Guatemala Guatemala · Guatemala
Críticas de Alter
26 de febrero de 2012
Vivimos bombardeados por cine angloparlante. Ello tal vez contribuye de forma negativa en la forma que asimilamos el cine. Descalificamos una película por su procedencia o idioma "original".

Sin embargo, las producciones se aprecian por su calidad no por su procedencia, más aún cuando son tan grandes como la que me ocupa.

No creo que sea necesario profundizar en el argumento, porque muchas críticas en esta página ya han realizado un sumario muy provechoso del mismo. Así que me limitare a expresar mis impresiones: sigo en spoiler
22 de enero de 2012
Algo que he aprendido con los años, es que tendemos a visualizar el mundo de conformidad con nuestra edad. Por ejemplo los Power Rangers para mí eran el mejor programa de TV, o Pokémon un programa rebosante de calidad. Pero el tiempo es un monstruo siniestro que nunca deja de atacarte de forma permanente.

Uno de los resultados del desgaste de los años, es que vemos hacia atrás y comprendemos lo malos o pésimos que fueron nuestros gustos allá en el pasado. Pero también ocurre algo extraño. Al factor basura en películas, libros, series de TV etc. se le añade un toque sentimental único.

Corría el año 1993 y vi está película en el cine. El asunto es que como yo era muy niño (5 años), yo no podía ver está película (no recuerdo que clasificación tenía). Pero mi tío que hacía de mi chaperón, conocía al que vendía las entradas así que entramos con la promesa que yo debería estar lo más callado posible.

Así lo hicimos, la película me gusto muchísimo, los excesos de cámara lenta (que este director repetiría triplicados en MI 2) me parecían alucinantes y perfectos.

Hoy años después me tope con la cinta en la TV. La verdad señores que basura más grande. Estúpida y aburrida. Pero esos recuerdos de mi temprana edad son más fuertes que yo, y solo por la sensación de "romper" las reglas y colarme a ver una película "muy violenta para mí edad", le tengo un cariño especial a esto.

En resumen, la película en cualquier otro caso tendría un 2 o incluso un 1, pero el sentimiento me gano una vez más.
31 de mayo de 2012
Showtime se ha ganado un nicho importante en la TV mundial. Series a cada cual más extraña con personajes entrañables y premisas interesantes (y alocadas).

Por esos antecedentes, siempre se espera que las series nuevas del canal despunten toda esa "mala leche" que produce un humor negro y cínico.

Pero, Episodes carece de ese punto "maligno" de esa intención de jugar sucio y el resultado es una serie entretenida, pero no inolvidable. Los actores cumplen, el guión se mueve (muy poco), pero falta lo que le sobra a Californication, Nurse Jackie, Weeds o Dexter (borrar los límites y dibujarse unos propios).

Así, el producto me parece fallido, porque no llega al nivel de sus "hermanas" y se empantana en un querer y no ser, y se empeña en no dar ese salto a ser una serie irreverente (considerando que su premisa es justo esa).

Ojalá mejore.

21 de enero de 2012
Película que demuestra (una vez más), que los grandes blockbusters americanos, no deben ser planos, vacíos y sin sentido. Se puede combinar historia y entretenimiento de eso no hay duda. Apuesta arriesgada la cual viene precedida del renacimiento de Batman a manos de Chris Nolan. Tanto Warner como el mismo director, se jugaron mucho en está cinta, puesto que un resbalón hubiera condicionado mucho la tercera entrega del hombre murciélago. Al final Nolan se salió con la suya, gano aún más prestigio, se ganó la libertad creativa para su tercer Batman y se metió de lleno en revivir a otro grande del comic (Superman).

Ya en materia, la película tiene puntos altos (alucinantes las secuencias de pelea sin gravedad). Además, el uso mesurado del CGI le da a la cinta un look muy creíble. La historia en sí, bueno es una película de atracos con mucha tecnología. Me gusta que este director siempre usa una historia muy básica como punto de partida, para desarrollar sus propias ideas. En este caso se tocan los sentimientos de culpa, la incapacidad de superar los errores, la penitencia de no hacer lo correcto y que todo aquel que pasa la vida corriente termina rindiéndose a la soledad lenta pero progresiva.

Sobresaliente, un maravilloso intermedio antes del último Batman.
21 de enero de 2012
Serie original, entrañable y tierna. Es una sensación contradictoria la que yace en mi cabeza con está serie. Por un lado pienso que en tiempos de Fasier, Seinfeld y Friends está serie no hubiese destacado tanto. Por el otro pienso que es lo mejor que hay (en su género) todavía en emisión. La historia y los personajes ya han sido comentados hasta la saciedad por los otros comentarios en está página, así que me limitaré (de forma global) a enlistar el porqué de mi gusto por está serie.

1. Tiene un humor que no es blanco, pero que tampoco quiere ser escatológico (y ojo que también me gusta Two and a Half men).
2. Tiene un reparto que se turna para sobresalir en la trama (aunque Neil Patrick Harris es el actor más grande de la serie).
3. Porque tiene una "mitología" tan grande que trasciende a la propia serie (hablo de las webs y blogs de Barney).
4. Porque no tiene tiene miedo de coquetear con el drama.
5. Porque hay capítulos tan grandes, que borran las malas sensaciones que te dejan los más flojos; y
6. Porque es una comedía que no se recrea en el chiste fácil y de pastelazo, sino que se pone a jugar con una historia que no es lineal y no se conforma con "solo" hacerte reír.