves son los personajes estereotipados: chicos populares guapos y tontos, personajes intelectuales marginados e incomprendidos, protagonista que le falta un miembro parental. La película es que parece que está vacía ya que el resto de los personajes secundarios son autómatas sin personalidad ni influencia en el transcurso de la trama.

Otro que me ha sacado mucho de la película son las frases pretenciosas que si lo piensas no tienen mucho sentido y están vacías. La que más gracia me hace recordar es: “sabes que hay partes de una canción que son mejores que el resto”, claro que existe y esa parte se llama estribillo. Y el personaje lo dice como si fuera el descubrimiento del año, y así muchas más.

La trama principal es como una adaptación actual del “Cyrano de Bergerac”, pero en lugar de conversaciones en balcones bajo la luz de la luna son conversaciones de Whatsapp. Esto lo reconoce el propio argumento de la película, el problema es que se ciñe demasiado a la obra original, no hay ningún intento de cambio de punto de visión o de la trama.

Con esta lista de fallos que le he sacado a la película, ¿puede tener algo bueno?, En esos momentos, cuando intenta no ser pretenciosa o hacer referencias a películas clásicas, en esos diálogos entre los personajes, esa historia de amor que busca más allá del aspecto… en esos instantes es cuando disfrutas de la película y te entretiene. Y la película tiene un buen ritmo y no se te hace pesada. Espero que Netflix siga este camino y mejore poco a poco sus películas románticas adolescentes.
17 de diciembre de 2019
Esta película logro predecir lo que mucho años después serían las historias interactivas y los videojuegos. Me encanta la idea de que el lector pueda influir en la propia obra, como lo haría un personaje de un videojuego (lo más cercano contemporáneo a la película sería Zelda en 1986 con la aparición de su primer videojuego). La idea me ha encantado, puede que, dentro de unos años, gracias a la tecnología cuando un niño o una niña vea una nueva película de esta historia, el personaje que deba salvar Fantasía, sea un reflejo de él, logrando la misma sensación que experimenta el protagonista de esta obra.
Otra característica a destacar son los efectos prácticos, que han logrado soportar mejor los pasos de los años, no como los efectos especiales por ordenador. Puede que el diseño te guste más o menos, pero se ven que están ahí, y las interacciones son reales.
La banda sonora es muy memorable, aún siendo recordada en nuestros días, y siendo referencia en muchas películas y series, una de las más recientes en la última temporada de Stranger Things.
En definitiva, una película imprescindible debido a la influencia que tuvo en obras de todos los medios y que fue esencial para una generación de espectadores.
11 de diciembre de 2019
Me gustaba la premisa del amor a primera vista, de que dos personas conectan de forma instantánea que deciden tomarse una pausa en sus vidas para vivir una noche mágica. La película logra mostrar perfectamente cuando te sientes a gusto con una persona hablando de cualquier cosa y quieres que eso no acabe nunca pero el tiempo no se detiene. Pero solo tiene esto la película, conversaciones, algunas más interesantes que otras, por lo que la película se puede hacer un poco eterna. Ya que son solo dos personajes hablando, no vemos nada más. La película habría sido igual de interesante si en lugar de una hora y media, fueran varios cortos con cada una de las conversaciones, porque es cierto que tratan temas interesantes, y da lugar a buenas escenas, pero que hacer lo mismo una y otra vez pierde la gracia o el conjunto hace que pierda el valor.
18 de noviembre de 2018
Lo que más me sorprendió de esta película es el buen uso del found footage (me encata esta técnica pero a veces llenan la película con demasiados movimientos de cámara y puedes llegar a marearte). Pero como es una comedia, el personaje que utiliza la cámara no tiene miedo y no está huyendo de nadie lo que hace que esta técnica se aproveche muy bien. Además tiene reacciones y comentarios muy graciosos por parte de los policías y los padres que están viendo la grabación que han realizado. Y no es lo único bueno que tiene, pero creo que es mejor que lo descubras por ti mismo. Es una película muy entretenida con una gran dosis de humor, y seguro que se te hará corta cuando la veas.
31 de agosto de 2024
Rain Man se ha convertido en un ícono de la cultura popular, a menudo mencionado cuando se hace referencia a personas con habilidades extraordinarias en ciertas áreas, pero con limitaciones en otras. Decidí finalmente ver esta película para entender el origen de esta referencia tan arraigada y, al hacerlo, descubrí una obra que ha trascendido por razones muy justificadas.

Lo que más destaca de Rain Man es su habilidad para retratar un aspecto del espectro autista, en particular el autismo de alto funcionamiento, de una manera que sigue siendo relevante. Esto se logra en gran parte gracias a la extraordinaria actuación de Dustin Hoffman, quien da vida a Raymond Babbitt con una precisión y sensibilidad que conmueven desde el primer momento. La película no solo nos muestra la importancia de tener paciencia con personas como Raymond, sino que subraya la necesidad de que la sociedad se adapte para facilitarles la vida, en lugar de esperar que ellos se adapten a nosotros.

Además, la evolución de la relación entre los hermanos es otro punto fuerte de la película. Aunque comienza motivada por el interés personal del personaje de Tom Cruise, a lo largo del filme, vemos cómo ese vínculo superficial se transforma en una auténtica relación fraternal. Este desarrollo emocional añade una capa de profundidad a la historia, convirtiéndola en algo más que un simple estudio de carácter.

En definitiva, Rain Man es una película altamente recomendable, tanto por su valiosa representación del espectro autista como por la magistral actuación de Dustin Hoffman, que le valió el Oscar al Mejor Actor. Es una obra que ha ganado fama más allá de su tiempo y ha dejado una huella imborrable en la cultura popular.