España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1.627
25 de mayo de 2019
Miniserie británica de tan sólo ocho capítulos donde una mujer va a la República Democrática del Congo, que de democrática sólo tiene el nombre, a la búsqueda de la verdad de lo que le pasó a su marido muerto en un accidente aéreo, y al que cree ver en un noticiario tres años después de su muerto en uno de los múltiples disturbios que pasan cada día en aquella parte del mundo, y que a pocos les preocupa, más allá de las explotación de sus recursos naturales.

Con buen ritmo y una buena interpretación de la siempre atractiva Kate Beckinsale, bien secundada por Charles Dance, al que le empieza a pesar la edad aunque sigue siendo un convincente actor, nos presenta un misterio por resolver aderezado con la venta ilegal de coltán, ese mineral que entre otras muchas cosas sirve para todos los elementos electrónicos y de telecomunicación que nos hacen la vida más agradable, la esclavitud de los africanos en su propio continente para la extracción de éste y otros minerales y materias primas, así como la infame realidad de los niños soldados, y la miseria a la que se ven abocados los africanos a pesar de la riqueza de sus países que se ocupan de atesorar unos pocos en unos de los continente más injustos del que poco se preocupan las grandes potencias más allá del problema de la inmigración ilegal de los africanos buscando una vida mejor.

Interesante, 6.
28 de marzo de 2018
Floja adaptación que poco o nada tiene que ver con la extensa y brillante obra de Ken Follet del mismo título, a pesar de que fuera apadrinada por el autor, y producida por dos grandes cineastas con Tony y Ridley Scott.

Visión de la Inglaterra y por ende de la Europa del siglo XIV asolada por la Peste Negra, que acabó con más de la tercera parte de la población, los señores feudales y su relación con sus vasallos, prácticamente de esclavitud, y la anuencia y el poder de la Iglesia que permitía todos estos desmanes cuando no era la causante de todos ellos.

A pesar de la calidad de la serie, para todos los lectores del libro de Follet la serie es muy decepcionante, pues francamente tanto el director como los guionista han reescrito una de la mejores novelas de un actor tan prolífico como brillante, pero no se puede dudar de su calidad e interés como historia viva de los años oscuros de la humanidad y como documento gráfico de las mismas, con la actuación discreta pero solvente de varios actores ingleses de éxito.

Interesante, 6.
23 de abril de 2015
300 judíos de los 600 que iniciaron la fuga de un campo de exterminio nazi en Sobibor lograron sobrevivir y huir como hito histórico durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es la historia de cómo pergeñaron el plan para obtener su libertad.

Telefilme de calidad protagonizado por Rutger Hauer, Alan Arkin y la guapa Joanna Pacula en sus principales papeles, donde zapateros, carpinteros, sastres entre otras humildes profesiones se enfrentaron a los oficiales SS alemanes que custodiaban el campo de exterminio donde diariamente asesinaban un tren repleto de judíos por el mero hecho de serlo.

Esta es su historia, para que todo el mundo lo recuerde y no vuelva a producirse un genocidio igual.

Un Notable, 8 y recomendada para todo el mundo.
5 de marzo de 2020
Una gran película de cine negro, con una extraordinaria actuación de Lizabeth Scott, en su papel de mujer fatal, bien flanqueada por Burt Lancaster, en una lúcida actuación, y no tanto de Kirk Douglas, bastante decepcionante en mi opinión, por lo que la nota se queda en un notable bajo y no en un sobresaliente, como se merece la película bien dirigida por un desconocido para mí Byron Haskin.

El guión lo hemos visto en cientos de películas, dos íntimos amigos que se dedican a la vida criminal, que se prometen una sociedad eterna mientras uno se pasa quince años en prisión y el otro triunfa en los negocios, pero la codicia acaba con la amistad y con las promesas.

Vale mucho la pena, y además, la he visto en V.O.S que sin duda la mejora.

Notable, 7.
21 de septiembre de 2019
Deliciosa comedia costumbrista del genial Peter Bogdanovich ambientada en la gran depresión americana, donde un avispado timador asiste al entierro de una vieja amiga y se queda, sin pensarlo, al cuidado de su hija, que nunca sabremos si es suya o no, aunque lo parece.

Gran actuación de Ryan O'Neal y su hija Tatum, que logró el Oscar por su actuación siendo la actriz más joven en lograrlo. Cinta llena de sentimiento, de inteligencia, de diálogos brillantes, con un retrato de la sociedad en plena depresión económica, de miseria, y de momentos inolvidables.

Esto sí es cine, del que ya no se hace, limpio, con un guión brillante y una interpretaciones, sobre todo la de Tatum, inolvidables. De cómo esa niña se convirtió en mujer, cayó en las drogas y en la depresión, ya casada con el irascible campeón de tenis americano John McEnroe, hablaré en otra ocasión.

Entrañable y recomendada para todos los públicos. No ha envejecido y hacía mucho tiempo que no la veía, aunque al volver a verla la recordaba casi a la perfección, y la desempolvé gracias al consejo de dos cracks de esta página, ALIENTO Y LEUGIM, a los que muestro mi reconocimiento por su gusto y sensibilidad.

Sobresaliente, 9.