México México · Por ahí
Críticas de arkatun
8 de junio de 2005
USA (2004) Cine de 3.48 estrellas

También es conocida como 50 First Dates

Una película que puede ir ganando de a poco sus propios fans, aunque a veces la crítica resulta demasiado exigente con ella. No es una película para exigirle cosas que no puede dar, pero sí es una propuesta que resulta de lo más agradable.

Ante la abrumadora presencia de cine de acción en las pantallas, resulta relajante encontrarse con alguna que otra buena comedia, y si en tal comedia se entremezclan de manera afortunada el humor y el romanticismo pues mejor.

Mezcla por demás de considerable dificultad, pero que en esta cinta alcanza una relevancia encomiable, con unas escenas que se impregnan de profusa intensidad sentimental, el dúo protagonista brilla en sus actuaciones, y convence al espectador, Adam Sandler que aquí es denominado por Drew Barrymore como “cabeza de huevo” debe enamorar a diario a la chica que ama, aun cuando al término del día ella ya no recuerde nada de tal enamoramiento, ya que a causa de un accidente sólo le ha quedado la memoria a corto plazo.

Sin embargo el esfuerzo no es en vano, “ella sólo canta cuando te conoce” dice el padre de ella, con lo cual se tiene la intuición o la certeza de que a veces el amor desafía todas la reglas y comportamientos humanos, se instala en el inconsciente, y hace actuar de las formas más inesperadas.

Si pueden, tienen que verla.

(7jun2005)
7 de junio de 2005
CAN (2005) Cine de 1.95 estrellas

Historia de un arquitecto exitoso Michael Keaton casado con una escritora Chandra West que es más exitosa que él, quien ante la muerte de su esposa que estaba embarazada, llegan a extrañarse tanto, tanto, que pueden comunicarse post mortem, por medio de fenómenos de voz electrónica, pero es una cinta tan mal estructurada, inconexa, que PARECE que la hicieron sin guion, así como se les iba ocurriendo al director Geoffrey Sax y los actores, de ser así se merecerían algún galardoncillo, pues la verdad es que esta cinta también conocida como White Noise pudo quedarles mucho peor.

Es así que nuestro buen arquitecto pasa días y noches en espera de una comunicación con su esposa mediante el fenómeno F.V.E. (EVP) que dicen tiene ya muchos adeptos alrededor del mundo, algo así como una cruzada silenciosa a nivel mundial para contactar, … a los seres de ultratumba, que según quienes se dedican a esto, ya es posible no sólo escucharlos, sino también verlos, y hasta grabarlos.
Bueno hasta ahí la cosa parece más o menos coherente, pero de ahí a que puedan intervenir estos muertos en la vida de los demás, y ayudar, y hasta salvar a quienes están en peligro, …

Pero eso no es lo peor, lo peor es que dejan al espectador con cara de ¿what?, porque detrás de todo esto, estaba un psicópata, un orate desequilibrado que nadie esperaba en la trama, y aparece brevemente en la historia, dice unas dos frases incoherentes y lo matan, y luego nuestro héroe, en este caso personalizado por Michael Keaton, se muere y se rompe una pierna, o quizás primero se rompe la pierna y luego muere, o tal vez las dos cosas al mismo tiempo, pues se cayó de una altura considerable del edificio,…( la verdad es que estoy escribiendo esto tratando de darle una ilación a la cinta, pero NO la tiene, mejor dejemos que esta película sirva como mal ejemplo del cine de terror. Entonces didácticamente SÍ que tendrá un valor notable).

Una película que parecía que iba de menos a más, pero que en el desenlace no hizo más que enfatizar el desastre de la historia base, lo penoso, la falta de imaginación, copiando tips y tics del género de terror, musiquitas de suspenso, sombras a espaldas, murmullos, ruidos…
No la vean.

(6jun2005)
14 de enero de 2020
USA (2019) Cine de 4.05 estrellas

El Guasón de Todd Phillips es una historia muy básica pero con una gran producción.
La película se mantiene en tensión en un tercio de la película y después YA no se sostiene y da vueltas sobre sí misma, precisamente porque no hay una trama. Es un drama urbano muy delimitado, se enfoca en un lapso de tiempo corto. Tiene una gran inversión en marketing, aparece por todos lados hasta que por fin -convence- al espectador de que debe verse.

Para aquellos espectadores fácilmente impresionables, pues Sí, resulta una película memorable, y hasta la llenarán de elogios, pero no es para tanto, una película que en verdad merezca altas calificaciones debe sustentarse en la historia, y acá hay una historia muy básica que puede sintetizarse en dos páginas y con ello empezar a filmar, luego invertirle mucho dinero en producción, en el impacto visual y en elegir muy bien las tomas de violencia explícita.

Por otro lado la escenografía de Ciudad Gótica me parece muy bien lograda, hicieron un buen casting de locaciones y el resultado es una ciudad sucia y decadente que a nivel cinematográfico queda en un muy buen resultado visual.

Gran trabajo de Joaquin Phenix, eso ni se cuestiona, está en una de sus mejores interpretaciones en la pantalla grande. Puede ser un mérito y no tanto, pues el Joker como personaje siempre tiene en sí mismo la mitad del mérito. Y eso lo podemos ratificar si hacemos una revisión del personaje en otras películas. Digamos que el Joker es un personaje con muchos matices eso lo supieron muchos directores y actores desde un principio y desde entonces hay una especie de competencia de a ver quién interpreta y dirige mejor al Joker. Y al momento me parece que la mejor interpretación es para Heath Ledger.

Robert de Niro parece tener un papel menor, pero en realidad es un papel sin el cual esta cinta no sería la misma, el papel del cretino comunicador que sabe que está entreteniendo para el sistema imperante.

El Guasón es una cinta altamente comercial, muy bien disfrazada de película maestra.

(14ene2020)
1 de marzo de 2020
USA (1952) Cine de 4.31 estrellas

Película también conocida como High Noon.

Un documento fílmico que debe ser muy bien preservado para la posteridad sobre el western norteamericano. Desde los primeros fotogramas se puede percibir que se está ante un trabajo cinematográfico de alta calidad en su manufactura y en su técnica.

Si bien la mezcla y las intromisiones de sonido no son lo mejor, la fotografía Floyd Crosby es casi impecable.

Unas actuaciones de lo mejor de Gary Cooper, y la hermosa Grace Kelly y también una presentación destacada de la actriz mexicana Katy Jurado. Tres personajes que son la esencia de la historia convenientemente apoyados por personajes secundarios.

Son pocas las veces en que la cinta pierde ritmo y suspenso, a pesar de que la cinta en sí no es una película de gran acción, pero el espectador se ve envuelto en la espera de todos, en esa hora señalada que ha sido rumorada como la hora de la venganza.

El Sheriff (Cooper) busca apoyo en el pueblo, apoyo que cree que ha ganado por su servicio ejemplar, pero no encontrará ese apoyo.
Ha buscado en la oficina, ha buscado casa por casa de amigos, ha buscado en el bar, ha buscado en el templo…y en todas partes le recuerdan que está absolutamente solo.

No tiene ni tiempo para una estrategia.

Así el reloj también se convierte en un actor, es de las pocas películas en que un objeto se convierte en un personaje y constantemente lo vemos pendular sus diálogos, inminente, avisando que llegará la hora. Fred Zinnemann es un director al que hay mucho que aprenderle.

Una acertada adaptación de Carl Foreman para la historia del escritor John W. Cunningham. Un hilo narrativo que es muy sencillo pero que se compensa porque explora emociones humanas con gran intensidad, sobre todo, el miedo, la ansiedad, la desesperanza, la desilusión, el abandono, el desprecio.

Todo al final es vencido por la Fe, la Convicción y el Amor.
Una cinta memorable que no debiera verse sólo una vez.

(1mar2020)
Por: Godofredo Oscós Flores
22 de octubre de 2006
ESP (2006) Cine de 4 estrellas

No es una película histórica, es una película fantástica que se apoya en ciertos pasajes históricos, efectos especiales de buen nivel, demostrando que no todo es cine Hollywood. Por otra parte no se ha filmado un documental, no es que Guillermo del Toro ponga en mal lugar a la extrema derecha, sólo sucede que se apoya en escenas de maldad de éstos, porque la niña vivía (en el lapso narrativo) con éstos, como pudo apoyarse en la maldad del otro bando. Más allá de todo eso la película busca exaltar la fantasía y la magia perdidas, así los que quieran ver política verán política, y los que quieran ver fantasía y magia se encontrarán con ella, los que hayan sido engañados con un cartel de cine de terror, no hallarán tal, más bien ciertas escenas de asco, los ultraconservadores verán escenas que no les permitirán descubrir el elemento artístico que busca el film y que en muchos lapsos encuentra. La interpretarán en clave errónea, y politizada.

Guillermo del Toro es uno de los mejores cineastas del planeta, es un cineasta que experimenta, que se atreve a lo complejo, a lo incoherente, a lo inesperado, su cinta tiene personalidad propia, se instala entre las mejores películas de muchos años. Algunos planos fotográficos son magistrales desde una perspectiva a ojo de insecto.
Me parece que es hermosamente fea, o feamente hermosa.

Recomendable pero no la recomiendo, ...

Es decir a mí me gustó, pero estoy más que seguro que a otros muchos no les gustará. Es decir no me imagino un domingo de ocio recomendando a los amigos o a la familia: Veamos -el laberinto del fauno-, de momento ni a mí mismo se me antoja verla otra vez, quizás al paso del tiempo... mucho, mucho...

(21oct2006)