España España · barcelona
Críticas de luguca
2 de septiembre de 2010
Porque sí, con la boca pequeña todo el mundo acepta a todo el mundo pero de eso a que se te metan en la familia ... .

Y resulta que Yasmina es marroquí pero no tonta: Y es normal que quiera sacar adelante sus estudios universitarios, como haría cualquiera con capacidad para ello.

Los personajes son todos curiosos, desde el frutero ambulante hasta el licinciado en filosofía que se dedica a jugar al ajedrez a tiempo total.

Es una comedia, luego acaba bien, pero toca muchos temas "delicados": compromiso, infidelidad, inmigración, relaciones familiares, y todo en clave semihumorística pero con un trasfondo un poquito ácido.

Una buena historia de bajo presupuesto.
11 de agosto de 2010
Mi primer Woody Allen, tan inmensamente superior al último -Si la cosa funciona-, que voy a tener que esforzarme por ver la siguiente.

"Annie Hall" es un derroche de diálogos desternillantes pero no tontos, rápidos pero no ligeros, repetidos pero no repetitivos. Un ejemplo de cómo hacer una historia de amor sin por ello pasarse todo el tiempo llorando en el cine. Porque el amor tiene eso, que empieza y acaba. Pero, mientras dura, no hay por qué estar diciendo memeces entre abrazo y revolcón.

Me gusta que Annie no sea despampanante pero sí interesante; que el sexo sea importante pero no perfecto; que la cultura forme parte de la vida, pero se dosifique con el resto de cosas cotidianas, como tomar un café o pelearse por una menudencia.

No espero que las historias que me cuentan en el cine sean la plasmación de la realidad. Sólo espero que la "realidad" de las películas tenga sentido y aspire a algo más que ayudarme a pasar 90 minutos de mi poco tiempo.
20 de septiembre de 2010
Película que tenía asociada a la época de vacaciones de Semana Santa y que, vista de nuevo, comprendo que no tiene nada que ver con el cristianismo, aunque hay ciertos monólogos de Akenathon y algunas actitudes de los creyentes y de los represores que la acercan bastante al exterminio de cristianos en mmanaos de los romanos.

No he leído la novela y no tengo ni idea de egiptología -aunque sí conozco a Akenathon y su bella esposa Nefertiti-, pero creo que la historia está bien contada y los detalles de la vida cotidiana están bien contados. Sobra tanto escenario de cartón-piedra y los modelitos recuerdan más a la moda de la década de los 50 que a la indumentaria egipcia. Pero eso forma parte de la época en que se filmó.

Como siempre, me gusta Ustinov y detesto a Mature, que parece estar eternamente enfadado con el mundo.
13 de diciembre de 2010
Ella pinta por afición; Él mata por dinero. Ella acude cada día al campo con su bicicleta y su bolsa de pinturas; él vive en el campo en espera de un nuevo trabajo. Y la ve.

Una mujer joven que parece dividir su vida entre ensoñaciones artísticas y el amor de su abuelo anticuario y dos hombres algo más mayores que la encuentran y no sabén qué hacer con tanta belleza y tana serenidad.

Una historia que mezcla el amor, el arte, la soledad con el asesinato, la investigación y la delincuencia. Y, de fondo, los maravillosos espacios de los cnales y las plazas de Holanda.

La música es maravillosa y la historia, con sus malesentendidos y sus contraposiciones entre serenidad y absoluta violencia,provoca sacudidas de dolor y placer alternativamente. Todos pierden, menos nosotros, que hemos pasado un buen rato siguiendo las peripecias de estos jóvenes unidos por el amor.
28 de mayo de 2010
Veo pocas películas alemanas y casi todas me gustan. Ésta no es una excepción.

El matrimonio decide ir a visitar a sus hijos a Berlín para darse cuenta de que son unos perfectos desconocidos; viajan al Báltico, ya que el marido no quiere ir a Japón, como tantas veces le ha propuesto su esposa, enamorada del país asiático. Él es excesivamente metódico, apático, parece como si todo le resbalara, incluso el amor de su mujer , que vive prácticamente a la sombra de eses marido al que incluso le pone las zapatillas cuando vuelve de la oficina.

Y, aunque él es el enfermo, ella es la que muere -aparentemente de un ataque al corazón, mientras duerme- y entonces sí que se decide a viajar a Japón, donde está su hijo triunfador, que trabaja en una multinacional y vive en un piso tan pequeño de un rascacielos de Tokyo que lo primero que le dice a su padre es que allí, no cabe.

Pero es primavera y los cerezos están en flor.

El hombre, ahora casi un anciano, rememora a su esposa y vagabundea por Tokyo sin poder entenderse con nadie, excepto con una adolescente vagabunda que recibe monedas a cambio de su danza -ella dice que habla con su mamá por un teléfono rosa.

En esta joven japonesa encuentra lo que sus hijos no le han querido dar y lo que no quiso tomar de todo lo que le ofrecía su esposa.

Cuando, por fin, el señor Fujiyama se deja ver, él realiza una danza que está por encima del absurdo y es lo más parecido a un acto de amor que ha hecho este hombre tan negado para los sentimientos.

Una película para disfrutar con los ojos y los oídos.