Críticas de Jose Ramon Sales
30 de diciembre de 2015
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: INTERESANTE.
Dos años después de "Almas de metal", Brynner se mete nuevamente de lleno en una modesta producción de género, siguiendo la estela de Charlton Heston en aquella época. De nuevo, la película gira y se sustenta de la imagen de Brynner, enigmática y peculiar, cual rey de Siam, o Ramsés. Su porte y andares nos lo recuerda constantemente, no importa que estemos en 2012. Robert Clouse, algo más en la cima tras "Operación Dragón", fue la elección para este producto de serie B, que a día de hoy vemos con cierto agrado. Nadie puede reinar eternamente.
4 de junio de 2013
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para el espectador, y todo aficionado al cine que desea saber si un filme merece o no la pena; a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena, buenísima, a mala, malísima, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Hablar de series; de los años setenta... parece un poco trasnochado; sobre todo a la hora de calificar positivamente dicha simbiosis. Con sus más y sus menos, la serie que protagonizara el inefable periodista/detective Kolchak entre 1974 y 1975, tuvo dos magníficos episodios piloto, cuyo nivel de audiencia catapultó "The night stalker". Estos dos largometrajes están muy alejados de lo que fue el resto del serial, con un total de 20 capítulos de menor duración. El primero, "El vampiro de la noche" (1972), se halla inscrito en los anales del género vampírico, convertida en una pequeña pieza de culto. El segundo, aquí analizado, es sin lugar a dudas una pequeña joya, por cuanto es capaz de trasladar el género gótico a la infestada urbe moderna, aderezándolo con una cierta comicidad. Siguiendo la tradicional voz en off de las películas detectivescas, seguiremos sin ningún pudor a este excéntrico detective de lo paranormal, con el aroma de los terrores añejos. Muy recomendable para los nostálgicos del género.
Be water (Sé agua)
Documental
Estados Unidos2020
6,4
Documental, Intervenciones de: Bruce Lee
4 de marzo de 2021
Be Water es un documental tan emotivo como clásico. Como especialista y profesional en el tema que nos ocupa, creador en los 80 del Bruce Lee JKD Club de España, y autor de Bruce Lee, la senda del luchador, publicado en 2018, soy consciente de mi especial posición a la hora de valorar este documental. Ya desde la presentación y las primeras escenas, tomamos cuenta de que estamos ante un trabajo especial, de esos que se hacen con amor. La historia, de principio a fin, está muy bien construida, proporcionándonos una visión global del personaje que, a casi 50 años de su muerte, puede mirar atrás con la experiencia acumulada por el tiempo. Uno de los elementos interesantes del documental, es hacernos comprender las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse Bruce Lee en una época convulsa de los EE.UU, en los que imperaba el racismo más radical y en la que los chinos eran vistos como una etnia inferior. Algo contra lo que Bruce Lee luchó con denuedo durante toda su vida. A través de los testimonios orales de gente que lo conoció, y apoyado con imágenes sugerentes, poco a poco vamos adentrándonos en los avatares de su vida, en los diferentes lances a los que se enfrentó y en su excitante personalidad. Cuando hablo de clásico, lo hago desde el prisma de la experiencia, ya que he visto muchísimos documentales de Bruce Lee a lo largo de los años, y este sigue la estela clásica; es decir, se limita a plasmar la vida y pensamiento del personaje, sin ahondar ni polemizar en algunos de los aspectos más controvertidos que han ido saliendo a la luz con los años, tal y como sería el referido a su muerte. En definitiva, se trata de un buen trabajo documentalista de cara a la generación actual, que no defraudará a nadie demasiado exigente.
22 de junio de 2018
Las buenas películas de zombies me gustan. Lo matizo porque es un género en el que abundan muchos bodrios. Conseguir hoy día alguna interesante resulta complicado, sobre todo porque se ha abordado ya el tema desde todos los ángulos inimaginables, y a pesar de lo inviable que resulta la premisa de base. Es un claro ejemplo de que la histeria colectiva por ciertas fantasías supera cualquier obstáculo, sea cual sea. Y es que, como ya he dicho en otras ocasiones, en un mundo de zombies y apenas humanos, el mayor problema es seguir con el mantenimiento de las centrales nucleares y otras plantas químicas, sin el cual se produce al poco una hecatombe de tal proporción, que los zombies constituirían el menor problema para la supervivencia. Pero dejemos a un lado toda realidad para hablar de la presente película.
Al poco de empezarla me daban ganas de parar y pasar a otra cosa; pero había algo en las escenas, en la fotografía, y ¿por qué no?, en el propio planteamiento, que me hacía seguir un poco más. Al poco ya me quedé enganchado, y una vez finalizada, me ha quedado la sensación de no haber perdido mi valioso tiempo. Es una cinta simpática, hasta cierto punto original, que sabe obtener partido de los pocos elementos con los que cuenta. Y aquí es donde uno ve el ingenio del director y de todos aquellos que han participado en el proyecto. Y además está bien hecha. Así que, a poco que os guste el género os la recomiendo.
21 de octubre de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: INTERESANTE.
Es un biopic atrevido, por cuanto aborda cuestiones oscuras de la vida de la actriz. Hoy día, con las cintas del psiquiatra de Marilyn, Ralph Greenson, sacadas a escena, la película cobra cierta relevancia, por cuanto existen grandes paralismos con la verdadera vida de la actriz. Reminiscencias que podemos encontrar en el magnífico documental "Últimas sesiones con Marilyn".
Hay un mimo a la hora de revisitar la vida del mito, como puede apreciarse en la puesta en escena, llena de detalles. Las interpretaciones de la Judd -increíble desnudo integral- y de la Sorvino son consistentes; y en general, estamos ante una película agradable.