Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Beatrix
27 de febrero de 2022
Y si no se le puede negar a Steven Spielberg es su versatilidad para encarar proyectos...nos hizo enfrentar tiburones, dinosaurios y alienígenas... dramas policiales, de espionaje y aventura. Pero sí que es sorpresa que encare el género musical y un ícono de la talla de West side story.
Son enormes los valores de este film y lo que más me sorprende es la poca repercusión que ha tenido, si se compara por ejemplo con La La Land y su tónica de "homenajear" filmes. Aquí el nivel en todos los aspectos va desplegando un sello propio: coreografías muy originales y de mucha fuerza, un vestuario adecuado en su explosión de colores predominando amarillos y rojos, la escenografía que va manifestando la decadencia de una época y los cambios que se avecinan en donde muy pocos tendrán oportunidades, sin importar a qué minoría pertenezcan...
Y la música! Spielberg recurrió a Gustavo Dudamel para la dirección orquestal, así la excelencia está asegurada en su expresividad..que encuentra en la pareja protagónica un rostro conocido como Ansel Elgort como Tony y a Rachel Zegler que sabe transmitir la fragilidad de María, pero también su fortaleza. Cada uno aporta su solvencia, y es muy emotivo reencontrarse con Rita Moreno ya no como Anita, sino una Valentina que ha visto y vivido muchos cambios.
Imágenes poderosas, sombras que se estiran amenazantes, las rivalidades que pre-existen buscando rabiosamente motivos para enfrentarse y terminar siempre en tragedias.
25 de enero de 2020
Cuando se habla de película bélica se está acostumbrado a los grandes despliegues de armas y hombres, enfrentamientos despiadados, ataques en masa...Uno de los méritos de este film es mostrar que aún en las más encarnizadas contiendas también existen los espacios desolados, el silencio profundo. Hay una misión que cumplir que linda en el autosacrificio, pero también es la única posibilidad de que cientos de hombres puedan sobrevivir. Con ese objetivo parten los cabos Blake ( Dean-Charles Chapman) y Schofield ( George MacKay), Así se asiste a su trayecto y de una manera atrapante, con la cámara que va serpenteando para tomar perspectivas admirables, no para deslumbrar. sino como búsqueda de hacer participar al espectador de todo el horror que la guerra implica...Y ahí están los laberintos de las trincheras, las reacciones particulares de cada uno de los allí apiñados y en donde las jerarquías tienen poco que ver ante el miedo a morir. La música LLENA cada escenario, remarcando la tensión con su fragor o el latido casi imperceptible que manifiesta la fragilidad de la vida en medio de tanta destrucción.
28 de enero de 2019
Ethan Hawke es uno de esos actores que gusta de probar distintos registros en sus papeles, ya sea de policía, agente futurista, escritor en búsqueda del amor estable, hombre del Oeste..Aquí aparece al frente de una iglesia a punto de cumplir 250 años de existencia y con mucha historia detrás, involucrándose en su momento ayudando a quienes intentaban huir de la esclavitud. El Reverendo Toller tiene grandes pérdidas detrás suyo, y una salud que lo está abandonando. Pero en medio de tanta desazón, encuentra a través de un poblador, una causa mayor para defender . Desde su presente que siente escurrirséle, abraza con fanatismo esa oportunidad de hacer hablar a Dios y de callar a quienes imponen las reglas en contra de su Creación. Sólo deberá optar por su plan o la promesa de una vida nueva. Hawke le da a su personaje una profunda intensidad, rayana en el fanatismo, y toda la película se convierte en un alegato de lo que los poderosos imponen y los oprimidos deben aceptar.
24 de septiembre de 2018
La sola presencia de Joaquin Phoenix,se convierte en una cita por ver un film interesante. Y en este, no defrauda... El relato no subestima al espectador dándole explicaciones; hay que ir deduciendo vida, labor, bandos, historias calladas. Y es tan magnética cada aparición de Joe, que va llenando las escenas con sus miradas, los recuerdos asfixiantes que lo acosan, su vínculo con esa madre frágil (maravillosa Judith Roberts) que lo liga a un pasado de violencia padecida. Y a la vez que sobrecoge su resolución para eliminar a quien le estorbe, surge su piedad hacia los desprotegidos. El ritmo se mantiene en los enlaces de las escenas, en la música pegajosa y casi superficial que enmarca hechos sangrientos, los silencios opresivos en los que pasos desplazándose pueden ser atronadores. Un policial realizado por Lynne Ramsay.. le confiere alguna cualidad una hacedora mujer? Creo que sí, porque hay una poesía en determinadas imágenes que le suma a lo despiadado de una persecución en que no se sabe quién o dónde esté el enemigo.
28 de febrero de 2018
Lejos del nivel inolvidable de Pollitos en fuga, pero con la misma mística de que "de los problemas se sale en equipo", esta nueva película de Nick Park trae un entretenimiento disfrutable por los más chiquitos. Son historias simples con humor ingenuo, en donde el "diferente" buscando caminos nuevos logrará que todo su grupo experimente la dignidad de luchar por algo superior. Personajes queribles, la mascota humanizada que rescata en los momentos claves (como tantas veces lo ha hecho Gromit ayudando a Wallace) y la expresividad del arte del claymation, hacen que se pase un grato momento .