Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan Rúas
Críticas 1.496
5 de marzo de 2012
Amantes es una peli terrible. Uno puede resaltar la enorme carga erótica que desprende la peli, buenas actuaciones, buena música en los momentos justos...un Aranda ya conocido, por lo menos para los que disfrutamos de su cine. La historia es sencilla: un soldado retirado se disputa el amor de dos mujeres de categorías distintas. Una es vieja araña de tela gruesa, hundida hasta los dientes en su propia mafia y más calentona que pava hirviendo. La otra es de clase humilde, pero no importa tanto la naturaleza de su clase sino como ésta repercute mentalmente en ella, y la decisión final que toma, algo que irá al spoiler.

Enfocada desde una sociedad machista y sin tapujos, Amantes es fría desde su tono, poco complaciente y no presenta una sola cara. Por un lado parecería que las estrellas de jerarquía las tuviera el prota y su pasado militante. Pero por otro lado son las mujeres, tan distintas entre sí, las que terminan por guiñarse el ojo mutuamente para negociar cada cual su propio destino, y con él en el medio. Una batalla desigual que encuentra sus motores en las raíces de cada una de ellas. Son precisamente estas raíces las que tornan turbulenta a la historia, porque Amantes no busca la redención, ni la concientización. Amantes se detiene y retrata una parte nefasta de una sociedad polarizada hasta la angustia.

El sexo puede ser cachondo, frígido y competitivo. Pero nunca hubo verdadera lucha. Ese desenlace pone las cosas en su, turbulento lugar.
27 de noviembre de 2011
El alcohol lo impregna todo, es cierto, pero dentro de su temática principal representa tan solo una mínima parte de una vida mucho más rica. Parece irónico decir tal cosa pero Factotum es una muestra vívida del sentir nihilista de un escritor, dentro y fuera de la peli, que supo captar las imágenes sórdidas de una ciudad que se come a sí misma; de criaturas que pululan en ella como duquesas de un castillo derrumbado.

Hay en Factotum un intento casi logrado de plasmar la poesía rastrera de uno de los escritores más amargados y cínicos que ha habido. Si digo casi logrado es porque toda esa suciedad de fondo se percibe más de palabra que de imagen. Ésta, por el contrario, se encuentra a veces tan finamente estilizada que termina por generar en el espectador una noción de belleza que Bukowski generalmente no buscaba. Lo cual no implica que Factotum no sea redonda a su manera; lo es, pero crea un estilo...distinto al del espíritu que pretende encarnar. Muy por el contrario, los personajes dan en la tecla dentro de un tono general que se aleja de lo miserable para volcarse más hacia la prosa jocosa. Y resulta claro que Hammer puede apreciar a Bukowski, pero sus objetivos artísticos son bien diferentes a los de aquel.

Dura y contemplativa, es una obra lo suficientemente elegante como para atraer la atención tanto del espectador avisado como del espectador desprevenido.
26 de septiembre de 2011
Menos mal que Clint se puso detrás de las cámaras. Su resultado final es una peli realmente impecable desde lo formal, pero ello podría compararse a un libro muy bien escrito con una idea que hace aguas por todos lados. En este caso dicho "libro" es el guión. Aferrado a la narración clásica y puliéndola de forma progresiva, Sudden impact lleva la impronta de un gran director apresado en un contenido mediocre.

En tanto influencia del cine negro, el delineamiento del personaje de Harry sigue los patrones ya conocidos: "es usted un dinosaurio. Sus ideas no son de ésta época". Eso es Harry, que no teme en denigrar la imagen femenina en alardes machistas ni ubicarse en los márgenes de un sistema legal ya de por sí difuso y corrupto. Pero ésto ya era conocido, sólo se trataba de seguir exprimiendo la fórmula del policía duro. El guión parte de dos historias, la de ella y la de él, que avanzan en paralelo al principio con la previsibilidad de que en algún momento se cruzarán para dar pie a la película en cuestión. Mientras tanto la obra se nutre de islas de acción deshilvanadas de la trama principal que sólo nos confirman una y otra vez el lenguaje duro tanto a nivel formal como dialogal que de una forma u otra espera el público que ya está de vuelta.

Lo cierto es que como cinta de acción estamos ante un producto mediocre, pero con un dire atrás que se pasea a sus anchas a la hora de montar imágenes que ya tiene grabadas en la retina de tanto cine de acción que le robo el sueño a lo largo de su nutrida existencia. Impacto súbito es, sin dudas y pongo las manos en el fuego, una peli menor que se agranda por los pergaminos que lleva. Y poco más.
21 de septiembre de 2011
El inocente es una de esas tantas películas en donde la trama se apoya en cuestiones de índole legal que se inician como algo simple y terminan dando más vueltas que un tiovivo descompuesto. Por suerte en este caso el ritmo de la narración se nos presenta de manera notable, y si hay ritmo, hay interés.

Corrupto, mañero, profesional y algo chanta, el prota que nos ocupa se ha ganado mi simpatía (aunque me encantaría tenerlo siempre lejos). Él solo ha sabido salir del meollo que se le presentó, con ayuditas, cierto, pero siempre derrochando pericia. El caso en cuestión va por los derroteros convencionales: narrado de forma impersonal, comienza con una acusación, se desarrolla con varios vuelcos del guión hasta desembocar en una sucesión de puntos y contrapuntos que, si eres ducho en estos temas los seguirás con dicha, y si no lo eres (como yo) intentarás con todo el amor propio posible seguir el guión que se te escapó de las manos hasta derivar en un desenlace que te deja contento aún sin haber entendido el 50% de los datos que te dieron.

En ese aspecto El inocente peca de vueltera, si bien que por otro lado presentar una peli sobre cuestiones legales que no tenga treinta mil giros parecería una blasfemia: como si de ese pecado mortal encontrara el jugo que le da vida. ¿Curioso, no? Y yo como un novato aplaudiendo.
11 de septiembre de 2011
Obviando su condición de telefilm, si Malas compañías ha trascendido su humilde formato es por algo, si ha salido con la posibilidad de bajárnosla es por algo. A ver: comienza con pésimos augurios, esa manía de ponerle música cursi de fondo a todo, su evidente inocencia, casi ingenuidad a la hora de retratar las situaciones hacían presagiar lo peor. Y sin embargo...

...a medida que la peli avanza va ganando en concepto e interés. La autoridad, es lo que se revuelve detrás de Malas compañías, una película donde se desnudan las relaciones humanas patológicamente verticales en donde los poderes paternos/maternos se bajan a los hijos (al principio) con matices indirectamente perversos. No obstante, la obra no logra eludir su propia obviedad: todo debe ser explicado, y de la manera más peddagógica, ingenua e inocente posible. Las actuaciones van a acordes a esa ingenuidad, no hay lugar para sutilezas ni sugerencias.

La actitud pasiva/estoica de Elizabeth, en contraposición con el determinismo de kelly, sí resulta interesante, transformándose sin darse cuenta en una potencial victimaria en vez de verse como una víctima concreta de los abusos.

Peli de entremesa para tomar con pinzas, pero de seguro bastante más meritoria que tantas otras de su misma naturaleza.

Últimas películas visitadas
    Sepio