España España · Santander
Críticas de Cenizales
25 de octubre de 2023
Pues no, rotundamente no. Esta no es una buena película de terror, es interesante pero fallida, a menos que el género de terror sea propio de gente sin la más mínima racionalidad.
"Muertos y enterrados" tiene un magnífico comienzo (incluyendo el primer lance atroz) y mantiene cierta calidad hasta el final en cuanto a ambientación y puesta en escena. También nos gusta el protagonista, el policía, un héroe solitario con el que es imposible no empatizar. Y hasta puedo reconocer que el final es impactante. Pero la historia entera es una estupidez. Se trata de una variante del tema de los muertos vivientes, con pretensiones de originalidad pero sustentada en una guion delirante, impresentable, sin elaboración alguna, cojonudamente ingenuo, solo apto para espectadores infantilizados.
22 de octubre de 2023
Jack Clayton se acerca al milagro cinematográfico: hacer convincente una película basada en "La vuelta de tuerca", esa obra maestra absoluta de la literatura, y en concreto del relato de fantasmas: empeño dificilísimo. Pero no lo logra del todo. Y no lo logra porque le puede al fin el afán de transmitirnos una idea y un sentido. Mientras que la nouvelle de Henry James es un un prodigio de ambigüedad, la película de Clayton, The innocents, termina sentando, aunque muy sutilmente, una tesis. (Sigo en spoiler)
22 de octubre de 2023
Esta película es soberbia desde el punto de vista narrativo, lo que quiere decir que nos cuenta unos sucesos que nos pasman, nos arrastran, nos fascinan. Y también es notable por las interpretaciones, por la dirección de actores, por la fotografía, por la atmósfera.
Sin embargo, hay que decir que la estructura narrativa no lineal, a base de perspectivas distintas y complementarias sobre unos mismos hechos, es poco original a estas alturas, y, además, tiene algunas piezas del puzzle que no encajan bien, así como inverosimilitudes --casualidades, azares-- demasiado extremas. Francia es muy grande, y África no digamos, para que se den coincidencias como las que aquí vemos.
21 de octubre de 2023
Esta película no es un thriller sino un divertimento. Aunque trate de un asesino en serie (que mata en serio), está hecha en clave de comedia. Y aunque la factura es excelente y es, quizá, una de las cintas más entretenidas de Sir Alfred, uno tiene la sensación de que todo resulta ligero y como muy soleado. Tiene un aire de parodia, o más bien de réplica paródica al típico cine inglés de misterio, niebla y asesinos destripadores, que puede defraudar un poco a los aficionados al género, especialmente en su resolución, muy ligera, por no decir chusca.
A resaltar, dentro del elenco, el papel de las actrices, ninguna guapa por cierto, pero todas estupendas.
Es una película sabrosa, disfrutable, digna de Hitchcock, pero no de su primer nivel.
17 de octubre de 2023
Buena película policial de interiores, centrada casi exclusivamente en el interrogatorio al sospechoso en la comisaría, con interpretaciones magníficas de todo el elenco y un narración tan vivaz como elegante
Pero deja un problema que irrita a algunos usuarios y críticos de FA.
Doy mi explicación en spoiler.