Madagascar Madagascar · París, Texas
Críticas de Hanshiro Tsugumo
10 de febrero de 2014
Ésta es de esas películas que cuanto más se piensa mejor parece respecto a la impresión inicial.

El maestro Kurosawa nos presenta un retrato del Japón de la posguerra fielmente reflejado, como en la escena del mercado negro, escena muy larga e intencionadamente desesperante, se podría decir que es desesperantemente cautivadora. Y es que "El perro rabioso", al igual que "El infierno del odio", muestra el transcurso de una investigación policial de forma realista. El agotador e insufrible rastreo de pistas, interrogatorios a testigos o sospechosos tozudos, pistas que conducen directamente al siguiente escalón de la investigación. Mientras la investigación avanza lenta e insidiosamente, el verdadero culpable continúa acumulando crímenes, pero... ¿Realmente es tan culpable?

Uno de los diálogos más importantes señala que si el vestido solo se lo pueden permitir los ricos, entonces por qué se exhibe en el escaparate para que todos lo deseen, ricos o pobres. Kurosawa trata de humanizar y dar una explicación a las circunstancias que conducen al criminal a actuar como lo hace. Mientras un torturado Toshiro Mifune siente que cada vez que su revólver dispara es su dedo el que aprieta el gatillo. Excelente el dúo protagonista.

Su final es de una tensión que ya quisiera ver con más frecuencia. Totalmente recomendable, aunque no para todo el mundo claro.
19 de noviembre de 2012
Hay que agradecer su labor a David Lynch, uno de los pocos directores que trata a los espectadores como seres inteligentes, lejos de limitarnos a simples merluzos que solo buscan entretenimiento fácil en el cine. El cine de Lynch se cuece a fuego lento en el cerebro, obliga a pensar, a interpretar, no está masticado, nos lo sirve para que lo mastiquemos nosotros.

Mucha gente no entiende ésta y otras películas de su filmografía. Voy a hacer un par de consideraciones sobre esta película en particular, que también puede aplicarse el mismo método a otras películas.

Surrealismo. Sueños. Es la clave. Lynch juega siempre con los sueños. En los sueños se debaten problemas internos, pero esos mismos problemas se representan en una realidad distorsionada. Por ejemplo, alguien con mucho afán de protagonismo y muy mandón puede "soñarse" como un rey, o un presidente, o jefe de algo. Es un ejemplo un poco estúpido, pero es para intentar explicarme.

El histriónico solo de saxo del principio augura por dónde se deriva la mente de Fred (Bill Pullman). La primera parte de la película (presentación), expone cómo Fred "conoce" su trastorno mental y su crimen, derivados de una situación aún no aclarada que le conduce a ello. En la cárcel, padece insomnio (atención), y el médico le administra somníferos. Pasamos así a la segunda parte.

Tras este hecho aparentemente anodino, entra en escena Pete (nudo). Ésto, es un sueño. Todos los personajes aparecen en roles diferentes a los reales, pero con la misma esencia: el objeto de deseo (actriz porno, y no es por casualidad), el mafioso que la tiene bien atada (impide la relación ¿quién podrá ser?), el chico inocente con buenas intenciones que se siente traicionado y manipulado (¿hummm?). No voy a explicar nada, de éste sueño se extrae la historia real de lo que ha pasado en realidad. Por eso he dicho lo de que tenemos que "masticar la trama".

Fred toma el mando de nuevo (desenlace), más bien su locura lo hace por él. Y lo que pasa, que no voy a contar ningún hecho.

Si esta orientación no sirve, los spoilers de las críticas más votadas destripan todo con pelos y señales, incluso hay distintas versiones, y todas son válidas, porque éso precisamente buscaba David Lynch, que nos estrujáramos los sesos. Pero que nadie diga que no tiene sentido porque no es verdad.

Mis felicitaciones maestro.
14 de julio de 2012
Película independiente con una buena banda sonora, que muestra un drama familiar con cruda dureza. Padre con un grave problema alcohólico, recién salido de la cárcel por estrellar su camión borracho con su hija dentro, contra un autobús escolar. La madre, pendona y heroinómana. La pobre hija, vagando de problema en problema, incomprendida, propensa a pelearse y faltar a cualquiera, odiando a los hombres por culpa de su madre y sus ligues, sin figura paterna y un desastre de figura materna, busca refugio en el punk. Mira una foto donde se la ve con su padre, se mira al espejo, la huella del accidente, se viste de cuero, escondiendo su melena, y toca punk en su batería, su padre quiere hacer de ella una mujer, por las buenas o por las malas, no se trata de eso, sino de afecto.
17 de diciembre de 2012
Hola, soy la mano izquierda de Hanshiro Tsugumo. Hoy escribiré la crítica sola, porque mi compañera facha está todavía convaleciente después de ver "Showgirls". Pues la otra mano me ha mandado que diga que le ha gustado mucho y que sin ser una obra maestra, al menos cumple con su cometido, y eso está muy bien, ya quisieran otras películas poder presumir de eso.

Ah, otra cosa más. La mano derecha también dijo antes de que la escayolaran que no conocía a Elizabeth Berkley, pero le ha caido muy bien, que es muy maja y se la ve simpática, limpita y con buen polvorón.

Bueno, perdonad pero es que yo no suelo escribir sola y no se me da muy bien. Un saludo.
15 de julio de 2012
Una de mis películas favoritas sin lugar a dudas. Hay quien se queja de su duración, la he visto un montón de veces y nunca me había dado cuenta de lo larga que era. Hay quien se queja que es lenta, yo veo cómo no necesita ni siquiera diálogos, esas miradas hablan por sí solas y expresan más que mil palabras, añadiendo dramatismo y tensión, y abriendo la lata donde se guardan los pensamientos, los sentimientos, dejando que afloren y se transmitan por un rostro impasible y curtido por el desierto.

Magníficas escenas, servidas a fuego lento, para paladares exigentes. Leone encontró la cima de su creación, dejando una huella imborrable en el cine.

Armónica, uno de los mejores personajes que el western nos ha dejado, misterioso hasta el mismísimo final, uno de los mejores finales de la historia, corta la respiración.