España España · Palm mar
Críticas de Del Mar
10 de marzo de 2012
La primera media hora tiene un ritmo frenético, con un sonido de fondo enloquecedor, en el que los chasquidos de los golpes a los alumnos son cada vez más frecuentes, con movimientos muy rápidos de cámara y con planos cortos y montados sin transiciones. Con todo ello el espectador entra en la dureza del aprendizaje de aquellos niños que en general no están allí por que quieran ser actores, sino que han sido llevados a la fuerza por sus padres. Después sigue la película con el colorido de una época de esplendor en la que los dos amigos triunfan como actores de la ópera de Pekín. Los decorados, los vestidos, la música, todo está en función de la descripción del triunfo. Hay escenas intercaladas que van planteando un drama humano al mismo tiempo que un drama histórico para China. Cambian los colores, las ropas y sobre todo las banderas que cuelgan en el teatro, es la invasión japonesa, cuando los chinos sufren la opresión de los militares nipones. Todo está agitado y la vida de nuestros protagonistas se ve así mismo agitada por cambios y nuevos acontecimientos que les harán tomar contacto con la realidad. Otra vez cambian los decorados, los uniformes, y la ropa de la gente: los japoneses han sido vencidos y la China comunista empieza su andadura. Es impresionante ver en pantalla como va pasando el tiempo, gracias a una magnífica dirección que es capaz de organizar y controlar todos los elementos visuales. Pero el director no olvida la historia de los cantantes de ópera, de los amigos, e insiste en ella integrándola perfectamente en la historia del país.
3 de octubre de 2011
¡Lo que puede hacer un buen actor por un personaje! John Hurt está soberbio en un papel lleno de histrionismo, vacío, amoral y provocador. Lo que pudo haber dado lugar a un gran rechazo en esa sociedad machista, se convierte en alguien que capata nuestro interés simplemente por ser como es, y por lo que defiende muy a pesar de la violencia del puritanismo. La escenografía es perfecta, como puesta adrede para ese personaje y el físico del actor. La música parece compuesta para acompañar los movimientos amanerados de Quentin Crisp y produce en el espectador una sensación de alegría por vivir que es la que transmite el personaje. Se nota, y mucho, que está realizada para televisión con una planificación que cupiera exactamente en la pantalla de los televisores de los 70. Y así es como hay que verla hoy día. Basada, como está, en la autobiografía de Quentin Crisp, el personaje sobresale entre todos los demás y deja asomar en muchos momentos algunas dosis de autocomplacencia y egocentrismo. Pero ocurra lo que ocurra en la historia, el hecho de ver la acción interpretada por John Hurt es todo un placer. Mentes mojigatas, abstenerse de ver esta película.
24 de octubre de 2014
Me he llevado una sorpresa, no se si buena o mala, con esta película de Bruce La Bruce, porque se aleja bastante de la forma de hacer cine de este director y de la forma de tratar el tema del amor en sus anteriores películas. Aquí lo he visto más cineasta, como si ya hubiera aprendido a hacer cine, pero al mismo tiempo tan comedido que me ha parecido estar viendo una de esas películas románticas tan del gusto general, pero sin mayor profundidad. Y mira que el tema da para una mayor introspección en los personajes, tanto del joven como del anciano. Se queda solo en la superficialidad, en la anécdota de la historia y le falta mayor calado psicológico en el análisis de esa relación. No bastan cuatro declaraciones de amor, además del sexo, para que entandamos lo que ocurre, pero le falta una mayor proyección humana, con más fuerza en la relación. De imagen está muy bien y ahí es donde se ve que Bruce La Bruce entiende de cine y sabe utilizar varios recursos para que su película no quede en una simple telenovela de primera hora de la tarde. La música juega bien en la diferencia de edad de los dos protagonistas principales y es de agradecer que no sea en absoluto protagonista. Y, por último, destacaría la buena dirección de actores con la que consigue que ninguno de los dos protagonistas absorba al otro, uno por su juventud y atractivo físico y el otro por su experiencia. Muy recomendable para mentes cerradas que ven el amor entre los seres humanos de una forma estereotipada.
17 de octubre de 2014
Es la agilidad de imagen y de interpretación lo que más me ha llamado la atención. Imágenes que ponen en evidencia un guión no demasiado elaborado pero que Michael Winterbottom ha sabido trasponer a película utilizando el lenguaje fílmico de manera original y con mucho riesgo, lo cual no le va a gustar a todos los espectadores. Creo que esta película es una declaración de intenciones por parte del director sobre lo que piensa hacer en cine y como veremos en su trayectoria posterior. Utilizar un viaje, a ninguna parte en este caso, es un recurso bastante simple y muy trillado para ofrecernos la evolución de una relación de dominio y sumisión, de bondad y de maldad, de manera exagerada, casi caricaturesca, pero efectiva para entrar en los sentimientos profundos del ser humano. El director, y coguionista, utiliza al espectador como elemento integrado en la historia, que irá juzgando a la dos mujeres y de forma muy severa pensará en el castigo que les corresponde. Pero siempre es necesario conocer toda la vida de alguien para saber como es en realidad y saber lo que merece según ha vivido. La interpretación de Amanda Plumier y de Saskia Reeves es extraordinaria y se nota como se han ceñido a las indicaciones del director para que en ningún caso sean excesivas, cosa por otra parte que hubiera sido fácil en esta película. La banda sonora ayuda mucho a seguir la trama pues utiliza una serie de canciones, nada vulgares por cierto, que no solo acompañan, sino que se hacen protagonistas relatando de alguna manera lo que va ocurriendo y lo que van sintiendo las protagonistas. Es una propuesta más que interesante para ver, si te gusta el cine para pensar.
16 de diciembre de 2013
Uno de los ejemplos más claros de que un mal doblaje puede arruinar una película. Sin duda, debido a los abundantes desnudos y a la relaciones sexuales que se explicitan, algún cretino pensó que le venía bien unas voces propia del cine porno cutre. Es en realidad una comedia perteneciente al género del absurdo y las escenas son llevadas a extremos increíbles, pero que el espectador acepta y se divierte, como seguramente se divirtieron rodando esta película. Empezando por la protagonista principal, Angie Dickinson, que acepta el juego y no le importa llegar hasta lo que para actrices como ella sería una propuesta comprometida, el desnudo integral y frontal. Siguiendo la estructura de las road movies la historia va pasando por situaciones en las que con la diversión, al mejor estilo americano, se le va dando palos a las instituciones más sagradas de los americanos: familia, religión, autoridad, política, etc.

Últimas películas visitadas
    1947
    Otto Preminger
    6,6
    (466)
    Los Fráguel: La diversión continúa (Serie de TV)
    2022
    Jonathan A. Rosenbaum ...
    6,5
    (81)