España España · Madrid
Críticas de fortran
13 de noviembre de 2020
No aspira a ser un Western que pasará a la historia del cine como "Por un puñado de dólares" o "Sin Perdón", sino una deconstrucción del género en tono de comedia, completamente consciente de sí mismo en todo momento y hay que valorarla como tal. La mayor parte del humor se basa en que los protagonistas se comportan como lo haría una persona contemporánea y no como alguien de la época, lo cuál puede chocar a algunos espectadores.

Además de tener claro eso, hay ciertas características que la redimen de ser catalogada como "mala":
- La escenografía es impresionante, se recrea en los planos de Monument Valley y es un espectáculo para la vista.
- El elenco de actores; en el que parece que todos tienen claro que no es el papel de su vida, pero sin embargo lo dan todo (porque sí, se nota cuando un actor está de mala gana).
- Los pequeños guiños y detalles que están metidos aquí y allá (estoy seguro de que se me han pasado muchos, pero paso a comentar algunos en la zona spoiler).
fortran
The Midnight Gospel (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2020
7,4
2.550
Pendleton Ward (Creador), Duncan Trussell (Creador)
Animación, Voz: Duncan Trussell
18 de julio de 2020
No te dejes engañar por la colorida y psicodélica animación, The Midnight Gospel es tremendamente íntima, profunda y emotiva.

En formato de "spacecast" (que es como un "podcast", pero que se emite al espacio), Clancy explora mundos que existen en un simulador de realidad virtual entrevistando a sus pintorescos habitantes.

En cada episodio abordan temas relacionados con la espiritualidad, la vida, la muerte, mientras se desarrolla alguna aventura que suele acabar de forma desastrosa.

Las conversaciones están basadas en entrevistas reales que el creador del programa hizo aquí en la tierra, ¡Así que es probable que incluso aprendamos algo!
19 de noviembre de 2008
Intuyo que la película tiene pretensiones, pero al final se queda en un mero ejercicio masturbatorio para pedantes y culturetas gafapastas.

Aunque visualmente tiene momentos interesantes, abusa de la metáfora pervirtiendo el cine para intentar convertirlo en poesía, sin demasiado éxito podría decir. Son medios diferentes que requieren estados de atención diferentes.

Después de un par de semanas de haberla visto, me cuesta hilvanar el argumento en mi memoria (que es bastante buena en lo que a películas se refiere), quedando únicamente retazos inconexos. No consigo establecer a posteriori una secuencia coherente de principio a fin de lo acontecido en la película, cosa que normalmente viene a la mente de forma espontánea, incluso con películas con líneas temporales complejas como Natural Born Killers, Pulp Fiction o Memento, lo que me lleva a la conclusión de que a esa película le faltan cimientos sólidos en las transiciones o bien que no fue capaz de captar suficientemente mi atención como espectador.

En cualquier caso, no es una película fácil de disfrutar.
25 de octubre de 2023
Hoy en día cada vez es más difícil mantener la atención durante largos periodos de tiempo, por lo que una película de tres horas y cuarto (sí, has leído bien) podría parecer un sinsentido... Sin embargo, ahí tenemos a Martin Scorsese yendo contracorriente. Es cierto que se hace larga, pero tampoco excesivamente, la sensación subjetiva es como si durase dos horas.

Podría recomendar verla en casa tranquilamente cuando salga en streaming, para poder hacer la paradinha reglamentaria para echar un pis o rellenarte un refresco... O rebobinar (qué anacrónico se me hace usar este término ya) y tomar notas o buscar en internet cuando inevitablemente se nos haya pasado el nombre de algún personaje y qué pinta en la trama (no ayuda que se refieran a la gente indistintamente por su nombre, apellido, apodo o más raramente el nombre Osage). Sin duda tener un tablón con fotos, chinchetas y cordeles como un detective de antaño ayudaría a seguir mejor todo.

Pero si la ves en casa, te vas a perder seguramente lo sublime de la fotografía y el sonido, que sin duda son de lo mejor de la película junto con la actuación de Lily Gladstone (veo fácil 3 Oscar en esas categorías).

En cuanto a la historia, se hace duro pensar que son hechos reales y con qué indiferencia se trataba la muerte de los nativos americanos. La última película que me produjo un impacto emocional similar fue Selma.
12 de enero de 2009
A lo mejor me ha influido que he visto antes "Réquiem Por Un Sueño" y aunque esta es anterior, los recursos de Darren Aronofski me han resultado demasiado trillados (planos cortos y rápidos, música tecno repetitiva, cámara delante del actor mientras anda, secuencias de pastillas, etc.), pero haciendo el esfuerzo de intentar olvidarme en qué orden las he visto yo y pensar en el orden que fueron rodadas; creo que objetivamente "Requiem" está mucho más pulida (como es de esperar de una obra posterior) a pesar de repetir tanto cliché.

Sobre la temática de la película, se podría clasificar como "matemática-ficción" (un subgénero de la ciencia-ficción que me acabo de inventar, en el cuál podríamos encuadrar, por ejemplo la serie de "Cube" o "Moebius") y como tal no podemos esperar demasiado rigor, al igual que en las películas sobre viajes en el tiempo no podemos esperar mucho rigor en cuanto a las leyes de la física. En todas estas películas se toman la libertad de coger un concepto interesante o de moda como pretexto y luego pasarse por el forro de los testículos cualquier parecido con la realidad.

La verdad es que aunque me pueda escocer, lo entiendo, porque si no serían películas duras de cojones, más parecidas a una ponencia en la universidad (en las que todos nos hemos dormido alguna vez) que a una obra de entretenimiento. Al igual que en las películas de informáticos programar un virus es más parecido a jugar al Quake que a tirarse horas y horas delante de una pantalla escribiendo código, mirando volcados de memoria, esnifando la red e intentando buscar vulnerabilidades mediante ingeniería inversa; las matemáticas en estas películas son algo más filosófico y asequible.

Sin embargo, la premisa principal, encontrar regularidades en el número Pi es algo razonable, al contrario de lo que han expuesto algunos usuarios en sus críticas. Que un número sea irracional, y nadie de aquí duda que Pi lo sea, no implica que su secuencia de dígitos no siga algún patrón. Pongamos un ejemplo:
0,123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142...
Ese número que me acabo de inventar es irracional (y además también es normal, como presuntamente Pi), pero sigue un patrón muy claro: sus dígitos decimales expresados en base 10 son la secuencia formada al concatenar la serie de números naturales. Por lo tanto, vemos que la irracionalidad no está reñida con la regularidad, predictibilidad o el orden.

Eso sí, no pretendamos que nos expliquen cuál es el papel de Pi o Fi en el modelo bursátil y que además tenga sentido, porque ahí es donde entra la ficción. Si eso fuese realista, creo que Darren Aronofski sería un especulador en lugar de cineasta.

De todos modos, creo que la temática principal de la película no son las matemáticas, que una vez más son simplemente la excusa, sino la paranoia humana.