España España · MADRID
Críticas de WILLY74
2 de noviembre de 2020
El primer largometraje dirigido por el cineasta español Daniel M. Caneiro, después de una extensa carrera en el mundo del cortometraje, es una película que mezcla diferentes géneros, en una especie de falso documental que tiene como punto de partida la desaparición de Pedro Muñoz. El proyecto intenta contar algo desde la originalidad formal, que funciona bastante bien en este tipo de historia tan extraña, que por contra va dando tumbos a nivel argumental en ese intento de ser original y que en muchos momentos parece que los personajes se mueven sin seguir un rumbo ni un guion establecido.

La película ha pasado por diferentes festivales de cine fantástico nacionales, entre los que destacan el de Sitges, el Nocturna de Bilbao y el Fant de Bilbao, ya que tiene muchos elementos de cine de género, con un trasfondo enigmático, y algunas situaciones excesivas y desagradables. A nivel personal no me interesa tanto ese acercamiento al cine de género, y me funciona mejor cuando tira de la ironía para hacer reír en varias situaciones, en parte gracias a la libertad de movimiento que se da a los intérpretes. El guion es bastante flojo y mejorable, aunque tiene algunos aspectos positivos, en especial el montaje que me parece de calidad, ya que es el responsable de poder conectar esas diferentes historias tan caóticas.

Entre el reparto destacan Paula Muñoz, en el papel de la directora, Christian Caner como Pedro, el desaparecido y pareja de la cineasta, algunos rostros conocidos que hablan de la "fama" como Isabel Coixet, José Corbacho, Macarena Gómez, Raúl Arévalo. Itziar Castro nos regala los momentos más divertidos. Completa el reparto Jaume Ulled como Marc, el cámara que se traslada a Fuentelsaz del Campo junto a Paula. Esta localidad castellanomanchega es otra de las protagonistas de este largometraje, en esa parte final tan extraña y con una música de fondo excesiva. Una película muy extraña, que no es fácil de seguir, con algunos momentos en donde llega a ser irritante, y no gustará a los que disfrutan con el cine convencional.

LO MEJOR: La originalidad del proyecto. El montaje.
LO PEOR: El guion. Es bastante irregular y no funciona como thriller.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y http://habladecine.com
18 de octubre de 2020
El tercer largometraje dirigido por el polaco Filip Jan Rymsza es una película extraña, enigmática e hipnótica, que cuenta una historia que recuerda mucho a algunas películas de David Lynch y Cronemberg, y que al mismo tiempo tiene una estética que va en consonancia con el proceso destructivo de Richard Bocca, el protagonista que tiene un cargo importante en una empresa situada en el corazón del Wall Street neoyorkino, gracias a su proyecto "Honey Bae" que sigue su empresa para lograr el mayor beneficio económico.
La propuesta se estrenó en la pasada edición del Festival de cine de Venecia, en donde fue premiado en la categoría de dirección de fotografía por el jurado de la sección oficial presidido por Cate Blanchett. En nuestro país el estreno ha tenido lugar en el Festival de Sitges, que se está celebrando estos días en la bella localidad barcelonesa, y cuenta una historia que se desarrolla en la ciudad de Nueva York en 2007 y que, como dice el título, tiene a los mosquitos como elementos para generar terror, y que en el fondo la presencia de este insecto es un MacGuffin para hacer una metáfora del comportamiento egoísta del ser humano y centrarse en el sistema bursátil previo a la crisis económica del 2007-2008.

La película tiene un inicio que cuenta con un magnífico prólogo con unos títulos de crédito brillantes de un diseño especial por parte de Dann Perri, con empleo del color amarillo para acompañar a esas imágenes del proceso vital de los mosquitos, y que continúa con una escena que tiene lugar un viernes del caluroso mes de Agosto en una fiesta de la alta sociedad, en donde uno de esos dípteros que sobrevuelan el interior de ese lujoso palacete pica al protagonista, en el que será el inicio de su calvario personal, que irá en correlación con su cambio de actitud para salir del caparazón y así discrepar con su jefe y al mismo tiempo se enamora de una mujer a la que conoció en esa fiesta. En el fondo el cineasta pretende hacer una crítica al sistema capitalista y a esas empresas bursátiles que actuaron mal en 2007, lo que tuvo unas consecuencias que todavía estamos pagando los ciudadanos de todo el mundo.

Beau Knapp lo hace muy bien en el papel de Richard Brocca, con una primera parte en donde parece un joven tímido, sometido a todo el mundo y que se desata en todos los aspectos según avanza la trama, y que está creíble, en una interpretación nada sencilla. Hay otras dos actuaciones destacadas, sin llegar al nivel de la del protagonista teniendo en cuenta que son papeles secundarios, y me refiero a Charlotte Vega que interpreta a Lena, la camarera de la que se enamora el protagonista, y Olivier Martinez en el papel de Edward, el jefe del protagonista.
Completan el reparto Audrey Wasilewski como Sally, la secretaria de Richard, y Jack Kesy en una breve aparición como Beau. Un reparto muy bien seleccionado y que es uno de los puntos fuertes del proyecto, aunque salvo el protagonista el resto de personajes no están bien desarrollados, en uno de los aspectos mejorables del guion de la película.

El director de fotografía Eric Koretz es el responsable de estas imágenes de un gran belleza, en donde se emplean colores muy diversos y que acompañan perfectamente los movimientos de ese hombre dispuesto a dar un giro a su vida y de manera paralela a la de esos mosquitos que gracias a esta película nos permite conocer su ciclo vital paso a paso en una evolución marcada por el título de cada uno de los capítulos.
En la parte inicial la música moderna compuesta por Cezary Skubiszewski me resultó excesiva, pero con el paso de los minutos fui conectando con esa banda sonora bastante variada en donde se van insertando unas buenas canciones, en especial la que suena durante los títulos de crédito finales.
Una película que no es sencilla, teniendo en cuenta que mezcla el drama con el terror y el suspense y que tiene algunos excesos que pueden molestar, aunque creo que son necesarios, pero que puede tener su público, sobre todo los que buscan un cine diferente en donde se cuenta una historia personal y de manera paralela se hace una crítica al sistema capitalista, con una estética muy bien trabajada.

LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Beau Knapp. El diseño de los títulos de crédito iniciales.
LO PEOR: Los personajes secundarios no están bien desarrollados.

8 de octubre de 2020
El quinto largometraje dirigido por Takuma Satô, es una historia dramática familiar, que toma como referencia una tradición nipona llamada "Namahage", en donde los hombres se disfrazan de ese ser con aspecto demoníaco y vestimentas tradicionales de paja para asustar con un grito a los más pequeños y así convencerlos de que obedezcan a sus padres.
La película se presentó en la sección oficial a concurso de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián y su fotografía fue premiada por el jurado presidido por Luca Guadagnino.
La película tiene como punto de partida el de unos jóvenes que acaban de tener un niño, y que viven aparentemente bien, aunque en el fondo tienen unos problemas que van saliendo a la luz, hasta que llega un momento en el que "la gota que rebasó el vaso" en la paciencia de la mujer, y a partir de ese momento todo se precipita en el descenso a los infiernos del protagonista.

La cinta tiene un buen inicio con la presentación de los personajes, en especial el de Tasuku, un joven que acaba de ser padre cuya relación con su mujer no pasa por un buen momento hasta que, a partir de un acontecimiento que marcará su vida familiar, sus caminos se separan definitivamente. La película va de más a menos y funciona por algunas escenas dramáticas aisladas, por las situaciones de humor (no son muchas teniendo en cuenta que es un drama).
Una propuesta menor dentro de la cinematografía japonesa actual, si la comparamos con otros directores con más experiencia y que abordan de manera más acertada esos problemas personales que desembocan en situaciones dramáticas.
Uno de los aspectos más destacados es la actuación de Taiga Nakano, un habitual de proyectos televisivos, que cumple en los momentos más dramáticos y lo hace sin necesidad de exagerar y con un personaje que lleva el peso de todo el proyecto, y que el intérprete japonés saca adelante con solvencia.

También está bien Riho Yoshioka, la actriz que interpreta a la mujer del protagonista, sobre todo en un par de escenas en la parte inicial y final que son los momentos en los que su personaje tiene un mayor peso en la trama.
No me parece que la dirección de fotografía de Yûta Tsukinaga sea tan destacable como para ganar el premio en el Zinemaldia, teniendo en cuenta que había otros trabajos técnicos superiores en esta categoría, como los de "In the dusk", "Akelarre" y "Wuhai".
Una película alargada en exceso, algo habitual en la cinematografía nipona, con un guion bastante mejorable y que tiene una parte central bastante repetitiva.
Una propuesta que puede tener su público y gustar a los que disfrutan con el cine asiático actual y las historias dramáticas familiares.

LO MEJOR: La actuación de Taiga Nakano.
LO PEOR: Su excesiva duración.

5 de octubre de 2020
La ópera prima del director surcoreano Yoon Dan-bi, que formó parte de la sección Perlas de la pasada edición del Festival de San Sebastián, después de haberse proyectado en los de Busan y Róterdam, es una mezcla de drama y comedia familiar, que se desarrolla en un verano en Corea del Sur donde un padre de familia se traslada junto a su hija Okju y su hijo Dongju para acompañar al abuelo de estos últimos, ya que no se encuentra en condiciones de vivir solo, en un argumento que recuerda mucho al cine del japonés Hirokazu Koreeda que, sin llegar al nivel del maestro nipón, logra mantener el interés hasta el tercio final.

La película se ve con agrado y es la típica historia con niños y personas mayores, con unos momentos con una gran emotividad y unos personajes a los que es fácil cogerles cariño, en especial Dongju, ese niño tan sincero y divertido, y su hermana Okju, que se preocupa por su abuelo enfermo.
El punto más fuerte es el guion, que añade los elementos necesarios para que la propuesta mantenga el interés hasta el final, con unos diálogos muy ingeniosos, ya sean en las situaciones más divertidas o en las más dramáticas, y que refleja la soledad del ser humano en el caso del abuelo, que, gracias a la compañía de sus nietos, pasa lo mejor posible en el final de su vida. Todos los personajes tienen su momento, ya que, aunque la película pone su mirada en el anciano y sus nietos, los diálogos entre la hija del señor mayor protagonista y el padre de Okju y Dongju ponen de manifiesto los conflictos familiares entre hermanos en relación con quien se tiene que encargar del cuidado del padre de ambos.

Me gustaría destacar el trabajo en la dirección de Yoon Dan-bi, que en su primera película demuestra que puede tener un gran futuro, y que igual dentro de 10-20 años sea uno de los cineastas conocidos, dentro de una filmografía como la surcoreana que está de moda, especialmente por el premio Óscar a "Parásitos (2019)".
Una película sencilla, emotiva, con dos personajes infantiles entrañables, y vale la pena el visionado de esta película en donde falla la parte final para haber sido una película mucho más redonda. Recomendable a los que disfrutan con el cine asiático familiar, y en especial con el cine de Koreeda, aunque si la comparamos con el del director de, entre otras, "De tal padre, tal hijo (2013)", esta película sale perdiendo.

LO MEJOR: El guion y los personajes.
LO PEOR: Recuerda mucho al cine de Koreeda y en la comparación sale perdiendo.

13 de diciembre de 2019
El director alemán Roland Emmerich es un experto en el cine de entretenimiento, en una carrera de más de 30 años en Hollywood con películas tan conocidas como "Independence day (1996)", "El patriota (2000)" y "El día de mañana (2004)". A nivel personal no conecto con su cine, y la única película que me gusta esta última de las que he citado antes, pero reconozco que son propuestas ideales para los que buscan un entretenimiento, con mucha acción, sin importar si las actuaciones o el guion son decentes.
En esta ocasión el cineasta europeo aborda un proyecto bélico basándose en la Batalla de Midway de la II Guerra Mundial, en la considerada como la batalla más importante de la guerra del Pacífico y una de las más decisivas de esa Guerra Mundial.

La película tiene todos las virtudes y los defectos del cine del director, pero a nivel personal encuentro una cosa positiva que no es habitual en su cine anterior, y es que durante la primera mitad intenta abordar las historias de los personajes, pero eso mismo puede provocar aburrimiento en los que buscan únicamente cine con batallas y pocos diálogos. La película no tiene un buen guion ni los diálogos pasarán a la historia, ni siquiera cuenta con unas grandes interpretaciones, ya que únicamente destaco a Woody Harrelson, que al menos está decente pese a que su personaje del Almirante Chester W. Nimitz no está bien desarrollado.

La parte final se hace bastante larga y pesada, ya que la historia no avanza en el desarrollo de los personajes, pero al menos hay que reconocer su elevado nivel en algunos aspectos técnicos, en especial el sonido y los efectos visuales, y la manera en la que están filmados los vuelos de los aviones y algunas explosiones. Sin ser una buena película me parece una de las más decentes de las filmadas por Emmerich, pero quizás sea más difícil de recomendar a los que disfrutaron con sus trabajos anteriores. En los minutos finales hay un homenaje a los que combatieron en esa batalla en el bando estadounidense y japonés, con fotografías de las personas reales que lucharon por defender los intereses de las Fuerzas aeronavales estadounidenses o la Armada Imperial japonesa.

LO MEJOR: La calidad técnica y visual.
LO PEOR: El guion y las interpretaciones.