España España · Poniente de Mallorca
Críticas de psmelbr
12 de diciembre de 2014
Argumento: Una idea que pretende explicar el origen de la vida, quizás bajo los efectos de alguna sustancia química, idea que busca ser sostenible mediante imágenes de documentales, acción con artes marciales, tesis pseudo-científicas y tráfico espeso de vehículos en hora punta y en sentido contrario.

Pues me ha gustado y entretenido que no es poco.
3 de mayo de 2014
Visto el título, insisto, es obra descafeinada e irrelevante en la ya amplia y excelente carrera de estos míticos hermanos Coen. Pero, lo siento, me dormí. Y ya lo sé, cometí un gran pecado al no usar las pinzas abrepápados. A ver, lo intenté, procuré poner más atención y sí, algo parecido a la melancolía y un ambiente depresivo parecían brotar como una fuente constante. La fotografía, la ambientación, la música y algunas interpretaciones salvan una historia, o un lento guión del que no fluyen ideas nuevas. Es decir, aquí los Coen nos cuentan poca cosa y menos, y lo hacen, o eso me pareció a mi, desde la total apatía de un fluir de cosas repetidas en diferentes sofases. Es la historia de un perdedor que a mi ni me va ni me viene, y aunque la trama redunda en las intenciones que todos perseguimos en la vida, firmes en nuestros ideales y la lucha por conseguirlos, insisto, acostumbrado a "otros" planteamientos made in Coen, prefiero el telediario antes que este insulso experimento sensorial sin principio ni fin o meta, o que menos, un desenlace que valga la pena.

Le pongo un 5,7 y porque es de los hermanos Coen, que a pesar de esta patata, me han hecho ver verdaderos momentos de inspiración en la gran pantalla.
1 de mayo de 2014
La película El Médico quedará como un Mal resumen de un estenso y fascinante libro con seis partes y 81 capítulos. La adaptación es penosa, obviamente por esa difícil compresión en imágenes de tan larga historia. Mary, la verdadera protagonista femenina del libro e impulso imprescindible en la vida de Rob ni siquiera aparece, ni los hijos de éste, ni la búsqueda de sus hermanos huérfanos, la otra meta de Rob en su imperiosa necesidad de la búsqueda de la sabiduría científica.

Apta para los que no han tenido oportunidad de leer el libro, pero si verdaderamente quieren empaparse con esta fascinate historia ya saben...
28 de febrero de 2014
Buena película, que duda cabe. Atrevida presentación la de Abdellatif Kechiche para mostrarnos las aventuras y desventuras del amor. Pero tres horas de película es mucho tiempo en una trama que, por norma, hablamos del amor y los sentimientos, suelen ser temas lentos. Sobran bastantes minutos de carga erótica, quizás necesaria para remarcar la intensidad de ese amor tan exuberante, pero no por ello son imprescindibles tantos minutos de sexo disfrazado de belleza e hipernecesidad mutua. Atrevida cinta, osada por la valentía del director y las actrices, es un magnífico cuadro de la realidad más descarnada, así también como fuente que, por momentos, emana la esencia de la felicidad.

Bravo por Adèle Exarchopoulos, brillante en todas sus intervenciones, creíble, acertada, representa un mundo algo pequeño y cercado por la intransigencia familiar, pero es perfecta incluso cuando el guión le exige lo contrario, como estar desligada, descolocada en el entorno de las amistades prestadas. Bravo por Léa Seydoux, dura en sus interpretaciones, vivaz e inteligente, representa un mundo mucho más abierto y triunfante.

Salvo algunas lagunas o saltos de guión, como lo es el hecho de que la familia de Adèle se presente como la posible resistencia, y como tal se la elimine de un plumazo, la historia, larga, demasiado larga, transcurre intensa y llena de matices, se mantiene con firmeza hasta la penosa separación de las amantes, pero llega a su final ya endeble e indecisa. Sobran minutos iniciales, escenas de colegialas intrascendentes salvo aquellas que marcan la in-definición sexual de Adèle.
Es decir, si hubiera existido un ejercicio de tijera inteligente, con un guión mejorado y concentrado, el envasado final, "quicir" la película habría sido una obra maestra. Sin embargo, un 7,9 como nota media indica que al público le ha gustado, aunque a mi me parece una nota sobrevalorada. El tiempo lo dirá, y quizás ese atrevimiento, el sexo explícito y otras razones que la evolución y el pensamiento masacran, la hagan bajar de los altares del oportunismo a lo que realmente es, una buena película sobre las relaciones amorosas lésbicas con interpretaciones magistrales.
11 de febrero de 2014
La película comienza acorde a la realidad de su época y transcurre amena hasta la hora y poco más. A partir de entonces, se echa en falta el dinamismo inicial y, al menos a mi, me costó llegar a los 132 minutos sin bostezar. Las comparaciones son odiosas, no sirven de mucho en temas de cine, pero siempre se recurre a ellas como un bálsamo milagroso para enmendar en las mediocres lo que en otras películas sí nos dejó huella. Y es que "El Mayordomo" no se afinca en un espacio de nuestra memoria y pronto la olvidaremos.
A mi entender, no es mala película, pero no es tan buena como se pretende. Forrest Whitaker, y el aval de sus tablas con experiencia cinematográfica crean el verdadero espectáculo, la motivación necesaria para culminar los 132 minutos. Oprah Winfrey, aunque cumple con su papel, desprende poca intensidad. Evidentemente, por aquella época la mayoría de las mujeres afroamericanas estaban relegadas a la función de madres y amas de casa sin grandes preocupaciones, salvo que un hijo revolucionario estuviera más tiempo en la cárcel que libre. Su papel se pierde en las excusas del alcohol, el flirteo, la inconstancia o un excesivo sentimentalismo. El resto del elenco de actores rinde bien, incluso los presidentes ficticios se aproximan bastante. Sin embargo, el ambiente light de la historia, las omisiones de algunos acontecimientos históricos clave quitan el valor y el realismo necesarios para una buena historia que, al final, se queda en algo poco más que intimista, una visión romántica de la historia de un Mayordomo muy bien amaestrado.
De haberse impuesto un guión más crudo, más intenso, veraz, comprometido, El Mayordomo habría sido una brillante oportunidad para alimentar y mostrar un cúmulo de fascinantes decisiones ocultas, conversaciones secretas que hoy ya conocemos y que en su momento fueron difíciles, de gran relevancia histórica. Sin embargo, nuestro Mayordomo light, demasiado descremado, pasa de soslayo, no oye, no ve, no habla, no cuenta nada que no sea su triste historia y la lejanía de sus hermanos de color manifestándose en las calles de igual manera light, sin escenas contundentes como las protestas contra la guerra del Vietnam o los otros grandes personajes históricos de las luchas raciales aquí ausentes. Así pues, el final de la película, que se alarga inútil y rimbombante, es un plan de elogios ya fuera de lugar en pro de las conquistas raciales con llegada de Obama al poder.

Puntuación: 6,1 Saludos.