España España · madrid
Críticas de fiodor
16 de mayo de 2007
EL británico RIDLEY SCOTT tiene cierta fama de oportunista, comercialoide y esteticista.
En parte, esa mala prensa viene dada por su propia mano, fruto de una carrera a la sombra de dos grandes clásicos modernos, como son "ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO" y "BLADE RUNNER".
Sin embargo, jamás se le podrá negar una elegancia artesanal para los planos, casi siempre en grandes decorados y escenas de pura acción, cargadas de filigranas pirotécnicas y fotografía impecable.
No se trata de un autor personal con un reconocible discurso propio. No. Scott es un gran maestro de la cámara al servicio del guión, el relato de encargo, que embellece hasta límites que sí distinguen su filmografía.
Amante de los mundos oníricos y de leyenda, manchados de claroscuros, el realizador maneja en este título que nos ocupa una historia que bebe de la mitología nórdica, eslava y de las culturas forestales antiguas, en las que la naturaleza cobra vida y los espíritus amenazan con la destrucción.
Partiendo de esa premisa de cuento, el guión elabora una sencilla historieta en la que abundan los escenarios típicos en el cine de fantasía, en la línea de LA HISTORIA INTERMINABLE o EXCALIBUR. No obstante, el esbozado relato se ornamenta sobremanera gracias a la labor musical del maestro JERRY GOLDSMITH ("Alien","Instinto básico","La profecía"), la cinematografía de ALEX THOMSON ("Excalibur","Alien 3") y el buenhacer esteticista de Mr. Scott, como decíamos.
En definitiva, una narración infantil, poco trabajada y simplista que, a pesar de esto, adquiere cierto empaque adulto debido a la excelencia técnica con la que cuenta, trascendiendo incluso al público al que va destinada.
Entretenida y bellísima.
2 de abril de 2007
Y, de repente, un día Bárbara encontró a Sheba.
Así, de forma tan simple, podríamos empezar el comentario argumental de esta cinta.
Y es que la vida se vuelve patas arriba con un simple comienzo, una simple visión. Una profesora que muestra constántemente su desprecio por el género humano ve peligrar su integridad revulsiva con la llegada de otra docente, apetecible a sus instintos y presa fácil de toda clase de maquinaciones.
Nadie es perfecto, y más que nunca RICHARD EYRE y PATRICK MARBER (el guionista de otra joya del cine "políticamente incorrecto" como CLOSER) lo muestran con su autopsia minuciosa de las pasiones llevadas al límite que vertebran este título. JUDI DENCH y CATE BLANCHETT soportan el peso de una historia que gira en torno a sus miradas, reacciones, alegrías, tristezas...y, como no, su relación interpersonal.
En definitiva, una película de las que hacen falta, alegato contra la soledad, que plasma magistralmente las consecuencias nacidas del rencor y el aislamiento emocional.
Con una dirección briosa, una música omnipresente, intimista y angustiosa (fruto del buenhacer del un tanto repetitivo PHILLIP GLASS) y, como olvidar, un elenco y una narración en estado de gracia, esta DIARIO DE UN ESCÁNDALO se alza como una de las últimas simbiosis de buen cine y catarsis interpretativa que nos han llegado a la gran pantalla.
Toda una lección de arte y moral al servicio del personal.
27 de abril de 2007
Si digo que se trata de uno de los títulos imprescindibles para los amantes del terror y del cine en general no descubro nada nuevo.
Si a ésto añado que su historia gira en torno a la figura de una joven poseída, una madre desesperada, un cura luchador y anciano que realiza un exorcismo junto a otro en crisis de fe...menos aún desvelo de la conocidísima sinopsis.
Lo que realmente interesa a mi crítica es analizar el fenómeno del éxito de esta cinta desde el punto de vista puramente cinematográfico, no temático ni histórico. He leido en otras críticas que sobra metraje y que no produce miedo, acusándola de inverosímil.
Nada más lejos de la percepción que tengo...Sinceramente, su duración se ajusta perfectamente a los requerimientos del relato, todo se hace necesario a la hora de transmitir la dosificada angustia y ningún elemento de la narración resulta arbitrario, tan solo es cuestión de revisarla una y otra vez para engarzar un rompecabezas asombrosamente lógico.
En cuanto a su calidad técnica, es evidente que Friedkin contó con un equipo de excepción, verdaderamente motivado y capaz de dotar al film de una atmósfera proverbial y sobrehumana.
Para ser franco, considero que el auténtico hallazgo de la película no estriba tanto en su conjunción de cualidades, indudables, como en una azarosa suerte de casualidades sustentadas en competentes personalidades dentro de todos sus departamentos.
El film combina de manera soberbia el realismo del cine de los 60 y 70 con el fantástico, alcanzando tal nivel de excelencia narrativa que casi parece obra de una afortunada y precisa loteria. No estoy tampoco diciendo que se deba su calidad a la bienaventuranza divina, ni mucho menos, solo procuro transmitir que es tal la magnitud de su sugestión que prácticamente parece surgida de manos no humanas, y es con toda probabilidad plausible que ni los guionistas ni productores esperaran tamaño "bombazo".
Obviamente tras esta reflexión se halla una magnífica labor conjunta, empezando por el elenco
totalmente acertado y creíble. La dirección es absolutamente concisa y necesaria para la película, sus efectos no son nada chirriantes, antes bien, terroríficos donde los haya...
Y el gran acierto, su guión, un compendio de virtudes que aúna la claridad de exposición, la sugestividad más escalofriante, la capacidad de hacer verosímil lo inverosímil, la metódica definición de personajes, cautivadores desde el principio.
En fin, toda una serie de elementos (y más que no mencionaré) que convierten esta obra en todo un clasicazo, digno de los paladares más exigentes del horror y el drama. Absolutamente turbadora.
3 de abril de 2007
Heladora película que únicamente un artesano con las horas y el oficio que tiene Spielberg podía hacer.
Empezando por su sobrecogedor comienzo, nos adentramos inexorablemente en el universo descarnado de las guerras ideológicas que tan en boga se encuentran hoy, y,en vista de los acontecimientos, siempre.
Interpretaciones soberbias, sin estereotipos, nos van situando en su día a día, mostrando sus motivaciones y solicitando nuestra connivencia en los acontecimientos. Spielberg es cuidadoso a la hora de inclinarse ante algún bando, prestando sus armas fílmicas al servicio de un cine de corte clásico, épico, sin concesiones al sentimentalismo (novedad en su filmografía) y siempre brioso, en el más puro estilo documental y descarnado.
El arquetipo del infiel terrorista y armado, así como el del "civilizado" hijo de las ¿democracias? se difuminan en la cinta, en beneficio de la narración, en todo momento ágil, apabullante e inusitadamente ambigua.
Un soplo de aire ante tanto argumento pretencioso y maniqueo. Este es cine del que sabe fuerte, con solera. Imprescindible.
5 de octubre de 2007
Stephen King, ese autor que escribe libros como churros bajo las bóvedas de su castillo pseudogótico de Maine, podría darse con un canto al contar con una adaptación como esta de una de sus novelas.
El maestro Kubrick coge un libro con excelente historia y mal escrito y realiza un ejercicio envidiable de sabiduría cinematográfica, con todos los elementos del terror más clásico combinados, a su vez, con una puesta en escena de lo más innovadora: y encima el asunto es que funciona.
Como todas las obras del neoyorquino menos américano del cine, este título discurre ensamblando todos sus aciertos a modo de maquinaria de relojería perfecta. ¿Qué no le gustó a King? ¿Que la cinta tergiverse el final literario y convierta el relato en puro nervio?
Yo puedo entender al señor Stephen King, es que la película cambia los supuestos "hallazgos" del libro hasta alejarse bastante del espiritu en que se basa.
Pero reinterpretando al estilo Kubrick, la historia gana en intensidad, angustia,terror...Los actores están bárbaros, los detalles (¿quién no recuerda el triciclo rodando por los pasillos interminables del Overlook, dando de paso uso a una entonces novedosa STEADY CAM?) perfectamente simétricos y cuidados, la dirección artística minimalista, propia de las pelis de este genio de la pantalla, es llanamente claustrofóbica y asombrosamente acertada.
En fin, ya quisieramos que todas las obras de terror fueran la mitad de briosas que ésta.