Críticas de Vagabundoespiritual
25 de febrero de 2011
Air Doll, la película de Hirokazu Koreeda que adapta a la pantalla grande el manga de Yoshiie Goda “La figura neumática de una chica”, transita peligrosamente durante todo su metraje entre la genialidad y el tedio, entre lo poético y la reiteración. Lo cual hará que para algunos estemos ante una autentica obra maestra del cine y para otros una insufrible y pedante historia.

Cuando nuestra protagonista, una muñeca hinchable, cobra vida, arranca esta fábula “metafórico-fantástica” sobre la condición humana. Al inicio de la película nuestra muñeca adquiere corazón y por consiguiente conciencia de sí misma y del mundo que la rodea, el cual contempla con la mirada ingenua de una niña (todo se ve de forma distinta cuando se está enamorado). Nuestra protagonista sale de casa a conocer ese mundo maravilloso y enigmático que la rodea, conociendo en su periplo a una serie de personas que muestran cómo el mundo hiperdesarrollado y tecnificado ha vuelto al hombre en un ser vacío, sólo y con miedos (como si fueran muñecos de plástico).

Durante todo el metraje (excesivo hasta la extenuación en mi opinión y el gran lastre de esta película) se contrapone la existencia vacía y sin sentido de los humanos con la plenitud y asombro de nuestra muñeca una vez adquiere corazón. Koreeda plantea cuestiones tan importantes como la naturaleza humana, el sentido de la vida, el paso del tiempo y cómo el hecho de vivir conlleva ineludiblemente a la muerte.

Todo el film está rodado de forma exquisita, poética, con mimo (contando con una gran planificación y fotografía), pero que desgraciadamente no han sabido rematar la faena en la sala de montaje, pues se reincide en situaciones de forma excesiva y se alargan otras provocando que el ritmo sea excesivamente lento (que no pausado).

Mención especial merece todo el reparto, dando una lección de interpretaciones contenidas e introspectivas, sin artificios ni pirotecnia. Sobresaliendo de forma portentosa la actriz surcoreana Bae Doo-na, ella sola con sus pequeños gestos, sus miradas, su sonrisa e incluso con su quietud (por momentos es difícil diferenciar la muñeca real de la actriz haciendo de la misma) es capaz de atrapar al espectador y mantenerlo absorto (incluso en los momentos de hastío).

En el spoiler se mencionan situaciones del film.
7 de febrero de 2011
Este engendro de película (que podría haber sido estupenda, de hecho el tráiler tiene buena pinta) pretende contar la historia de dos cruzados que desertan del frente cuando se dan cuenta de las atrocidades que están cometiendo en nombre de Dios y una vez de regreso de Tierra Santa se ven obligados por ese mismo fanatismo religioso a realizar una misión. La citada no es más que llevar a una bruja (una joven aparentemente angelical) a un monasterio donde deberá ser juzgada de los delitos de brujería y ajusticiada si es declarada culpable.

El arranque en Tierra Santa es un despropósito absoluto (por no mencionar un prólogo estúpido), no sólo está mal rodado (como toda la película) sino que además se abusa de la infografía innecesariamente. Pésimas son las secuencias de acción, las cuales están más cerca de un mal video-juego que de las escenas épicas a lo 300 que se pretendía.

Pero lo cierto es que la cosa no mejora una vez los cruzados llegan al viejo continente, el cual está inmerso en un caos de devastación por la peste. Aquí los despropósitos y la sin razón no tienen límites. El guión es prácticamente nulo y la sucesión de escenas mal resueltas a nivel espacial y temporal es increíble. El viaje hasta el monasterio es un devenir absurdo y sin emoción alguna.

La incongruencia y resolución final (no digo nada para no quitar algo de suspense al asunto) es de juzgado de guardia. Todo apunta a que Dominic Sena que dirigiera la correcta Operación Swordfish ha firmado su defunción cinematográfica.

En cuanto a la ambientación y la fotografía la película no oculta su vocación de serie B, abusando de ambientes oscuros y poco iluminados, además de unas peleas de espada que están montadas de tal forma que apenas vemos nada. Y el reparto en general está pésimo, pero tanto Nicolas Cage como Ron Perlman se llevan la palma. Algunos de sus diálogos dan vergüenza ajena.

Lo cierto es que es una de las peores películas de espada y brujería ambientada en el Medievo que he visto en mucho tiempo (en realidad desde Solomon Kane). Aprovechad vuestro tiempo y ver Black Death de Christopher Smith la cual con una temática parecida sí merece la pena.
2 de enero de 2021
Shadow in the Cloud es una producción neozelandesa con espíritu pulb y con ganas de ofrecer un entretenimiento divertido y palomitero al espectador pero que desgraciadamente queda en disparate de frenopático sonrojante.

El guion de Max Landis que pretende mezclar el cine bélico de aviación, las películas fantásticas de monstruos en espacios cerrados (imposible no pensar en el episodio dirigido por George Miller en la película: Twilight Zone, o en la joya de Joe Dante: Gremlins), y las historias donde las heroínas toman las riendas de la acción, podría haber sido una de las sorpresas simpáticas de la temporada, pero los despropósitos que acumula el libreto y las incoherencias internas de la historia solo ofrecen un espectáculo que en muchos momentos coquetea con la vergüenza ajena.

La realización no ayuda a sacar a flote la película, ni a generar un mínimo de tensión o inquietud en el espectador, y pese a contar con un apartado técnico aceptable y una Chloë Grace Moretz que realmente cree lo que está haciendo (que desaprovechada está esta actriz desbordante de talento), no hay forma de evitar el estupor.

Aquellos ingenuos que busquen un cruce desprejuiciado, adictivo, e incluso gamberro de cine bélico y fantástico al estilo Overlord que vayan olvidándose porque Shadow in the Clouds ni es claramente una trepidante aventura que te la puedes tomar medio en serio debido al cúmulo de chifladuras sin sentido que atesora, ni una parodia al estilo Airplane (Aterriza Como Puedas) con la que echarse unas risas pues no alberga ningún gag gracioso.

En definitiva, una incoherencia esquizoide de 83 minutos que no hay por dónde cogerla salvo que te deleites con extravagancias lisérgicas simplonas.
29 de septiembre de 2012
Historia de Ricky es la adaptación cinematográfica del manga creado por Masahiko Takajo and Saruwatari Tetsuya a finales de la década de los 80. Esta fiel adaptación del anime en lo que concierne a la historia y los personajes, es un sub-producto Z tan delirante (dirección inexistente, diálogos de frenopático, interpretaciones nefastas, efectos visuales chapuceros, decorados y localizaciones pésimas, etc.) que muta a genialidad y se convierte por derecho propio en una película de culto a reivindicar.

La historia (alucinógena) es un mero superar niveles, cual videojuego, con enemigo sanguinario y brutal al final de los mismos que se desarrolla entre las paredes de una cárcel futurista, donde la brutalidad y el salvajismo campan a sus anchas (curiosamente por esas fechas Van Damme estrenaba Libertad Para Morir, que siendo igual de mala no tenía la ocurrencia brillante inherente de esta). Memorables todas las escenas de violencia gratuita y gore simpático que inundan constantemente la pantalla (las peleas son una mezcla entre los Power Rangers, Bola de Dragón y Braindead).

La genialidad de esta cinta (de obligado visionado para todo cinéfago) es transmitir a través del mal gusto, lo cutre, el sin sentido y lo irracional, la pasión y el empeño que un puñado de descerebrados han puesto para sacar este proyecto adelante, ya que desde un punto de vista meramente cinematográfico es uno de los bodrios o despropósitos más infames que he visto en mi vida, pero desde el punto de vista del asombro y la perplejidad por algo nuevo que provoque en mí la sensación de fascinación como la que tenía cuando era niño y contemplaba por primera vez historias increíbles en la pantalla grande, desde luego esta cinta no tiene precio (se merece un sobresaliente).

Por todo, os recomiendo que os juntéis unos cuantos cinéfagos, con unas cervecitas y algo para picar y disfrutéis como infantes de este espectáculo casposo de explotation-gore-undeground oriental (el cual valoraréis como obra maestra). A los que busquen en el cine la excelencia que huyan de este film como alma que lleva el diablo (es de lo peor que veréis).
28 de abril de 2012
Estupenda película de acción y aventuras (con geniales momentos de humor) que por fin consigue trasladar la esencia de los comic a la pantalla grande.

Este magnífico espectáculo audiovisual es debido gracias a Joss Whedon (guionista y director) que ha ensamblado de forma brillante y coherente las anteriores historias que nos presentaban a los personajes de la factoría Marvel y en esta conjunción además ha sido capaz de generar una sinergia entre ellos que supera con creces cualquiera de los anteriores intentos por llevar este universo a la gran pantalla. Whedon demuestra un cariño por su criatura digno de alabanza, poniendo de manifiesto una vez más que si los cimientos que sustentan el espectáculo pirotécnico (el guión) son sólidos y respetuosos con los personajes y los espectadores, el resultado siempre es satisfactorio (me viene a la mente la titánica adaptación de El Señor De Los Anillos por parte de Peter Jackson que se basaba en esta misma premisa o en la impresionante traslación a la pantalla pequeña de Juego De Tronos, y las siempre fallidas películas-de-acción-del-año sustentadas en guiones sin sentido y ridículos, en manos de los Michael Bay de turno y respaldado con millonarias sumas de dinero).

El guión presenta unas dosis de acción in crescendo, de forma diabólica, salpicado de golpes de humor que hará las delicias tanto de los amantes y seguidores de los personajes en su inicial edición en papel, como de aquellos que se enfrentan a ellos por primera vez. Además dosifica perfectamente la presencia de los distintos superhéroes en la pantalla, sin decantarse por unos más que por otros (aunque todos ellos estupendos, yo destacaría a Iron Man, Hulk y Loki), lo cual es un gran acierto en mi opinión.

La (súper) producción es de órdago, todo es bueno y está perfectamente planificado y orquestado (como no podía ser de otra forma), fotografía, montaje, sonido, FX (superlativos), etc. La dirección es estupenda (impresionante el plano secuencia que se marca el señor Whedon en la lucha final pasando de un superhéroe a otro) y los actores han interiorizado del tal forma sus personajes que hacen que cobren verdadera vida en la pantalla (Robert Downey Jr. no interpreta magníficamente bien a Tony Stark, es el señor Stark y Mark Ruffalo es un Bruce Banner/Hulk sorprendente).

Los Vengadores es, en definitiva, una película estupenda de más de dos horas que se disfruta desde el minuto uno hasta mucho después de acabar los títulos de crédito.

Whedon ha puesto el listón demasiado alto para las futuras incursiones en el maravilloso mundo Marvel, confirmando las posibilidades que existen de trasladar a la pantalla superhéroes siempre y cuando no dejen en manos de eunucos mentales el proyecto (impresentables el Daredevil de Steven Johnson, el Lobezno de Gavin Hood o el Thor del señor Branagh).